martes, 10 de enero de 2012

Los más viejos del lugar



En una de las entradas de días anteriores afirmábamos que estamos envejeciendo a pasos agigantados. Hoy somos un poquito más viejos. Y esto lo vamos a concretar con un ejemplo. Este nos permitirá afirmar además que no sólo envejecemos, sino que en España unos espacios – los del interior- lo hacen a un ritmo más rápido que otros.
En el diario “El Mundo” aparecía en enero de 2011 esta noticia. “El Ayuntamiento de Olmeda de la Cuesta (Cuenca) sacará a subasta varios solares a precios muy económicos para atraer población a una localidad”. Hay que precisar que este Ayuntamiento es el más envejecido de España y que en ese término municipal no ha nacido nadie desde hace más de cuarenta años. El alcalde de este pequeño municipio conquense, comenta que el objetivo de este ofrecimiento es que el pueblo "siga existiendo dentro de diez años".

En esta localidad, situada a 55 kilómetros de Cuenca y a 160 de Madrid -unas dos horas en coche-, actualmente sólo viven a diario unas 15 personas, aunque había censadas en 2011 32 pewrsonas, 18 mujeres y 14 hombres, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Señalar que este municipio de La Alcarria conquense empezó a perder población a partir de 1970. Olmeda de la Cuesta tenía en 1991 un total de 54 personas censadas, las mismas que en 1996, mientras que en 2001 descendió hasta los 39, 42 eran en 2004 y 39 en 2006, según los datos del INE. En definitiva , y según el INE, Olmeda de la Cuesta es el municipio más envejecido de España, con un 81,3% de personas mayores de 65 años.
Para atraer a la población ofrecen solares de unos 150 metros por unos 2.000. Eso sí, el alcalde ha reconocido que en su pueblo no hay oportunidades laborales porque en la comarca solamente existen pequeños cultivos de cereal o aceituna, por lo que, de momento, la única apuesta es atraer a los jóvenes los fines de semana y durante las vacaciones, fechas en la que la población se multiplica por veinte.
En conjunto, la provincia de Cuenca ha perdido en 2010 un total de 619 habitantes, hasta los 213.852. ¿Os parece adecuada la decisión del alcalde? ¿Funcionará la medida?

4 comentarios:

  1. Pues veo muy bien la inciativa que ha tomado el alcalde de buscar nuevas soluciones para el bienestar y progreso de su pueblo , ya que si nos estancamos en que cada vez la cosa va a peor lo único que hacemos es desanimarnos y no ir hacia adelante para mejorar.

    ResponderEliminar
  2. Cristina Estévez Domingo.
    Resulta interesante la medida adoptada por el alcalde. El único problema que tiene es que no existe demasiado empleo (la opción más acertada es trabajar en el campo). Además de esto el inconveniente que veo es que no sé si esta medida funcionará ya que lo que el alcalde quiere es atraer sobre todo a personas jóvenes y éstas no tienen dinero para comprar un terreno. También, cada vez más, las personas jóvenes prefieren las ciudades para divertirse. De todas formas, puede que funcione.

    ResponderEliminar
  3. Hola, soy MªÁngeles Muñoz.
    Me parece genial la propuesta de este alcalde, pero claro está que el pueblo no tiene demasiados requisitos para atraer a futuros miembros de esta localidad.
    Hace unos meses oí un caso parecido. En el programa de Antena 3, "Esta casa era una ruina" hicieron un casting entre varias familias para ser elegidos como nuevos miembros de un pueblo de 40 habitantes. La familia fue elegida por votación entre los habitantes del pueblo. La familia afortunada tenía 7 niñas de entre 18 y 6 meses, ese fue el principal atrayente para los habitantes del pueblo, porque con 6 niñas repoblarían bastante el pueblo y además garantizaría el nacimientos futuros.
    El pueblo, ofrecía a esta familia una casa, reformada por el programa y una pequeña tienda de ultramarinos.
    Yo creo que ideas como estas contribuirán a que los pequeños pueblos con encanto de toda España, no queden como pueblos fantasmas.

    ResponderEliminar
  4. Lucía López Muñoz15 de enero de 2012, 13:47

    La idea del alcalde me parece buena en cuanto que lo que pretende es aumentar el número de habitantes de su pueblo. Sin embargo creo que lo que debería orientarse más es hacia parejas jóvenes y hacia familias con hijos ya que todas ellas son las que van a asegurar la repoblación del pueblo y sobre todo su asentamiento futuro en él. Un problema añadido que hay es la falta de trabajo, pero teniendo en cuenta lo cercano que está de otras ciudades podría proyectarse en un futuro construir viviendas más baratas para la población que vive por ejemplo en Cuenca y que podría por tanto desplazarse todos los dias a la ciudad a trabajar y luego vivir en el pueblo que es más tranquilo.

    ResponderEliminar