jueves, 23 de enero de 2014

Una noticia curiosa


He encontrado esta noticia curiosa publicada en el diario "El mundo" sobre como , a veces, de lo que se dice o lo que se piensa, hasta lo que se hace , suele haber un trecho que nos dejan en buen o mal lugar. 
Si estás en paro, harto de la crisis en España, con ganas de emigrar y sin lazos que te retengan ¿aceptarías un billete de avión al destino que tú eligieras para iniciar allí una nueva etapa en tu vida? Posiblemente todo el mundo contestaría que 'sí' pero... ¿todos se irían? 
El publicista Nicko Nogués, de 33 años y residente en México desde hace 10 meses, ha constatado que la respuesta es 'no'. "Los españoles nos quejamos muchos pero hacemos poco para dejar de quejarnos". Y lo dice porque hizo la prueba. Cansado de "escuchar quejas" por la crisis económica, "harto de tanto negativismo" y de gente que habla y habla pero no actúa, el 14 de diciembre lanzó su idea a través de las redes sociales y dirigida a "todas esas personas que dicen que se irían porque no hay nada que les ate, pero no lo hacen". 
"Decidí pasar a la acción invitándoles a que realmente se fueran de España con el billete que yo les pagaba". La intención era clara: "si te quieres ir, no lo digas tanto y Vete que #Yotepagoelbillete". Fue, según señala, una "oda a la coherencia" que se extendió por las redes sociales con gran rapidez y a la que respondieron 752 personas, entre las que predominaron las mujeres de unos 28 años que quería emigrar por no poder trabajar de lo que estudiaron, por amor o por hartazgo. 
Las condiciones eran claras: un pasaje de avión a una sola persona, destino a elegir, para pasar al menos un año. El 24 de diciembre se haría el sorteo y el 1 de enero el agraciado dejaría España. Sin embargo, la ganadora, una chica de Madrid, declinó la invitación. "Opté por hacer un segundo sorteo, aunque no lo tenía previsto, y pasó lo mismo (esta vez la negativa llegó de una joven de Barcelona) así que ya no quise hacer más porque el objetivo no era regalar un billete como si te lo encontraras en un paquete de chicles, sino dar un empujón a alguien que se quisiera ir". 
Nogués no oculta su decepción aunque también se enorgullece de los resultados de 'Vete'. "Pretendía dar una sacudida, y eso sí se ha cumplido. Mucha gente entendió la propuesta que era para mover las tripas, replantearse lo que tienes y actuar" porque "la situación de tu país no depende de nadie más que de ti, de lo que tú hagas y de las decisiones que tomes". Y entre los éxitos destaca la "cadena de favores" totalmente imprevista que surgió a los pocos días de dar a conocer su 'experimento': ayuda para instalarse si el sitio elegido era la costa oeste de Canadá, hospitalidad para iniciar la nueva vida si el destino era Chile, una semana de comida pagada desde Alemania, o cosas más concretas como un iPad o música para el viajero. 
Ahora la apuesta queda pendiente para el próximo año. "Como ya tenía el dinero para ese billete voy a guardarlo así que hay 365 días para prepararse si realmente quieren irse. Es un reto colectivo que seguro que ayuda a tomar la decisión", añade. 
Nogués no necesitó un empuje así para salir de España porque llegó a México hace 10 meses con una buena oferta de trabajo. Pero lejos de ser un caritativo altruista este publicista, actual director general creativo de una importante agencia, vive de sus ideas. Lo demuestra un currículo en el que destaca varias de ellas, por ejemplo, su apuesta lanzada en 2010 de crear "365 días de festivales", microconciertos en directo y online desde cualquier punto del planeta.

¿Habríais respondido a la propuesta? ¿Por qué pensáis que , a pesar de lo atractiva de la misma se han decidido a responder tan pocas personas y los agraciados en el billete, finalmente , lo han rechazado?  

2 comentarios:

  1. Pues no puedo decir con exactitud si respondería a esta propuesta ya que por muchas ganas que tenga de irme y viajar, si no hay medios para subsistir durante un año en dicho país, no podría aceptar el billete de avión.
    Dicho esto pienso que este seria el principal problema por el que el billete fue rechazado. También puede agraviarse debido a la inseguridad de cada persona y factores sociales.

    ResponderEliminar
  2. A decir verdad no creo que hubiese sido capaz de responder a la propuesta por muchas ganas que tuviese, a no ser que este destino estuviese lo mas cerca posible de Córdoba o que la oferta cambiase el aspecto de no tener acompañante. Yo creo que mas que los temas económicos, nos mueven los temas afectivos, por lo menos a mi. Somos animales sociales y por tanto necesitamos vivir en sociedad. Yo creo que la principal condición por la que habría dicho que no es sin duda por el hecho de estar sola en un lugar nuevo.

    ResponderEliminar