viernes, 11 de noviembre de 2011

La gran guerra

La Primera Guerra Mundial, también conocida como la "Gran Guerra" (1914-1918) fue devastadora y cruel. El coste humano, económico y moral fue tremendo. Las nuevas armas que se emplearon (tanques, ametralladores, submarinos, aeroplanos, gases tóxicos) dieron dimensiones apocalípticas a este conflicto. La tipología bélica también fue novedosa, caracterizándose por la presencia de frentes, lo que obligaban al desgaste del enemigo. Para esto, en el frente aparecieron las trincheras, que permitían mantener las posiciones, sin dejar avanzar al enemigo. Estos frentes se mostraban estáticos y permanentes.

Esta terminología de frente ligada a lo militar se ha hecho extensible al campo de la meteorología. En este sentido, un frente es una franja de separación entre dos masas de aire de diferente que presentan diferentes temperaturas. Los frentes están asociados a su vez a diferentes sistemas de presión atmosférica. Se mueven a través de las corrientes de aire y viajan de de oeste a este en nuestro hemisferio, e inversamente en el hemisferio sur.
Existen diferentes tipos de frentes, pues se clasifican en frente frío, cálido, estacionario y ocluido.









Símbolos en mapa de tiempo:
1. frente frío
2. frente cálido
3. frente ocluido
4. frente estacionario





El frente frío es una franja de mal tiempo que ocurre cuando una masa de aire frío se acerca a una masa de aire caliente. El aire frío, siendo más denso, genera una "cuña" y se mete por debajo del aire cálido y menos denso. En mapas de tiempo, los frentes fríos están marcados con el símbolo de una línea azul de triángulos que señalan la dirección de su movimiento. Los frentes fríos se mueven rápidamente. Son fuertes y pueden causar perturbaciones atmosféricas tales como tormentas de truenos, chubascos, tornados, vientos fuertes y cortas tempestades de nieve antes del paso del frente frío, acompañadas de condiciones secas a medida que el frente avanza. Dependiendo de la época del año y de su localización geográfica, los frentes fríos pueden venir en una sucesión de 5 a 7 días.
La velocidad de desplazamiento del frente es tal que el efecto de descenso brusco de temperatura se observa en pocas horas.
Se llama frente cálido a la parte frontal de una masa de aire tibio que avanza para reemplazar a una masa de aire frío, que retrocede. Generalmente, con el paso del frente cálido la temperatura y la humedad aumentan, la presión baja y se reduce la velocidad el viento. Con este frente las precipitaciones son en forma de lluvia, llovizna e incluso escasas nevadas, aunque también está presente en las tormentas de tipo convectiva como las que se producen en verano en el centro de la península.
Un frente ocluido se forma donde un frente caliente móvil más lento es seguido por un frente frío con desplazamiento más rápido. El frente frío con forma de cuña, alcanza al frente caliente y lo empuja hacia arriba. Los dos frentes continúan moviéndose uno detrás del otro y la línea entre ellos es la que forma el frente ocluido. Así como con los frentes inmóviles, se puede dar una gran variedad de condiciones climáticas a lo largo de este tipo de frente, pero por lo general, están asociados a las lluvias ligeras. Los frentes ocluidos se forman, generalmente, alrededor de áreas de baja presión y cuando estas están debilitándose.
Los frentes ocluidos están marcados en los mapas meteorológicos con una línea punteada rojo entre las marcas del frente frío y el frente caliente que señalan la dirección de su desplazamiento.
Un frente estacionario es un límite entre dos masas de aire, de las cuales ninguna es lo suficientemente fuerte para sustituir a la otra. Se puede encontrar una gran variedad de condiciones climáticas a lo largo de este tipo de frente, pero, generalmente, las nubes y la precipitación prolongada son las más frecuentes.
Después de varios días, los frentes estacionarios se disipan o se convierten en un frente frío o cálido. En los mapas meteorológicos están marcados con una línea de círculos rojos y triángulos azules que se alternan, puestos en direcciones opuestas, simbolizando la naturaleza dual del frente.



Por cierto, indicar que incluso en los terribles frentes de la primera guerra mundial se produjeron hechos aislados que hablaban de la humanidad de los contendientes dentro de la brutalidad que supuso este conflicto. Entre esos hechos aislados, pero que han pasado a la pequeña historia de la guerra es el narrado en esta encantadora canción de Paul McCarney. En ella se recrea el espontáneo e histórico partido entre soldados británicos y alemanes el día de navidad de 1914 en la ciudad belga de Ypres, en el frente occidental. Inclusos en los frentes hubo momentos de humanidad.





Pues bien y volviendo a nuestra materia de trabajo, en esta guerra incruenta entre masas de aire de naturaleza diferentes surgen los frente y la actividad que os propongo es que analicéis el siguiente mapa de tiempo, indicando los frentes dominantes que aparecen, su localización y posibles consecuencias, el elejamiento o acercamiento de las isobaras, así como las altas y bajas presiones, recondando que en concreto en este mapa la H equivale a High (Alta presión) y la L equivale a Low (Baja presión).






7 comentarios:

  1. Soy MªÁngeles Muñoz.
    En este mapa vemos como sobre la península hay isobaras con presiones de 1008, 1012, 1016, 1020 y 1024 milibares.
    En la parte noroeste de la península vemos como hay una isobaras de 1008 y 1012 milibares, que darán lugar a una borrasca o tiempo inestable.
    En la parte sureste y este de la península, observamos como se localizan las demás isobaras con valores por encima de la media, lo que dará lugar a un anticiclón o tiempo estable.
    Vemos también como por la parte oeste de la península se acerca un frente frío que puede causar perturbaciones atmosféricas tales como tormentas de truenos, chubascos, tornados, vientos fuertes y cortas tempestades de nieve antes del paso del frente frío, acompañadas de condiciones secas a medida que el frente avanza.
    En el mapa también son visibles otros frentes, como un frente cálido que se dirige hacia la parte del Reino Unido y un frente ocluido que parece tomar la misma dirección.

    ResponderEliminar
  2. Soy Cristina Estévez Domingo.

    En este mapa se puede apreciar un frente frío sobre la península caracterizado por una línea con una serie de triángulos azules que señala que procede del suroeste y se dirige hacia el noroeste de la península atravesando la península por el centro. Este frente frío puede provocar perturbaciones atmosféricas ya que la presencia de bajas presiones (de 100 mb siendo la media 1015 ó 1013 mb) implica borrasca y esto, a su vez, implica tiempo inestable. Además, la presencia de nubes en toda la península es un factor más para que se produzcan perturbaciones atmosféricas tales como chubascos y, el acercamiento de las isobaras, implica un viento intenso.

    ResponderEliminar
  3. LUCÍA LÓPEZ MUÑOZ15 de noviembre de 2011, 23:13

    El mapa atmosférico corresponde al 14 de noviembre de 2011
    Hay isóbaras de altas presiones y bajas presiones (por ejemplo, 1016, 1008, 1032, 2026 etc.).
    Se observan 6 centros de presión ,3 de alta presión situados en la zona nórdica, en el este europeo y en la zona del atlántico sur .Las 3 zonas de baja presión están situadas en el atlántico norte, en el atlántico frente a las costas de la península ibérica y en la zona del mediterráneo oriental.
    Las isóbaras están más alejadas unas de otras cuando más se acercan al núcleo de las altas presiones y al contrario, estarán muchos más cercanas unas de otras en la medida en que se acercan al centro de las bajas presiones.
    Hay claramente dos frentes muy definidos, un frente frio que bien del oeste del atlántico y va hacia la Península Ibérica. Este frente frio en su parte norte tiene un frente ocluido al estar más cercano a la zona de altas presiones que están situadas sobre la Europa Central e impiden que se cree el frente frio. Así mismo hay otro frente ocluido en el atlántico norte que avanza lentamente hacia las islas Británicas por la misma razón que la anterior.
    Para el caso de la Península Ibérica este mapa atmosférico señala un tiempo previsible de fuertes vientos, lluvias y en general borrascoso

    ResponderEliminar
  4. Estamos viendo que en la península hay isobaras con presiones de 1008, 1012, 1016, 1020 y 1024 mb.
    Al noroeste de la península podemos ver que hay una isobaras de 1008 y 1012 milibares, que darán lugar a una borrasca.
    Al sureste y este de la península, vemos la localización de las demás isobaras, que tiene valores altos de la media lo que dará lugar a un anticiclón.
    Al oeste de la península observamos que se acerca un frente frío que puede producir varias perturbaciones.
    También son visibles una serie de frentes, como es el frente cálido.
    Cristina Sánchez Urbano. 2ºA Bachillerato.

    ResponderEliminar
  5. Soraya Luque Leal

    En el mapa podemos decir que se aproxima frío que viene desde el suroeste hacia el noroeste pasando por toda la península ibérica. Esto va a provocar temperaturas bajas, con borrascas y nubosidad. Y por parte de las isobaras tendremos un viento fuerte.

    ResponderEliminar
  6. Hola soy Cristina Espejo.

    En el mapa anterior podemos observar una serie de isobaras de 1008,1012,1016,1020 y 1024 milibares.
    En el noroeste de la península encontramos unas isobaras de 1008 y 1012 mb, y que como sonsecuencia producirán una borrasca.
    En el sureste y este, se aprecian las demás isobaras, que darán lugar a un anticiclón.
    Podemos encontrar varios frentes:
    -Un frente frío en el oeste de la península, que en su parte norte se observa un frente ocluido debido a la cercanía a las altas presione.
    -Un frente ocluido en el norte del atlántico.
    En la península en paticular, se prevee un tiempo atmosférico con bastante viento, lluvias y cielos bastante nubosos.

    ResponderEliminar
  7. Hola , soy Sara Medina.
    En el mapa del tiempo podemos apreciar como la península está sometida a las bajas presiones, es decir, a un tiempo inestable, que junto con un frente frío puede ocasionar chubascos y tormentas. Sobre la península, como ya he dicho, se aproxima una borrasca desde el oeste, quizás desde Islandia.
    Por otro lado, vemos como una borrasca se aproxima hacia Gran Bretaña posiblemente. El anticiclón Escandinavo se desplaza hacia la península Escandinava, es decir, tendrán un tiempo estable, y por último, en la zona de Grecia y Turquía, una borrasca que pueda ocasionar chubascos.

    ResponderEliminar