domingo, 26 de enero de 2014

La quinta provincia gallega


Se denominan gallegos a los habitantes de Galicia, pero también a los descendientes de gallegos fuera de Galicia, en particular, y a muchos españoles , en general, en muchos países de América , especialmente en Argentina, Chile, Venezuela, Brasil,Uruguay y Cuba entre otros.
Es bastante conocido como unos de los políticos españoles más importantes de la transición política española, el gallego Manuel Fraga Iribarne había nacido y vivido en Cuba. De la misma manera que los hermanos Fidel y Raul Castro son hijos de padres gallegos.
Históricamente, la emigración del pueblo gallego se ha debido a factores políticos, económicos y sociales. A raíz de la diáspora gallega del siglo XIX, se estima que actualmente hay 10 millones de personas de ascendencia gallega, dispersas gran parte de ellas, en Europa y América, aglutinados miles de ellos alrededor de decenas de Centros Galegos (sociedades de reunión, muchas de ellas fundadas a finales del siglo XIX). El mayor grupo de personas de ascendencia gallega reside en Argentina, con más de 100.000 gallegos, siendo conocida por los gallegos como la quinta provincia. Y , por eso, os traigo este artículo de más importante diario argentino: Clarín.

Dicen que Galicia tiene cuatro provincias en España -La Coruña, Lugo, Orense y Pontevedra- y otras dos en ultramar: la Argentina y Cuba. En diciembre de 2001 el diario "La Voz de Galicia" -que es el sexto en importancia en España por su tirada cotidiana- titulaba "Crisis en la quinta provincia gallega", refiriéndose a la Argentina. "Es que al menos 600.000 gallegos se afincaron definitivamente en la Argentina en el siglo que va desde 1857 a 1960. Entre los dos millones de españoles que ingresaron al país entre los años 1857 a 1930 había miles de gallegos. 
Ellos y sus descendientes marcaron culturalmente al país, fundamentalmente en las grandes ciudades y en las más distintas actividades. Hubo gallegos anarquistas como Antonio Soto -líder de las huelgas patagónicas en la década de 1920- y gallegos terratenientes que frecuentaban el Jockey Club, como Antonio Santamarina. No olvidemos a presidentes argentinos como Bernardino Rivadavia y a descendientes de gallegos como Raúl Alfonsín, o a personalidades que recibieron el Premio Nobel como Carlos Saavedra Lamas y Adolfo Pérez Esquivel", dice el estudioso Ruy Farías. Docente de Historia en la UBA y becario en la universidad española de Santiago de Compostela, Farías es el compilador del libro "Buenos Aires gallega: inmigración, pasado y presente", publicado en noviembre por el municipio porteño en la colección Temas de Patrimonio Cultural. 
Es un libro "importante porque acerca los últimos debates académicos a un público masivo y rompe con muchos clichés sobre la inmigración gallega", dice Farías. El impacto cultural de la inmigración gallega en la Argentina se puede medir de muchas maneras. Por caso, en el idioma: "Hay palabras del lunfardo tomadas del gallego, como "chumbo" -significa plomo- o "gayola", que quiere decir jaula", anota Farías. 
Y agrega otro dato: "Entre los años 1904 y 1936 nacieron aquí 350 sociedades gallegas, apuntaban al mutualismo. En 2007 cumplió un siglo el Centro Gallego, llegó a tener 120.000 socios y fue la mutual más importante de América". El libro se ocupa, entre otros temas, de la inmigración gallega en Buenos Aires "en el contexto de la inmigración europea de masas", las mujeres gallegas, los inmigrantes gallegos "en el imaginario social y literario porteño", también se ocupa de la nostalgia: "¿Cómo se imaginaba a Galicia desde aquí?", se pregunta Farías. 

¿Qué consecuencias ha tenido en el ámbito económico, político, empresarial o cultural, o para las relaciones entre España y Argentina, o incluso entre las de España y Cuba, el peso de la comunidad "gallega"?

2 comentarios:

  1. En el ámbito cultural, los gallegos que se han establecido allí, han proclamado todo su lenguaje y toda su cultura por lo que ya se han añadido palabras nuevas gallegas al lenguaje sudamericano.
    Tanto en el ámbito económico como empresarial ha sido positivo. Ha aumentado el numero de trabajadores cualificados en Buenos Aires y a proporcionado un avance económico al país.
    Pienso que no ha habido un cambio en cuanto a las relaciones política ya que se siguen dando conflictos entre ambos países.

    ResponderEliminar
  2. La comunidad gallega, según este articulo además de las provincias que tiene en España, tiene dos más fuera de ella, que son Argentina y Cuba. Pienso que principalmente al ámbito que más afectó fue al cultural, pero no negativamente sino todo lo contrario, ya que se incluyeron palabras procedente del gallego , y que hoy en día se utilizan, lo que podemos decir que el lenguaje se enriquecido. Las zonas que estuvieron más marcadas culturalmente fueron las grandes ciudades y las zonas de actividades. Pienso que serían las grandes ciudades porque tendrían mayor número de esta población debido a que el trabajo sería mayor en esa zona, que por ejemplo en un pueblo, o en un barrio alejado del núcleo urbano. Las actividades existentes serían de carácter empresarial y los sueldos estarían bien pagados.

    ResponderEliminar