sábado, 5 de noviembre de 2011

Cambio de guardia



Con esta entrada nos despedimos del relieve. A lo largo de estas semanas hemos hablado de las características del relieve español, de su historia geológica, de su roquedo o hemos visto con detalle sus distintas unidades morfoestructurales. Hemos visto desde diversas perspectivas todo tipo de relieves, las "arrugas" que nos presentan algunos - la imagen superior es un buen ejemplo de ello- y algunos de los más variopintos espacios. Hemos dejado otros -muchos- en el tintero. Otros u otras lo averiguarán. Sin embargo no quería despedirme del relieve sin emplazarme en una de las más admirables atalayas del relieve español. Es el punto más elevado del nuestro territorio peninsular. El lugar en el que este viernes pasado cayeron los primeros copos de nieve. Ellos darán sentido y coherencia a las laderas de esta sierra.


Es el momento de pasar a otra cosa, aunque antes quiero que me aportéis alguna información sobre la sierra que estáis viendo. Con ella nos iremos con la música a otra parte. Es el momento, como señala Bob Dylan en su canción, de nuestro particular “cambio de guardia”.


6 comentarios:

  1. Soy MªÁngeles Muñoz.

    Esta sierra maravillosa y acompañada en invierno es Sierra Nevada.
    Es un macizo montañoso perteneciente al conjunto de las Béticas, concretamente a los sistemas Penibéticos. Está situada en Andalucía, España, extendiéndose por la zona centro-sureste de la provincia de Granada y parte del suroeste de la provincia de Almería. En 1986 fue declarada «Reserva de la Biosfera» por la Unesco y en 1999 gran parte de su territorio fue declarado Parque Nacional por sus valores botánicos, paisajísticos y naturales. Es el macizo montañoso de mayor altitud de toda Europa occidental después de los Alpes. Su altitud máxima se alcanza en el pico Mulhacén, de 3.482 msnm.
    Tras el final de la última glaciación, la peculiar situación de la Sierra Nevada permitió que ésta se convirtiese en refugio de una gran cantidad de endemismos y especies nórdicas impropias de latitudes medias. Se conocen, según fuentes del Ministerio de Medio Ambiente de España, 66 especies vegetales vasculares endémicas, lo cual representa la mayor biodiversidad de toda la Península Ibérica y de Europa. En total el número de plantas superiores es de alrededor de 2.100, lo que representa la cuarta parte de todas las especies conocidas en España y la quinta parte de Europa.
    Se formó durante la orogénesis Alpina del Terciario en el sur de Europa, con sedimentos de la era Primaria y Secundaria: granos de cuarzo, arcillas y óxidos de hierro, fundamentalmente. La acumulación de una gruesa capa de materiales en el fondo de un sinclinal, cubierto por las aguas marinas del mar de Tetis hace más de 200 millones de años, de entre 3.000 y 4.000 metros, y sometidos a las enormes presiones de las profundidades, transformaron las rocas sedimentarias y las metamorfizaron.

    ResponderEliminar
  2. Lucía López Muñoz8 de noviembre de 2011, 13:01

    La fotografía muestra el nombre del Pico Veleta, luego nos encontramos en Sierra Nevada. Es un macizo montañoso perteneciente al conjunto de las Béticas, concretamente a los sistemas Penibéticos. Se extiende por la zona centro-sureste de la provincia de Granada y parte del suroeste de la provincia de Almería ambas en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Se formó durante las orogénesis Alpina en la Era Terciaria. A causa de su aislamiento y altitud, desde el fin de la Glaciación de Würm el macizo ha quedado para refugio de innumerables plantas y endemismos impropios de las latitudes mediterráneas en la que se situa. Es el macizo montañoso de mayor altitud de toda Europa occidental después de los Alpes, encontrándose su altitud máxima en el pico Mulhacén de 3482 msnm. Fue declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco y en el año 1999 gran parte de su territorio fue declarado Parque Nacional. La mayor parte de Sierra Nevada se encuentra dentro del Parque Nacional Sierra Nevada, donde también está el Observatorio de Sierra Nevada y la estación de esquí. Según el catálogo de parques nacionales del Ministerio de Medio Ambiente de España, la sierra Nevada es el ejemplo más representativo de los ecosistemas mediterráneos de alta montaña. Como rasgos más característicos del clima de la Sierra se pueden identificar: su relativa aridez (a causa de su orientación oeste-este, y los vientos predominantes del oeste) y la fuerte insolación de la zona mediterránea en que se halla. Las condiciones que determinan la enorme diversidad climática en la sierra Nevada son su amplitud altitudinal, latitud, y compleja topografía del terreno.

    ResponderEliminar
  3. La fotografía muestra el Pico Veleta, luego nos encontramos en Sierra Nevada. Es un macizo montañoso perteneciente al conjunto de las Béticas, concretamente a los sistemas Penibéticos. Se extiende por la zona centro-sureste de la provincia de Granada y parte del suroeste de la provincia de Almería ambas en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Se formó durante las orogénesis Alpina en la Era Terciaria. A causa de su aislamiento y altitud.
    Es el macizo montañoso de mayor altitud de toda Europa occidental después de los Alpes.
    Tras el final de la última glaciación, la peculiar situación de la Sierra Nevada permitió que ésta se convirtiese en refugio de una gran cantidad de endemismos y especies nórdicas impropias de latitudes medias. Se conocen, según fuentes del Ministerio de Medio Ambiente de España.
    Cristina Sánchez Urbano. 2ºA Bachillerato

    ResponderEliminar
  4. Soy Cristina Estévez Domingo.
    Esta sierra puede ser Sierra Morena y en concreto, el pico que se está señalando, es el Pico Veleta que se encuentra en la provincia de Granada.
    Deportivamente, el Pico del Veleta presenta muy interesantes posibilidades tanto para la práctica del esquí de pista, albergando las más elevadas de la Estación de Esquí de Sierra Nevada y, por tanto, de España, todas ellas de nivel rojo o sólo aptas para esquiadores expertos, salvo una, la denominada Tajos de la Virgen, que es de nivel negro o de máxima dificultad.

    ResponderEliminar
  5. Hola , soy Elena Castro.
    El sitio al que corresponde la imagen es el Pico del Veleta , con una altitud de 3.395,68 msnm, la cuarta cumbre más alta de España y segunda de su cordillera sólo por detrás del Teide , Mulhacén y Aneto.
    Se encuentra en Granada , concretamente en Sierra Nevada y pertenece a la cordillera Penibética.
    Se formó durante las orogénesis Alpina en la Era Terciaria, debido a su aislamiento y altitud.
    Es única debido a su amplitud latitud, compleja topografía del terreno que lo forma y a su amplitud altitudinal.

    ResponderEliminar
  6. Soraya Luque Leal

    Esta sierra es sierra nevada y el punto señalado es el pico de veleta es la cuarta cumbre más alta de España y segunda de su cordillera. Está en la provincia de Granada, en Andalucía (España), y pertenece a Sierra Nevada, en la cordillera Penibética. Su superficie se reparte entre los Parques Naturales y Nacionales de Sierra Nevada.

    ResponderEliminar