domingo, 19 de enero de 2014

Sobre las migraciones


Se entiende por movimientos migratorios a aquellos desplazamientos de la población que conllevan un cambio de residencia de un municipio a otro, al extranjero o desde el extranjero. Esos desplazamientos son protagonizados por emigrantes e inmigrantes. 
Se entiende por emigrante a la persona que se traslada (emigra) de un territorio desde su lugar de nacimiento a otro, mientras que el inmigrante es aquella persona que llega (inmigra) o se va a vivir a una población o destino procedente de otro territorio. 
Las migraciones son muy variadas en sus causas y en sus tipos. Además, las migraciones se entienden desde un punto de vista. Por ejemplo un cordobés que se traslada a Madrid o a Francia es un emigrante desde el punto de vista de la población cordobesa; mientras que para uno de Madrid o de Francia el cordobés es el inmigrante. Igualmente, un marroquí que viene a trabajar a Córdoba es un inmigrante, pero desde el punto de vista de Marruecos es un emigrante. La inmigración es un cambio de residencia a un municipio perteneciente al ámbito geográfico que se estudia en cada momento. La inmigración interior es la procedencia es otro municipio del territorio nacional, mientras que la inmigración exterior la procedencia es el extranjero. 
Por su parte, la emigración: es un cambio de residencia desde un municipio perteneciente al ámbito geográfico estudiado. Esta puede ser emigración interior en la que el destino es un municipio del territorio nacional y emigración exterior en la que el destino es el extranjero. Las migraciones han existido siempre. A veces, el sentido de las migraciones varía ya que, por ejemplo, los españoles han sido tradicionalmente un pueblo emigrante, por contra actualmente estamos recibiendo inmigrantes. Dentro de un mismo país, existen áreas receptoras de inmigrantes, y áreas de donde emigra gente.
Pues bien, para entender todo el proceso migratorio desde un punto de vista visualmente atractivo se ha creado a través de una herramienta educativa , el exe learning, una unidad sobre las migraciones, sus tipos, sus causas y , sobtre todo, sus consecuencias. Aquí tenéis  este enlace y, tras verlo, comentarlo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario