jueves, 10 de noviembre de 2011

La altura geopotencial y la jet stream

Para analizar el papel de la jet stream con sus aspecto lineal o con sus oscilaciones que marcan crestas y sus vaguadas es recomendable hacerlo a través de los mapas de altura, pues tan importante es conocer la situación en superficie, sino también más arriba, en las distintas alturas de la atmósfera.


Los mapas de altura (o de altura geopotencial) nos sirven para conocer la representación de las variables meteorológicas en niveles situados por encima de la superficie.


En el blog de José Antonio Maldonado se nos dice que a medida que se va ascendiendo la presión va bajando. Se llegará a una altura, no muy distante de la superficie terrestre, en la que la presión será de 850mb, manteniendo el ascenso será de 700mbs, de 500mbs, de 300mbs etc., pero hay que tener en cuenta que la altura a la que se encuentra esa presión varía de un lugar a otro.
Para cada presión (por ejemplo 500mbs) se puede trazar un mapa uniendo los puntos en los que dicha presión tiene una misma altura (se suelen tomar alturas de 60 en 60 metros) y las líneas resultantes se llaman isohipsas. Estas isohipsas unen puntos de igual altura a una determinada presión, representando la topografía de la presión en las capas altas de la atmósfera. Tras el trazado de la línea , se podrá observar que hay ondulaciones (zonas en las que esa presión está más cerca del suelo) y crestas o dorsales (zonas más alejadas de la superficie). Estas líneas, que como ocurre con las isobaras coinciden con la dirección del viento, pueden llegar a cerrarse, tanto en sentido ciclónico (contrario a las agujas del reloj) como anticiclónico (giro contrario) originando borrascas y anticiclones, respectivamente. La altitud media a la que hay una presión de 500mbs es de 5500ms.



Existen los mapas de 850 hPa (1500 metros), los de 700 hPa (3000 metros), 500 hPa (5500 metros), el de 300 hPa (9000 metros), el de 250 hPa (10300 metros) o el de 200 hPa (11800 metros). Los mapas de 500 hpa acostumbran a marcar el frente polar con una linea gruesa (será la delimitación entre las masas de aire polares y las subtropicales) y, por otra parte, dibujan las isotermas a una altura aproximada de 5500 mt, dándonos una buena información sobre las posibles entradas de aire frío procedentes de latitudes altas. Otros mapas de altura consultados serán los de 850 hpa en los que se representa la presión, la temperatura o el viento a una altura de 1500 mt (serán muy útiles para observar la entrada de aire frío o de vientos fuertes en capas bajas de la troposfera). Junto a éstos, los de 700 hpa acostumbran a representar la humedad y son útiles para conocer las entradas de masas secas o saturadas (presencia de nieblas o nubosidad). Aunque hay que señalar que no siempre coinciden las situaciones en las capas superiores con las que se ven al nivel de la superficie terrestre
En primer lugar quiero que visionéis el video sobre la corriente en chorro. Lo entenderéis pues está en español.


Tras el visionado quiero que veáis el gif animado en el que se ve la evolución de la jet stream sobre la península ibérica y quiero que me hagáis una breve explicación de la evolución de la jet stream según este mapa en altura.



1 comentario:

  1. Soy MªÁngeles Muñoz.
    La corriente en chorro se encarga de separar las bajas presiones existentes en la altura en la zona polar de las altas presiones localizadas en el trópico. Se localiza en la zona templada afectando de manera importante a la Península Ibérica.Es la responsable del tiempo en superficie, pero el tiempo también dependerá de la velocidad de la corriente y los desplazamientos estacionales de la misma.
    Con una velocidad rápida, presentará suaves ondulaciones, que corresponden en superficie con el frente polar y sus borrascas.
    Con una velocidad menos rápida, presentará profundas ondulaciones que originan crestas y vaguadas y que en superficie dan lugar a anticiclones y borrascas.

    ResponderEliminar