viernes, 24 de enero de 2014

Vente pa´Chile, Pepe

Hace años hubo una película interpretada por el magnífico actor Alfredo Landa, desaparecido el pasado año, y que llevaba por título Kommst du nach Deutschland, Pepe!, o sea, ¡Vente a Alemania , Pepe!, y en este caso me interesa que veáis que existen otros destinos, alternativos a alemán, tan valorado en los sesenta y setenta, al igual que hoy en nuestros días.
Esta entrada es una adaptación, casi literal del artículo Chile , país de oportunidades, publicado en el Diario "El Mundo".

De entre los miles de españoles que están haciendo las maletas en busca de oportunidades. Inglaterra o Alemania ya no son los únicos destinos que eligen los jóvenes españoles 'sobrepreparados'. Brasil y Chile son los otros dos destinos más solicitados después de sus vecinos europeos. 
Hace unos meses la consultora Randstad presentó un estudio que decía que siete de cada 10 españoles estarían dispuestos a cambiar su lugar de residencia para poder encontrar trabajo. Las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) español ponen de manifiesto que la crisis económica ha multiplicado un 44 por ciento la emigración de españoles en el primer semestre del año. 
Entre enero y junio de 2012, 40.625 españoles salieron al extranjero. Durante el mismo periodo del año pasado lo hicieron 28.162. La colonia hispana en Chile ha crecido un 44,8 por ciento en tres años, pasando de 30.709 españoles en enero de 2009 a 44.468 a igual mes de 2012. (La estadística incluye también a los chilenos que retornaron al país y que poseen doble nacionalidad). 
Los datos de la Jefatura Nacional de Extranjería y Policía Internacional de la PDI (Policía de Investigaciones) de Chile aún son más contundentes. Los movimientos migratorios, que consideran tanto las entradas como las salidas al país, han aumentado en 2012 un 17,49 por ciento en relación a 2011. Si el año pasado tuvieron lugar 56.150 movimientos migratorios de entrada de ciudadanos españoles, en el mismo período de 2012 hubo 66.889. 
Los datos demuestran que muchos de los españoles que entraron a Chile no venían de vacaciones. Si en 2011 el Ministerio de Asuntos Exteriores concedía 1.396 visas de trabajo, en lo que va de 2012 ya se han tramitado más de 2.500 visas. Eso sin tener en cuenta los miles de españoles que entran y salen del país con un visado de turista, pero que tienen su domicilio habitual en Chile. 
Chile necesita de aquí a 2020 más de 200.000 trabajadores que operen en sus minas . Son muchas las compañías mineras, entre ellas la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi (el tercer yacimiento de cobre del mundo con reservas de mineral para unos 100 años.

Antaño llegaron a Chile muchos vascos (comerciantes cuyos apellidos aún perduran), extremeños (quienes llamaron a la capital del país Santiago de La Nueva Extremadura) y andaluces (aportaron el acento) a la colonia más pobre del Imperio Español, ahora lo hacen principalmente madrileños, catalanes, sevillanos y españoles del norte de la Península. Los nuevos emigrantes de 'La Madre Patria' que sufren de 'españolitis' se reúnen en el antiguo Estadio Español, en el Centre Catalán, en La Casa Vasca o en nuevos lugares de reunión muy castizos como el bar de Providencia De la Ostia. Juntos ven el fútbol español, el mejor del mundo a pesar de la crisis, se comen una buena tapa y se toman un chato de vino o una caña bien fría.

Tras leer el artículo, ¿qué  razones tanto positivas como negativas colocaríais en la balanza para emigrar a este país de , según el artículo, oportunidades? 

2 comentarios:

  1. En mi opinión los aspectos positivos serían la variedad de personas existentes en ese país, y otras formas de vidas diferentes a las de España. También otro aspecto importante sería que actualmente hay una gran cantidad de españoles que proceden de variadas zonas de España, desde Cataluña, Madrid, hasta Andalucía y Extremadura, lo que facilitaría un poco más comunicarse con esas personas, ya que las costumbres serían muy parecidas.
    En cuanto a los aspectos negativos pues creo que podría ser, que ya no estarías en el mismo continente, y como por ejemplo en Chile te dedicarías a trabajar en las minas, y sin embargo en Alemania podrías dedicarte a los negocios u otras actividades con más prestigio.

    ResponderEliminar
  2. Los aspecto positivos que he encontrado tras leer este artículo es que en Chile se habla el mismo idioma que aquí en España. Y esto facilita que muchos españoles que no estén cualificados y no sepan hablar otro idioma que no sea el español puedan irse a trabajar allí. Además en Chile hay muchos españoles de distintas zonas de España y esto ayuda a que un español se sienta mejor allí, al conocer a gente de tu mismo país.
    Pero un aspecto negativo que encuentro es que en Chile se necesitan trabajadores para que operen sus minas, y trabajar en las minas es un trabajo bastante peligroso y que poca gente quiere, ya que trabajando en una mina se corre el riesgo de que se pueda derrumbar.

    ResponderEliminar