sábado, 7 de enero de 2012

Fumando espero

Esta entrada durante unos días se llamaba "Beber, comer y ¿Fumar?" acercándome así al título de una película del año 1994 taiwanesa dirigida por Ang Lee. El título "Beber, Comer y Amar". El título de esta buena película hace referencia a tres de los placeres de más nos gustan disfrutar a los seres humanos. Estoy convencido de que, a estas actividades, algunas personas sumarían otra : la del fumar. Los placeres por definición son gozosos y provocan siemrpe una sensación satisfactoria que, a veces, puede ser irrefrenable y, con el tiempo, adictiva.
Pues bien, el año 19 de enero del pasado año, venía en el diario “El mundo” una noticia llamativa. En ella se afirmaba que existen razones objetivas que explican la mayor mortalidad de los varones frente a las mujeres.


En la imagen el fumador y bebedor de "Bourbon" Ian Fraser «Lemmy» Kilmister, músico, cantante y bajista de Motörhead
Sabemos hoy que las mujeres viven más que los hombres, aunque no siempre fue así. Sólo a partir de mediados del siglo XVIII cambiaron las tornas, pasando las mujeres a ser más longevas. Razones para este cambio se han dado muchas (causas biológicas, sociales, etc…). Sin embargo, en el estudio que presentaba el diario "El mundo" llevado a cabo en Europa sentencia que son los malos hábitos de consumo los que llevan al hombre a la tumba antes que a las mujeres.
¿A qué malos hábitos nos referimos?. Pues son básicamente dos: el tabaco y el alcohol.
Culpar al tabaco y al alcohol podría ser propios de los responsables del Ministerio de Sanidad y de su cruzada contra el tabaco. Sin embargo, en este sentido no vamos a culpar al Ministerio, sino que es producto de un trabajo de investigación llevado a cabo por dos entidades científicas británicas, el Medical Research Council, de Glasgow, y de la Universidad de Londres. Para llegar a estas conclusiones buscaron datos en 30 países de Europa, incluyendo a España entre los de su estudio.
Para España el estudio reflejaba que existen unos 400 fallecimientos de varones más que de mujeres por cada 100.000 habitantes. Nada, si lo comparamos con los 800 que se dan en Ucrania.
Cuando los investigadores observaron los factores que habían contribuido a este exceso de mortalidad, el tabaco fue el responsable de entre un 40% y un 60% de esta sobremortalidad. Asimismo, el alcohol fue el responsable de un 20% de la diferencia entre el número de varones y de mujeres que mueren cada año.
El estudio concluía que los dos comportamientos de riesgo mayores para la salud eran el tabaquismo y el alcoholismo, influyendo notablemente en las diferencias de género en la mortalidad. Igualmente el estudio concluía que el consumo continuo de tabaco de una minoría significativa de personas jóvenes y el aumento en los patrones de uso de alcohol implicaba la necesidad de adoptar medidas de salud pública para reducir estos hábitos de vida nada saludables. Así que ya sabéis: comer, amar… , pero , por favor, no bebáis ni hagáis lo que decía Sara Montiel en su canción "Fumando espero...".

7 comentarios:

  1. Es cierto , no deberíamos de guiarnos tanto por la sociedad y por las constumbres que tengan otros a la hora de hacerlas nuestras.
    En la actualidad es verdad que no se promociona tanto el consumo de alcohol y drogas como lo podíamos ver antes con anuncios que nos incitaban a fumar, parece que la gente esta mas concienciada , pero sigue habiendo casos que hasta que no tenga algún que otro susto no reacciona.

    ResponderEliminar
  2. Hola, soy MªÁngeles Muñoz.

    La verdad es que lleva toda la razón, el alcohol y el tabaco son muy perjudiciales para la salud, quizás no a corto plazo, pero a la larga el organismo lo nota y van apareciendo enfermedades relacionas con el consumo de estas sustancias.
    En la actualidad, la publicidad incitadora al consumo de estas sustancias parece que se está reduciendo pero no eliminando.
    En mi opinión, la población más propensa a iniciarse en el consumo de alcohol y tabaco, son los jóvenes, por suerte hay campañas y anuncios que prestan ayuda a padres y madres que necesitan corregir esta actividad, cuando se inicia a muy temprana edad.

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, es verdad, no es necesario consumir algo que es perjuducial para nosotros, y aunque hay personas que dicen: por un cigarro no pasa nada. Sí es verdad, por uno no pasa nada, pero yo creo que quién lo prueba, le cuesta mucho parar. Hablo del tabaco, pero podría hablar del alcohol o de otra "droga", que poco a poco acaba con la salud de aquellos que la consumen, y no solo de aquellos que la consumen sino de aquellos que lo rodean, porque por ejemplo si bebes y encima conduces pones en peligro a todos los que te rodean.
    Yo creo que en la actualidad, todos o casi todos los jóvenes consumen alcohol o tabaco, sin pensar que se están quitando la vida poco a poco.
    En mí opinión, tendríamos que ser un poco más conscientes en este aspecto, deberíamos pensar en un futuro y en lo que piensan nuestros padres, deberíamos ponernos en su lugar y pensar lo que un padre o una madre sufre cuando sabe que su hijo/a fuma o bebe.
    Cristina Sánchez Urbano.

    ResponderEliminar
  4. Soy Davinia Caballero.
    Estoy de acuerdo con que fumar y beber es horrible y muy perjudicial para la salud.
    Me da muchísima pena, aquellas personas que por su adicción al tabaco y al alcohol mueran y pasen por unas condiciones muy pero que muy malas, como por ejemplo, personas que tienen que asistir a centros de desintoxicación, roban para conseguir drogas, se ven involucrados en peleas, pierden a sus familias,etc. Aunque hay personas que no sufren consecuencias negativas al principio, al final siempre surgen problemas debido al consumo de estas sustancias.

    ResponderEliminar
  5. Pues si, desgraciadamente hay gente que esta metida en ese vicio, bien porque le guste o para integrase en un grupo.... Ahora estamos mas concienciados con lo que es el tabaco, pero se sigue consumiendo, es muy fácil echarle la culpa al ministerio de salud, que también tiene parte de culpa, pero los verdaderos responsables son las personas que se meten en ese vicio sabiendo las consecuencias que trae. Hay que saber decir no a esa clases de vicios y llevar una vida mas saludable.

    ResponderEliminar
  6. Hola, soy Cristina Espejo.

    El alcohol, el tabaco y otras drogas son sustancias que tienen algo en común:contienen sustancias que logran alterar nuestros sentidos y la percepción sobre el entorno que nos rodea, provocando reacciones en nuestro sistema nervioso.
    Al parecer,(más común en drogas y alcohol)al inicio estas sustancias provocan sensaciones agradables, pero a medida que éstas llegan a la sangre perdemos el control, ya no somos nosotros mismos, somos otra persona.

    En mi opinión es un problema que no logro entender.No entiendo el por qué de tener que ir deteriorando la salud y la vida por el simple hecho de consumir estas sustancias tan adictivas.
    También pienso que si prefieres consumirlas, al menos tendríamos que ser conscientes y realizarlo con moderación, ya que de lo contrario hay vidas en peligro en el caso de beber y conducir, o además se pueden sufrir problemas tan graves como el cáncer de pulmón, de garganta, de hígado...

    En conclusión, el tabaquismo, la drogradicción y el alcoholismo son una serie de problemas que a medida que pasa el tiempo más difícil de superar son, y por ello es recomendable ni probar estas sustancias ya que es una de las causas de las muertes en diversos países del mundo.

    ResponderEliminar
  7. Soy Cristina Estévez Domingo.
    Estoy totalmente de acuerdo que es malísimo fumar y beber. Afortunadamente, es algo que odio. Las personas que fuman tienen más posibilidades de tener enfermedades como el cáncer de pulmón, esófago e incluso de boca. En cuanto al consumo abusivo del alcohol en un día puede dar lugar al Coma etílico. Además de esto, el alcohol daña mucho el hígado. A esto se le suma las drogas que son igualmente muy malignas.

    ResponderEliminar