viernes, 25 de noviembre de 2011

Arroyo aprendiz de río

Cuando estudiaba las oposiciones para las que aspiraba a convertirme en profesor de instituto recuerdo que una de las unidades que entraba en el temario hacía referencia a los ríos de España. La introducción del tema que tenía me parecía muy formal y rigurosa e invitaba poco al estudio. Cada vez que empezaba a estudiarlo me daba la impresión de que el tema que desarrollaba era tremendamente plúmbeo. Al cabo de varios días de dejarlo de lado, y dada la mala impresión que me transmitía, decidí buscar un inicio al mismo para ver si eso me permitía plantearlo de una manera más didáctica o amena. Se me ocurrió que podía buscar en la literatura un inicio adecuado para desde allí desarrollar el tema de manera más ágil. Y lo encontré.
El autor, uno de los grandes, Francisco de Quevedo. El río de referencia, uno de los pequeños, el río Manzanares. El poema, algo satírico, se iniciaba así. «Manzanares, Manzanares, arroyo aprendiz de río».







Hacía referencia a que este afluente del Jarama, que a su vez lo es del Tajo, se presentaba como un río de escaso caudal. Más tarde descubrí que Tirso de Molina tampoco había ignorado en su crítica a este río, y en un poema decía «Como Alcalá y Salamanca tenéis, y no sois colegio, vacaciones en verano y curso sólo en invierno». Pero para crítica la de nuestro paisano Don Luis de Góngora, que pasando una estancia en Madrid, afiló su dardo poético al decir tras una crecida del río: « ¿Cómo ayer te vi en pena, y hoy en gloria? Bebióme un asno ayer, y hoy me ha meado».









Puente de la Reina Victoria a su paso por Madrid





Como veis lo que se inició como un estudio hidrográfico, acabó por convertirse en uno de literatura del siglo de oro. Para evitar que esto se convierta en un tema de literatura os propongo que me respondáis a las siguientes cuestiones:






Imagen aérea del curso del río Manzanares por Madrid. Aparece el estadio Vicente Calderón tamién conocido como "Estadio del Manzanares".



¿Qué es el la hidrografía? ¿Qué es el caudal de un río? ¿Qué es un curso secundario como referencia a un río? ¿Qué es el régimen de un río? El Tajo debe estar regulado por la Cuenca Hidrográfica del Tajo ¿en qué consiste este organismo? ¿Por qué tomé el Manzanares como referencia? ¿Qué tiene en común con el resto de ríos españoles? Busca algún poema que haga referencia a nuestro río de referencia, el Guadalquivir.

2 comentarios:

  1. La hidrografía es una rama de la Geografía física que se ocupa de la descripción y estudio sistemático de los diferentes cuerpos de agua planetarios, en especial, de las aguas continentales.
    En el estudio de las aguas continentales, las características hidrográficas más importantes de los ríos, son el caudal, cuenca, vertiente hidrográfica, cauce o lecho, régimen fluvial, régimen, dinámica fluvial,erosión, sedimentación fluvial, tipos de valles y pendientes.


    El caudal del río es la cantidad de agua que circula en una cuenca de drenaje o río. Los caudales se expresan en volúmenes por unidad de tiempo, generalmente en metros cúbicos por segundo, y son variables en tiempo y en el espacio. Esta evolución se puede representar en hidrogramas de crecidas.

    Los ríos son cursos de agua permanente o temporarios que recorren la superficie terrestre siguiendo la pendiente del suelo y desembocan en el mar, otros ríos, lagos o se pierden en el interior de los continentes.
    Se llama cuenca hidrográfica de un río a la superficie terrestre que recorren todos los ríos y afluentes que desaguan un mismo río principal.
    El origen de los mismos se debe a la acumulación de agua de lluvia o al deshielo de las cumbres montañosas. De acuerdo a su origen, el caudal de los mismos, no es igual en todas las épocas del año, pudiendo presentar variaciones en su régimen.
    Las aguas que discurren por la superficie de las tierras emergidas son muy importantes para los seres vivos, a pesar de que suponen una ínfima parte del total de agua que hay en el planeta. Su importancia reside en la proporción de sales que llevan disueltas, muy pequeña en comparación con las aguas marinas. Por eso decimos que se trata de agua dulce.

    En general proceden directamente de las precipitaciones que caen desde las nubes o de los depósitos que estas forman. Siguiendo la fuerza de la gravedad, los rios discurren hasta desembocar en el mar o en zonas sin salida que llamamos lagos.

    La cuenca hidrográfica del Tajo es la cuenca hidrográfica del río homónimo que discurre por el oeste de la península Ibérica y desemboca en Lisboa. Tiene una extensión de 78.467 km²,1 que se distribuyen en un 66% (55.645 km²) por sueloespañol y en un 34% por tierras portuguesas (22.822 km²).2
    Es la tercera cuenca de mayor superficie de la Península Ibérica, después de la delDuero, con 98.258 km², y de la del Ebro, con 82.587 km².3
    El Manzanares es un río del centro de España, afluente por la derecha del Jarama, que, a su vez, es tributario del Tajo. Este río, que discurre íntegramente por la Comunidad de Madrid, nace en laSierra de Guadarrama, en el Ventisquero de la Condesa —la ladera meridional de la Cuerda Larga, cerca de la Bola del Mundo—, y pasa por Madrid. Desemboca en el término municipal de Rivas-Vaciamadrid, después de un recorrido de 92 km.
    El río acoge diferentes ecosistemas y atraviesa zonas de gran valor medioambiental, que han recibido diferentes niveles de protección. Su cuenca alta, desde su nacimiento hasta el Monte de El Pardo (incluyendo La Pedriza), constituye el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, con una superficie de 52.796 hectáreas. Su curso bajo también se encuentra protegido, dentro delParque Regional del Sureste. En términos generales, puede afirmarse que el único tramo del río que no se encuentra protegido es el que discurre por el casco urbano de Madrid.
    Antonio Machado solo precisó de una soleá para sumarse a idéntico propósito. La que dice:
    "Un borbotón de agua clara
    debajo de un pino verde.
    Eras tú. ¡ Qué bien sonabas !"

    Cristina Sánchez.

    ResponderEliminar
  2. Lucía López Muñoz14 de diciembre de 2011, 9:18

    -La hidrografía es una ciencia o rama de las Ciencias de la Tierra que se ocupa de la descripción y estudio sistemático de los diferentes cuerpos de agua planetarios, en especial, de las aguas continentales. Por su campo de estudio, la hidrografía tiene vinculación con otras ciencias, en particular con la geografía.
    -El caudal de un río es la cantidad, o volumen, de agua que pasa o transporta por una sección determinada en un tiempo dado. Se expresa en litros o metros cúbicos por segundo (l/s o m3/s).
    - El régimen fluvial de un río es la variación del caudal de un río a lo largo del año, dependiendo de la distribución de las precipitaciones y de la cantidad de nieve. De acuerdo con ello puede hablarse de régimen nival (su caudal aumenta en épocas del deshielo, a principios de verano) pluvial (su caudal aumenta en épocas de lluvia) o mixto (nivo-pluvial o pluvio-nival)
    -Una Cuenca Hidrográfica es el territorio cuyas aguas vierten a un rio principal y a sus afluentes. Las cuencas se hayan separadas entre sí por divisorias de agua, que coinciden con las zonas de cambio de pendiente de terreno. El río Tajo es el de mayor longitud de la Península, aunque la cuenca es pequeña
    Una Confederación hidrográfica es el organismo que se encarga de la administración del agua en cada una de las grandes cuencas hidrográficas intracomunitarias. La Confederación Hidrográfica del Tajo es un organismo de cuenca intracomunitaria, creado mediante de Real Decreto el 5 de marzo de 1926 para gestionar las aguas de su demarcación hidrográfica, la parte española de la cuenca del Tajo. La Ley de Aguas la define como una entidad de derecho público con personalidad jurídica propia y distinta del Estado, adscrito a efectos administrativos al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino como organismo autónomo con plena autonomía funcional.
    Desempeña un importante papel en su demarcación hidrográfica, dado que, entre otras funciones, se encarga de la planificación hidrológica, la gestión de recursos y aprovechamientos, la protección del dominio público hidráulico, las concesiones de derechos de uso privativo del agua, el control de calidad del agua, el proyecto y ejecución de nuevas infraestructuras hidráulicas, los programas de seguridad de presas, bancos de datos, etc.


    -He encontrado un poema que escribió Federico García Lorca en donde hace referencia al río Guadalquivir.
    Poema Baladilla de Los Tres Ríos
    El río Guadalquivir
    va entre naranjos y olivos.
    Los dos ríos de Granada
    bajan de la nieve al trigo.
    ¡Ay, amor
    que se fue y no vino!
    El río Guadalquivir
    tiene las barbas granates.
    Los dos ríos de Granada
    uno llanto y otro sangre.
    ¡Ay, amor
    que se fue por el aire!
    Para los barcos de vela,
    Sevilla tiene un camino;
    por el agua de Granada
    sólo reman los suspiros.
    ¡Ay, amor
    que se fue y no vino!
    Guadalquivir, alta torre
    y viento en los naranjales.
    Dauro y Genil, torrecillas
    muertas sobre los estanques,
    ¡Ay, amor
    que se fue por el aire!
    ¡Quién dirá que el agua lleva
    un fuego fatuo de gritos!
    ¡Ay, amor
    que se fue y no vino!
    Lleva azahar, lleva olivas,
    Andalucía, a tus mares.
    ¡Ay, amor
    que se fue por el aire! por

    ResponderEliminar