martes, 28 de enero de 2014

Cajón de sastre


Esta entrada es lo que se llama un "cajón de sastre" que todos tenemos en casa para meter todo aquello que no sabemos que hacer con ello. Pues bien esta entrada tiene muchos vínculos, precisamente, para que veáis o intervengáis en otras entradas realizadas en años anteriores y que pueden sugerir mucho más que las que he publicado últimamente.
Algunas tratan sobre la idea de salir al exterior , especialmente a Alemania, como ocurre en la entrada Kommst du nach Deutschland, Pepe! , en  "La generación JESP", en "Como decíamos ayer" o en la llamada Die neue Spanien Gastarbeit o cuando íbamos a África , en la entrada "Yo tenía una casa en África"Otras hablan sobre los lugares por dónde entra la mayor parte de los inmigrantes en España, visible en la entrada "La gran patera" o  como otros eligen España como sitio ideal para vivir, visible en "Spain is Jauja!.
Otras entradas antiguas hacen referencia a lo que se siente cuando uno participa del proceso migratorio como podéis ver en "Sobre las colinas, y más allá", o sobre las consecuencias económicas y demográficas de las migraciones en "Giovanni no descubrió América", o las afectivas de la emigración, especialmente de los españoles en el extranjero, así como el himno - "Un himno, una canción" - que tenían, el de Juanito Valderrama. 
También hemos descrito la situación de los inmigrantes en España , visible en "Calentito", cuando han venido a realizar actividades económicas pesadas y , en ocasiones, despreciadas por los españoles, no tanto ahora en la situación de crisis que vivimos. Esto se ve en la entrada "Cambio de tornas en el oro rojo".

1 comentario:

  1. En mi opinión pienso que España en la década de los 70 era un país de emigrantes, y actualmente también lo es. Pero en España ha habido años que han existido trabajos bien pagados, y por tanto las personas no se han visto obligadas a tener que ejercer trabajos duros como por ejemplo el trabajo en el campo (recogida de la fresa). Estos trabajos más duros y peor remunerados eran aceptados por los inmigrantes, principalmente mujeres de origen rumano, búlgaro o polaco. Pero cuando la situación de España cambió, y estaba presente la crisis, las personas locales se vieron obligadas a tener que realizar este tipo de trabajos, lo que provocó que los inmigrantes que desde siempre los habían aceptado, perdieran sus trabajos, porque personas locales ahora si necesitaban tenerlos.

    ResponderEliminar