sábado, 26 de noviembre de 2011

Los "uadi" hispanos

Si nos damos una vuelta por la Geografía de España –algo obligatorio dada la modalidad de bachillerato que cursamos- descubriremos que gran parte de los ríos españoles comienzan por el término “Guad” o “Guada”. Por ejemplo en Córdoba, además del titular, nuestro río grande de Andalucía, el Guadalquivir, tenemos el Guadiato, el Guadajoz o el Guadatín (o Guatín como le llaman algunos). En Cádiz tenemos, entre otros, el Guadalete, el Guadalmesí, el Guadalporcún, el Guadamanil, el Guadarranque, el Guadaíra y el Guadiaro. En Almería encontramos, por ejemplo, el Guadalentín. En Granada localizamos entre otros el Río Guadahortuna, el ya nombrado Guadalentín, el Guadiana Menor. En Sevilla, además de algunos de los ya nombrados, tenemos el Guadiamar. En Jaén, provincia materna de muchos ríos andaluces, nos encontramos con el Guadalbullón, el Guadalén, el Río Guadalimar, el Guadalmena. En Málaga, muchos como el Guadalhorce, el Guadaiza, el Guadalevín, el Guadalmansa, el Guadalmedina, el Guadalmina, o el Río Guadalteba. En Huelva sólo dos, pero son los dos ríos grandes de Andalucía, el Guadalquivir o ese ignorado por muchos andaluces como es el Guadiana. En total he encontrado 25 ríos que comiencen así.
¿De dónde viene el nombre? El prefijo “Guad” de estos ríos procede de una palabra de origen árabe “Uadi” que hacía referencia a los ríos momentos en que muchos de ellos recibieron un nombre que nos ha llegado hasta el día de hoy. En realidad, para los geógrafos, un uadi o wadi (el-uadi, الوادي, uad واد), es el nombre con el que designan a aquellos cauces de ríos que permanecen de forma habitual, en estado seco, y que únicamente llevan agua cuando se producen lluvias de una cierta entidad. Suelen ser ríos que discurren por regiones cálidas y áridas o desérticas. Sin embargo, nosotros hemos presentado en ese listado, 25 ríos entre los que incluimos algunos con un caudal regular e importante, junto a otros que pueden presentar un fuerte estiaje en época estival.









Dos imágenes del Guadalquivir a su paso por Córdoba



Realmente en Geografía a aquellos ríos que sólo llevan agua cuando llueve se les denomina realmente Ramblas en la mayor parte de España o Riera en Cataluña. Las ramblas suelen dar serios sustos o incluso pueden ser las causantes de grandes tragedias en época de lluvias.
Los ríos de los que hemos hablado responden al modelo de régimen hidrográfico de régimen pluvial mediterráneo de caudal escaso e irregular y con dos momentos de máximos en primavera y uno en otoño y otros tres momentos de mínimos caudales, el más importante por la sequía estival y los otros dos de menor importancia en invierno (enero) y primavera (marzo abril), o con ríos de régimen subtropical con caudales escasos e irregulares con mínimos importantes en verano y hasta octubre.
Las cuestiones que os planteó son las siguientes: ¿Qué es el régimen de un río? ¿Qué factores pueden condicionar el régimen de un río? ¿Qué relación existe entre el clima del área mediterránea y el caudal de esos ríos "Guad" de nuestra comunidad? ¿Busca ríos que comiencen así en otras comunidades autónomas? Por cierto, ¿cuál era el antiguo nombre del Guadalquivir o “Rio Grande” – eso es lo que significa - de Andalucía?

4 comentarios:

  1. Soy Cristina Estévez Domingo.
    El Régimen de un río son las variaciones del volumen de agua de un río en las estaciones de un año.
    Los factores que lo condicionan son:
    - El clima y en particular las precipitaciones que determinan el caudal del río.
    - La topografía hace que las zonas muy altas se conviertan en depósitos de agua en forma de nieve. La pendiente es otro factor del relieve, así como la capacidad erosiva. Finalmente están las posibilidades para la realización de embalses.
    - La litología, según el tipo de rocas, si éstas son permeables se benefician los acuíferos y en rocas impermeables se favorece la escorrentía.
    - La vegetación actúa reteniendo el agua y evitando o reduciendo los efectos erosivos del agua.
    - La acción humana. La creciente utilización para el consumo y el uso en actividades como la industria o la producción agraria obliga a la construcción de embalses que modifican considerablemente las condiciones naturales de las cuencas.

    El clima que predomina en Andalucía es el Mediterráneo provocando este fuertes sequías en verano, lo que hace que llueva menos y los ríos sean menos caudalosos.

    Río Guadalope, afluente del río, en Aragón; río Guadalopillo, perteneciente a la cuenca hidrográfica del Ebro y se encuentra en Aragón.

    Se llamaba Betis.

    ResponderEliminar
  2. Soy MªÁngeles Muñoz.

    -Régimen regular de un río: Es el promedio de volumen de agua que traslada un río, a lo largo de un año, como en Perú, se consideran regulares sólo algunos ríos que mantienen su volumen a lo largo del año, ejemplo los ríos de la región amazónica.
    Régimen irregular: Son los ríos cuyo volumen (m3) no se mantienen constantes, sino que aumentan y disminuyen en el transcurso anual, ejemplo los ríos de la Costa peruana que tienen grandes volúmenes en verano y poco en invierno.
    -factores físicos como el relieve, el clima, la vegetación y la
    litología, así como de factores humanos como la construcción de presas o canales.
    -El clima mediterráneo se caracteriza por tener precipitaciones irregulares, esto quiere decir que los ríos de esa vertiente también tendrán un régimen irregular.
    -Río Guadiela, río Guadarrama, río Guadaupe,
    -Se llamaba Río Betis.

    ResponderEliminar
  3. Hola, soy Sara Medina.
    El régimen de un río es el comportamiento del caudal de agua en promedio que lleva un río en cada mes a lo largo del año y puede ser condicionado por del régimen de precipitaciones, la temperatura de la cuenca (que determina la mayor o menor evaporación), del relieve, la geología, la vegetación y la acción humana.
    El clima mediterráneo condiciona al río Guadalquivir porque es un clima muy seco, en donde apenas llueve en verano, por eso los ríos andaluces son más secos o completamente secos en verano.
    En otras comunidades autónomas están los ríos Guadarrama, Guadalupe, Guadalaviar (Turia), Guadalope...etc
    Antiguamente, el río Guadalquivir era conocido como río Betis.

    ResponderEliminar
  4. El Régimen de un río son las variaciones del volumen de agua de un río en las estaciones de un año.
    Los factores del régimen de un río son:
    ·El clima y en particular las precipitaciones que determinan el caudal del río.
    ·La topografía hace que las zonas muy altas se conviertan en depósitos de agua en forma de nieve. La pendiente es otro factor del relieve, así como la capacidad erosiva. Finalmente están las posibilidades para la realización de embalses.
    ·La litología, según el tipo de rocas, si éstas son permeables se benefician los acuíferos y en rocas impermeables se favorece la escorrentía.
    ·La vegetación actúa reteniendo el agua y evitando o reduciendo los efectos erosivos del agua.
    ·La acción humana. La creciente utilización para el consumo y el uso en actividades como la industria o la producción agraria obliga a la construcción de embalses que modifican considerablemente las condiciones naturales de las cuencas.
    Algunos ríos son: Río Guadiela, río Guadarrama, río Guadaupe,Guadalaviar, etc
    Antiguamente el río Guadalquivir se llamaba Río Betis.

    ResponderEliminar