lunes, 21 de noviembre de 2011

Contradicción y tragedia

El domingo fue un día electoral. En esos días no se da opción a otras noticias, pues la cuestión política prevalece sobre lo demás. Sin embargo, una noticia sobre el tiempo se ha ido repitiendo machaconamente: “el mal tiempo de la jornada electoral”. Junta a ella una noticia luctuosa: cuatro miembros de una misma familia desaparecían en la rambla de un río de nombre contradictorio, el río Seco, al norte de Castellón.
El coche fue localizado a casi un kilómetro y medio del paso inundado de la carretera porque fue arrastrado hasta allí por la fuerza del agua. El vehículo quedó enterrado en barro hasta la altura de las ventanillas. La lluvia descargó 51 litros por metro cuadrado en esta localidad de Onda (Castellón), según la Agencia Estatal de Meteorología.
Los cuatro muertos fueron la consecuencia más dramática del temporal que durante este pasado fin de semana ha asolado gran parte de la comunidad Valenciana, especialmente el norte de la misma. Esta cifra subió a cinco personas al día siguiente tras informarse de la desaparición de un señor en la misma localidad. Las causantes de estas tragedias son las fuertes lluvias caídas como trombas, a las que se han unido algún que otro tornado visible entre Vinaròs y Sueca. Todo ello ha provocado inundaciones generalizadas por toda la Comunidad Valenciana, además de cortes del suministro eléctrico y aislamiento de diversos municipios como Vinaròs, Benicarló y Peñíscola. Incluso destacar que las lluvias provocaron el desvío del tráfico aéreo a otros aeropuertos, pues el de Manises en Valencia, con tanta lluvia, no estaba operativo. En menos de 24 horas se acumularon 250 litros por metro cuadrado.
Las precipitaciones caídas en las últimas horas en la Comunidad Valenciana alcanzaron los 163 litros en Adsubia (Alicante); 78 litros en Vilafamés (Castellón); 75 litros en Borriol (Castellón); 50 litros en Villalonga (Alicante); y 44 litros en Beniarrés (Alicante), en Pego (Alicante) y Onda (Castellón.
El causante de estas tragedias ha sido un fenómeno atmosférico conocido como la "gota fría". (Pulsa en el enlace para verlo).

Señalar que este fenómeno es relativamente usual en la Comunidad Valenciana manifestándose desde final del verano a las actuales fechas. Fenómenos similares pueden darse en otros lugares, tal y como comprobaron los habitantes del municipio granadino de Motril este pasado domingo.








Tras ver la animación y la imagen sobre la "gota fría" explica cómo se produce. ¿Qué tipo de precipitación es? ¿Por qué llegas a esta conclusión?

1 comentario:

  1. Soy MªÁngeles Muñoz.

    La gota fría es un fenómeno típico del Mediterráneo, ya que el contraste térmico es mayor que en otras zonas. Es un mar que se calienta mucho en verano y que puede llegar a estar cerca de treinta grados en zonas cercanas a la costa, pero cuando llega el otoño suelen entrar bolsas de aire frío en capas altas. Al ser más ligero el aire caliente que hay sobre el Mediterráneo, éste asciende rápidamente, formando una gran borrasca. Si en ese punto sopla viento de levante (si se forma enfrente de las costas españolas) que aporte más humedad y la empuje a tierra, es cuando desata su poder. La gota fría, al igual que los huracanes, depende del mar para obtener su energía, por lo que los mayores vientos y las mayores lluvias suelen ser en la costa, también al igual que los huracanes.
    Es una precipitación frontal, ya que entran en contacto de masas de aire de características distintas y la fría se introduce por debajo de la cálida obligándola a ascender.

    ResponderEliminar