martes, 8 de noviembre de 2011

Nunca llueve al sur de California

Existen canciones gloriosas como la de Albert Hammond en las que en su letra se afirma que en el sur de California nunca llueve. No obstante, afirmaciones categóricas como esta, que podría parecer dogmas de fe, no son ciertas, pues no responde a la realidad. Igual de rotundas son las afirmaciones que concluyen que en el sur de España nunca hace frío y, sobre todo, que en el Valle del Guadalquivir nunca nieva. Pero al igual que en lo anterior, las afirmaciones tajantes se vienen abajo a fuerza de demostrarse lo contrario. Entre estos mitos se encuentra la idea popular de que en Córdoba no nieva nunca. Y claro, eso era cierto si, en primer lugar, no consultabas la hemeroteca, y , en segundo lugar, si hubieses nacido en esta ciudad en la primavera de 1971. Durante 35 primaveras eso fue sistemáticamente así hasta el 29 de enero de 2006. En esos treinta y cinco años que transcurrieron no cayó ni un copo de nieve en la ciudad. La nieve o la habías visto en un vieje o era la fabulación de otras personas que afirmaban que eso existía. Sin embargo desde el 30 de enero de ese año la historia para los cordobeses fue otra. Pues desde ese día, han caído algunas nevadas, pocas, pero la nieve ha hecho acto de presencia en la ciudad en alguna que otra ocasión. ¡Oh, los mitos se venían abajo!
Todos tenemos en la memoria la gran nevada del 10 de enero de 2010. Una nevada hermosa y grande, muy grande. Para mucho de nosotros impresionante. Empezó a caer alrededor de las cuatro de la tarde. Una hora después la gente invadía la ciudad. Las cámaras -por suerte ya digitales-, trabajaron a destajo para sacar los monumentos más o menos significativos nevados. La Mezquita, las Tendillas, pero también la plaza frente a tu vivienda, el tejado de la casa de enfrente fueron objeto de fotografía para inmortalizar el momento histórico. Las plazas se llenaron de padres y madres que acompañados de sus hijos e hijas participaron en una guerra sin cuartel a base de bolas blancas.


Vista de la Mezquita durante la nevada de 2010


Una anécdota de dimensión nacional se produjo cuando se anunciaba que en esta ciudad en la que nunca nevaba, se suspendía el partido Córdoba-Rayo Vallecano. ¡Se aplazaba por la nieve!.


Imagen extraordinaria de un Nuevo Arcangel invadido por la nieve


Ya digo, podremos escuchar como dice la canción que nunca llueve al sur de California, pero habrá que ponerlo en duda, pues sabemos que, si bien Córdoba no es Invernalia -el Reino cercano al Muro de la serie Guerra de Tronos-, al menos, ha nevado, poco, pero ha nevado.


¿Qué factores provocan que las precipitaciones en forma de nieve sean tan escasas en esta ciudad? ¿Podrían ser más abundantes en un lugar como en Santa María de Trassierra, en la Sierra de Córdoba? ¿Cómo se producen las precipitaciones en forma de nieve?

1 comentario:

  1. Soy MªÁngeles Muñoz.
    Para que la nieve haga acto de presencia en un lugar se tienen que dar las siguientes características:
    -A mayor altitud, mayor posibilidad de nevada.
    -Con temperaturas más bajas, también aumenta la posibilidad de que caiga nieve.
    -La presencia de un frente muy frío y húmedo.
    Hace unos diez años, se podía decir que ver la nieve en Córdoba era igual de difícil que ver a España ganar un mundial, pero por suerte las dos se han hecho realidad en los últimos cinco años.
    En Córdoba la nieve escasea por las siguientes razones:
    -La provincia de Córdoba se encuentra a una altitud que puede ir de los 90 a los 693 metros(dependiendo de en donde te encuentres).
    Lógicamente a menor altitud, menor probabilidad de nevada.
    -Las temperaturas en Córdoba se caracterizan por ser muy suaves, condicionando a que se den veranos muy cálidos e inviernos suaves, lo que aumenta, más aún la posibilidad de que caiga nieve.
    -Para que puede nevar, tiene que aparecer un frente muy frío y húmedo, que aparecen, pero que llegan a la Península con cierta "flojedad"o directamente no llega.
    Tanto en Santa María de Trassierras, cómo en la sierra de Córdoba, la nieve podría y suele ser, más abundante, ya que se localizan a mayor altitud.
    Las precipitaciones en forma de nieve se producen cuando el vapor de agua experimenta una alta deposición en la atmósfera a una temperatura menor de 0 °C, y posteriormente cae sobre la tierra.
    Cuando nieva en un sitio, es por la presencia de un frente muy frío y húmedo que ha "invadido" ese lugar.

    ResponderEliminar