lunes, 7 de noviembre de 2011

Un tema recurrente

No existe sociedad en la que el tema del tiempo pase desapercibido. Cuando dos personas acaban de conocerse un tema recurrente para entablar una conversación es hablar del tiempo. He leído por ahí que si estás aprendiendo inglés debes empezar a manejar los conceptos básicos relacionados con el tiempo, para que así no te falte nunca un tema de conversación con un o una "british". ¿Quién no ha comentado al vecino o a la vecina el frío que pasamos el domingo”?. O tal vez hemos afirmado tajantemente en octubre “ya va siendo hora de que llueva o , al menos, que bajen las temperaturas”. Siempre ha sido fácil de esta manera tener algo que decir cuando nuestra compañía es la de un desconocido o carecemos de la confianza o cercanía suficiente. Sin embargo, a veces, confundimos el tiempo y con el clima. Son conceptos similares pero que identifican cosas diferentes. Yo podría decir que los días de verano en Córdoba son muy calorosos, pero sería un error de bulto afirmar por esto que el clima de Córdoba es caluroso. Y eso que es muy posible que en nuestra memoria todavía conservemos aquel día de calor que el termómetro del Puente de San Rafael llegó a marcar los 50, aquella noche de julio en la que no pudiste dormir por el calor que hacía o ese examen de ciudadanía que hiciste en junio de 2007 y en el que vosotros y el profesor casi se mueren. Sin embargo, insisto, tiempo y clima son cosas diferentes.


El tiempo atmosférico se da a una hora determinada, traduce algo que es instantáneo, cambiante y en cierto modo irrepetible. El tiempo se centra en un punto fijo y en un momento exacto, es más, puede variar del día a la noche. Por su parte, el clima aunque se refiere a las mismas referencias en sus elementos como por ejemplo, la temperatura o las precipitaciones, pero los traduce a una dimensión más permanente, más duradera, básicamente estable y repetitiva.


Radar meteorológico del día 7 de noviembre de 2011


Durante estas dos semanas largas terminaremos por saber el tiempo que vamos a tener. No llegaremos a ser hombres ni mujeres del tiempo, pero entenderemos por qué el tiempo que tenemos es así.



¿Por qué el tiempo es tan importante en nuestras vidas? ¿Qué factores y elementos condicionan el clima?¿Qué tiempo hemos tenido hoy según el radar meteorológico? ¿Qué diferencias observas entre las predicciones de hace unos años visibles en el video con por ejemplo la del radar meteorológico de hoy?

7 comentarios:

  1. Hola, soy Sara Medina.
    El tiempo es importante porque nos afecta directamente a nosotros, y es importante conocerlo porque no vas a ir en agosto con un jersey de lana a la calle o vestir con manga corta en diciembre.
    Los factores que condicionan el clima son, entre otros, la temperatura y la radiación.
    Hoy hemos tenido un tiempo parcialmente nublado. A diferencia del tiempo previsto en el video, hoy hace frío y esta un poco nublado, pero no soleado, o con borrascas.

    ResponderEliminar
  2. Soy MªÁngeles Muñoz.
    El tiempo es muy pero que muy importante en nuestras vidas y os voy a dar las razones:
    1º- Si tenemos planeado hacer alguna actividad al aire libre, es bueno saber el tiempo que va a hacer para que no se te fastidie.
    2º- Gracias al tiempo, podemos saber cuando sacar del armario la ropa de abrigo, chubasqueros, la manga corta...
    En definitiva, gracias al que conocemos el tiempo, nuestra vida trascurre sin demasiados imprevistos y de manera organizada.

    Los factores que condicionan el clima son los siguientes:
    -El relieve.
    -La altitud.
    -La latitud.
    -La proximidad a la costa.

    Hoy, y según el radar meteorológico,han predominado los cielos nubosos o parcialmente nubosos durante la totalidad del día, exceptuando algunas horas de sol entorno al medio día.

    Por lo que veo en el vídeo, las predicciones de antiguamente eran más divertidas que las de ahora.
    Las diferencias se observan:
    -En el presentador o la presentadora.
    -El lugar desde donde se retransmite.
    -Los mapas.
    -Los símbolos.

    ResponderEliminar
  3. El tiempo es muy importante hoy día porque nos informa, por ejemplo, si va a llover, va a nevar o va a hacer calor. Esta información puede ser muy útil para los turistas tanto del interior como del exterior. Gracias al tiempo podemos decir que vivimos y éste nos dice muchas cosas sobre nosotros.
    Los factores condicionantes del clima son, entre los más destacados, la temperatura, la velocidad del viento, la altitud sobre el nivel del mar 8por ejemplo, en Roma puede hacer la misma temperatura que en Córdoba pero en la primera hace más humedad debido a su cercanía al mar, se podría decir que se "suda" más), el relieve, etc.
    El tiempo de hoy, 8 de Noviembre de 2011 ha sido parcialmente nublado, con temperaturas que rondoban entre los 7 y los 18 grados en la capital cordobesa, una probabilidad de precipitación de un 20%y una humedad relativa en torno al 64%.En general ha sido así también, con algunas precipitaciones registradas en Bilbao y Noreste de Galicia.
    A diferencia con el video, hoy día se muestran más detalles a la hora de preveer el tiempo, como los radares, los mapas de isobaras o los huracanes previstos. Antes se explicaba de una forma más lúdica, como se aprecia en "cantando bajo la lluvia"; o con algunos "lapsus" de Montesdeoca o Maldonado. El radar de hoy es este:http://www.eltiempo.es/radar/
    Soy Javier Millán de 2ºA

    ResponderEliminar
  4. Para nosotros es muy importantes el tiempo, porque condiciona nuestras vidas. Por ejemplo, nos idica cuando va a llover, o cuando va hacer frío.
    Los factores que condicionan el clima son los siguientes:el relieve, la altitud, la latitud y la proximidad a la costa.
    Hoy a hecho un día, poco nuboso y bastante soleado.

    ResponderEliminar
  5. Hola , soy Elena Castro.
    El tiempo es tan importante en nuestras vidas porque depende de él que hagamos unas u otras actividades, que el terreno este mas o menos seco y haya una diferente producción, bajo mi punto de vista , creo que también nos influye en cuánto a nuestro carácter.
    Los factores que condicionan el clima son:
    -El relieve.
    -La altitud.
    -La latitud.
    -El mar.
    Según lo que yo puedo interpretar es que hemos tenido un tiempo parcialmente nublado.
    La diferencia que hay en cuánto a años atrás es que puede ser que en la actualidad los datos sean mas exactos y precisos , y que la forma de reflejarlos sea mas formal y menos divertida , ya que no se emplean bailes y canciones.

    ResponderEliminar
  6. Soraya Luque Leal

    El tiempo es importantísimo en nuestras vidas ya que si quieres hacer un viaje, senderismo o cualquier otra actividad sabrás que tiempo va a hacer para ir o no y para llevar la ropa adecuada.
    Los elementos que condicionan el clima son la temperatura, las precipitaciones, la presión atmosférica y los vientos. Estos elementos varían de unos lugares a otros dependiendo de varios factores que son: la distancia al ecuador, la altitud y la distancia al mar. Y los factores de los que depende el clima son latitud, altitud, distribución de tierras y mares y por último la posición de la tierra en el sistema solar.
    Hoy hemos tenido un día soleado pero con algunas nubes, la temperatura entre 15 y 23 grados. En diferencia con el video podemos decir que han cambiado mucho los métodos y ahora son más exactos para decir todo el tiempo de la semana.

    ResponderEliminar
  7. Lucía López Muñoz16 de noviembre de 2011, 13:17

    -Porque influye en nuestra forma de vivir, en nuestro estado de ánimo, en nuestro entorno, etc. No es lo mismo vivir en Andalucía que vivir en Galicia, ya que al tener un tiempo más lluvioso están más tiempo en sus casas, viven y pasan menos horas en la calle, etc.
    -Los elementos que condicionan el clima son la temperatura, precipitaciones, humedad, insolación, nubosidad, presión y vientos. Estos elementos son modificados por los factores que son: los factores astronómicos, geográficos y termodinámicos.
    -En las predicciones de hace unos años era prácticamente un espacio en forma de humor y por lo que me han contado las personas que lo veian, casi nunca se acertaba el tiempo atmosférico. Actualmente los radares meteorológicos, los profesionales que estudian el tiempo atmosférico, los satélites, etc permiten hacer unas previsiones muy acertadas e incluso con muchos días de antelación.
    El tiemp será soleado y en ocasiones parcialmente nublado.

    ResponderEliminar