domingo, 26 de enero de 2014

Domingo deportivo

Hace unos días el Córdoba C.F. contrataba a Juanlu, un jugador que ya había vestido la camiseta blanquiverde en una temporada anterior, pero que ha preferido regresar a nuestra División de Plata, aunque sea a un grande, de hecho, el más grande. De la misma manera, otro de sus jugadores fichados esta temporada, Raúl Bravo, había jugado hasta el pasado año en la Liga griega y en la belga, …
Es más , este verano uno de nuestras más interesantes promesas se iba al Anderlecht, el mejor equipo de la Liga Jupiler – por cierto una marca de cerveza, que no está mal- por una buena cantidad de dinero. Y hace unos días, Armando, un jugador que llegó el pasado año del mercado invernal, acaba de engrosar la lista de inmigrantes españoles en los Estados Unidos para fichar por un equipo de esa Liga.


Españoles por el mundo: Fede Vico en el Anderlecht, Juanlu en su etapa en el Kalloni griego y Raul Bravo en el  Beerschot AC de Amberes
Lo cierto es que cada vez son más los jugadores, no sólo de fútbol, sino también de balonmano, e incluso entrenadores de ambos deportes que prestan sus servicios fuera de España. 
El caso de los entrenadores de fútbol es bien conocido, pues muchos de ellos, algunos muy ilustres, lo hacen en equipos muy importantes en sus Ligas como es el caso de Guardiola (Bayer de Munuich), Rafa Benítez (Napoles) Roberto Martínez (Everton), Pepe Mel ( West Bromwich Albion), Michel (Olimpiacos), Juande Ramos (el ucraniano Dnipor Dniporpetrovsk), Miguel Ángel Lotina (Omonia Nicosia), Pacheta (el equipo polaco de Korona Kielce), Juan Manuel Lillo (Millonarios de Bogotá), Fernando Jubero (Guaraní de Paraguay), Quique Sánchez Flores (Al Ain de los Emiratos Árabes Unidos), Manolo Jiménez (al Rayyán de Qatar), Juanjo Maqueda ( Al Shaolah de Arabia Saudí), Antonio Puche (Yarmouk de Kuwait), el cordobés David Caballero al Bayamon de Puerto Rico o el excordobesista Miguel Ángel Portugal (Atlético Paranaense). Mientras, otros, son seleccionadores nacionales como Javier Clemente (Libia), Xabier Azkargorta (Bolivia), Enrique Llena (Nicaragua), López Caro (Arabía Saudí), Benito Floro (Canadá). 
Incluso hay otros, algunos de ellos, también entrenan que entrenan en Australia (Josep Gombau, al Adelaida), en Nueva Zelanda ( Ramón Tribulietx al Auckland City), en la India (Oscar Bruzón al Sporting de Goa) , en Malasia como lo hace el ex técnico del Atlético (César Ferrando, al Johor FC) e , incluso, en las paradisíacas Islas Maldivas en donde entrena Ángel Pérez García. Como veís son legión. 
Pero si hablamos de futbolistas la cifra se eleva a 237 jugadores españoles repartidos por todas las ligas del mundo: la Premier League, Scottish Premier League, Scudetto, Eredivisie, Portugal Liga, Super League grecia, Bundesliga, Ligue 1 Rumania, Super league suiza, League 1 Rumania, Liaga Polaca, Super league Turquia, Coupe de Championat, Liga Austriaca, Liga O-League, Corgon Liga... 
Unos son muy conocidos y , nombrarlos a todos, es imposible. Pero si aportaré algunos datos relevantes. La lista de emigrantes balompédicos españoles la encabeza la Premier Inglesa con 32 jugadores, pero llama la atención como la Super League griega tiene a 29 jugadores, o la Marfin Laiki League de Chipre a 28. Pensad en un país lejano, en donde este deporte del balón al que siguen diez jugadores de campo y un portero sea importante, y allí habrá un grupo importante de españoles por el mundo.
Swansea City: Spanish players 

Nota: Si queréis comentar algo sobre estos emigrantes españoles, unos en el Olimpo de la élite, y otros como simples y honestos trabajadores deportivos, al fin y al cabo, emigrantes todos, aquí tenéis un enlace de prensa que aportará información sobre ellos. 

1 comentario:

  1. Por ejemplo Pep Guardiola, ex-entrenador de FCB, y de nacionalidad Española, tras un año sabático decidió emigrar a otro equipo, situado fuera de España, y perteneciente a otra liga totalmente distinta. El gran Bayern de Múnich será su destino. Por tanto este hombre, es un inmigrante en Alemania, que como muchos españoles ha emigrado a ese país, aunque en mi opinión no en las mismas circunstancias que lo ha podido hacer un español que se haya ido para mantener a su familia porque aquí en España no le era posible encontrar un trabajo.

    ResponderEliminar