sábado, 19 de noviembre de 2011

El mejor clima de Europa

Pensando en una entrada para el blog de la clase me he preguntado cuál sería el mejor clima de España. Ante mi sorpresa me he encontrado que hace unos meses se hizo un estudio, al parecer, objetivo sobre el posible mejor clima de España. Al parecer una empresa, de nombre Meteogroup, publicó un informe en el que basándose en datos cuantitativos determinaba que el mejor clima de Europa estaba en la localidad malagueña de Torrox. Dicho informe que fue recogido por múltiples medios de comunicación.



El estudio señalaba que Torrox, ubicado a los pies de la comarca malagueña de La Axarquía, y bañada en su costa por el Mediterráneo, de la que recibe una saludable brisa marina, disfruta de una temperatura media anual de 18º C, con unos inviernos cálidos y unos veranos suaves. Un dato significativo era que tenía únicamente 54 días al año de precipitación y una media anual de 534 litros por metro cuadrado. Pertenecería a lo que se define como un clima mediterráneo marítimo suave, casi subtropical.
Es de suponer que este estudio “objetivo” está basado en el análisis detallado de los elementos del clima que hemos estudiado en clase, con especial relevancia dada a la temperatura, a las precipitaciones, a la insolación, a la humedad, a los vientos y a todos aquellos factores que igualmente modifican el clima en la zona vinculados especialmente en Torrox al papel del mar y a la proximidad del relieve. Supongo que el análisis de estas condiciones atmosférica favorables no ha dejado un buen sabor de boca en otras ciudades que pensaban que también podían aspirar a esta vitola de mejor ciudad europea por su clima. La insatisfacción se habrá apoderado de localidades tales mediterráneos como Benidorm, Torrevieja o Calpe (Alicante), Vera o Mojácar (Almería), Águilas (Murcia), Alcocéber (Castellón), Palma de Mallorca, Motril (Granada), Rota o Sanlúcar (Cádiz) o Punta Umbría (Huelva). Quejas igualmente habrán presentado igualmente san Sebastián, Santander, Gijón o Pontevedra… Y por supuesto aquellas del archipiélago canario que tienen un clima subtropical en el que la manga larga prácticamente es testimonial. Y aunque algunos pensemos que el mejor clima está en aquel lugar que más nos gusta y más nos permite relajarnos, la realidad es que este supuesto y, al parecer, objetivo sesudo estudio nos obliga a afirmar que el mejor clima de Europa está en Torrox. Como decía uno de mis abuelos cuando algo era inevitable “la vida, chico, la vida”.



¿Qué razones se esgrimen en el video para sentenciar que Torrox tiene el mejor clima de Europa? ¿Estás de acuerdo con ellas? ¿Dónde está para ti el mejor clima de España? ¿Por qué?

5 comentarios:

  1. Hola , soy Elena Castro.
    Porque cuenta con la temperatura mínima absoluta mas baja en verano y mas alta en invierno, de media anual , 18º C, por la situación geográfica en la que se encuentra que hace que se de un clima marítimo , suave y como esta rodeado de montañas impide que se den esos vientos fuertes y molestos. Y es el lugar en el que menos precipitaciones se dan.
    Yo pienso que si que puede ser uno de los lugares en el que tengan el mejor clima , ya que a mi me gusta mucho el sol, pero que la calor no sea excesiva como la de aqui de Córdoba y en caso de que subieran tendriamos cerca la playa para refrescarnos y tampoco me gusta que llueva mucho , asique bajo mi punto de vista podría decirse que es el mejor clima.

    ResponderEliminar
  2. Lucía López Muñoz22 de noviembre de 2011, 10:22

    -Las razones que dicen el vídeo son: situación en la costa del Mediterráneo, una temperatura media anual de 18ªC, un clima marítimo suave como consecuencia de estar abierto al mar por el valle del río Torrox. Está rodeado de montañas que hacen de barrera a los vientos fríos del norte o los húmedos del este además de una escasez de precipitaciones. En invierno la temperatura mínima es de 10º C, no produciéndose heladas (el día más frío ha sido de 4ºC) y en verano la temperatura máxima es de 26ºC (el día más caluroso ha sido de 32ºC).
    -Si estoy de acuerdo que pueda tener el mejor clima de Europa ya que el clima de Torrox como ha quedado de manifiesto es consecuencia de la conjunción de los dos factores de los que habla: barrera que hace la sierra y el mar; ya que ambas permite la existencia de lo que se ha llamado un microclima subtropical (en Torrox se cultivan productos subtropicales como la chirimoyas, aguacates, mangos, etc)
    -Yo creo que las personas nos acostumbramos al clima de la zona donde vivimos habitualmente, con pequeñas cosas que podríamos añadir para estar mejor. Si Córdoba tuviera playa sería ideal, pero no me iría a vivir a otra ciudad.

    ResponderEliminar
  3. Soy MªÁngeles Muñoz.

    El mejor clima de Europa está en España. La localidad malagueña de Torrox es la zona con mejor clima de Europa debido a su geografía. Ésta le permite tener una combinación de variables meteorológicas óptimas, con temperaturas suaves durante la mayor parte del año y pocas lluvias concentradas en invierno.
    Entre las conclusiones destaca que Torrox posee un clima mediterráneo subtropical con una temperatura media de 18 grados, en el que la diferencia entre el mes más cálido y el más frío a lo largo del año es de sólo 11 grados centígrados.

    Además, lo que le diferencia de otras localidades con clima parecido, como Marbella o La Valeta (Malta), es que no registra temperaturas extremas, ya que en el periodo estudiado -los últimos siete años- la máxima ha sido de 31,8 grados y la mínima de 3,7 grados, evitando así heladas y situaciones de bochorno.
    La bondad climática se debe a su geografía, ya que por un lado el Valle del Río Torrox está abierto al mar, lo que hace que las temperaturas sean más suaves, y por otro está rodeado de montañas que impide la llegada de vientos molestos.

    ResponderEliminar
  4. Soy Cristina Estévez Domingo.
    Torrox tiene el mejor clima de España ya que cuenta con la temperatura mínima absoluta más alta en invierno y más baja en verano de media anual de 18ºC. En invierno, la temperatura mínima de Torrox ronda los 10ºC, no se registran heladas y como ejemplo podemos decir que el día más frío de los últimos 7 años, apenas llegaba a los 4ºC. En verano, la situación es muy agradable con 26ºC de promedio, alcanzando el día más caluroso, los 30ºC. Esto se debe a que por su posición geográfica, tiene un clima marítimo suave, abierto al mar por el valle del río Torrox. Además de esto está rodeado de montañas que impide la llegada de vientos molestos como pueden ser los vientos fríos del Norte y los vientos húmedos de componente Este. Tiene el mejor clima de España porque además de tener unas temperaturas muy agradables, es la ciudad donde menos días de precipitaciones se registran.
    - Estoy de acuerdo con ellas ya que recuerdo que la última vez que estuve en Torrox, en verano, las temperaturas fueron muy agradables.
    - Para mí el mejor clima de España se encuentra en las Islas Canarias que, aunque no haya estado, la gente coincide que consta de un clima muy agradable ya que se trata del Clima Subtropical. El único inconveniente que presenta son sus precipitaciones en el Norte de la isla.

    ResponderEliminar
  5. Somos un grupo de 2 de Bachillerato de GEOGRAFIA y hemos analizado el clima de Torrox y MARBELLA. Para comenzar ambos son muy parecidos , este anuncio publicitario no es del todo cierto: la media anual de MARBELLA 17,8 y de Torrox 17,7 ;el mes de enero en Marbella es menos frío (12º) que en Torrox (11º), y además en Torrox hay importantes inundaciones , mientras que no se dan en Marbella .
    Atentamente un insitituto indignado de Marbella
    pd:Moli manda

    ResponderEliminar