lunes, 2 de enero de 2012

Córdoba, lejana y ¿sola?




En la anterior entrada señalábamos como la población española iba en aumento. Pero no solamente crece la población en España. A nivel provincial y local las cifras también ascienden, aunque muy poco. Los datos que se recogían en el padrón correspondiente al término municipal de Córdoba en el año 2011 nos daban una población de 328.659 habitantes, sólo 231 habitantes más que en enero de 2009.
Con estos datos Córdoba se situaba, en el duodécimo municipio español por población. En cuanto a la provincia los datos totales elevaban la población a 805.857 habitantes.


La evolución poblacional de la ciudad de Córdoba ha sido similar a la de otras ciudades de España. La población se reparte por los diferentes distritos de la ciudad, aunque en los últimos años se ha incrementado la población en la periferia, especialmente en las barriadas y parcelaciones con las que cuenta la ciudad. En ese número de habitantes se integraban lógicamente las entidades locales y barriadas tales como las del Trassierra, El Higuerón, Alcolea, Villarrubia, Santa Cruz, Cerro Muriano y otros entornos del municipio cordobés.El resto poblacional corresponde con los demás municipios de la provincia. Así que parece que queda lejos la Canción del Jinete que nos recitó el gran Federico García Lorca. Recordad como empieza: "Córdoba. Lejana y sola...".

Ante estos datos nos podemos hacer las siguientes preguntas:¿Qué once municipios españoles y capitales de provincia se sitúan por encima de la capital cordobesa? En la gráfica se aprecian los diferentes ciclos demográficos. ¿Cómo se manifiestan? ¿En qué momento y por qué se produjo un crecimiento natural negativo? ¿En qué momentos se produce el mayor crecimiento? ¿Por qué? ¿Cómo se encuentra en la actualidad? ¿En qué ciclo no encontramos y por qué razones?¿Por qué se ha incrementado especialmente la población en la periferia?¿En qué porcentaje ha aumentado la población en los últimos cien años?

1 comentario:

  1. Hola, soy Sara Medina.
    Los once municipios españoles con más población son Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Murcia, Palma de Mallorca, Las Palmas de G. C., Bilbao y Alicante.
    El crecimiento natural más negativo se produjo sobre los años 40, tras la Guerra Civil, y es normal, debido a toda la gente que murió, sobre todo jóvenes en edad de tener hijos.
    Por otro lado, el crecimiento natural más positivo se produjo sobre los años 60, con el llamado "Baby-Boom".
    Actualmente estamos llegando a un ciclo negativo, como causa de la crisis, ya que hay muchos jóvenes que no encuentran trabajo y no tienen dinero para poder comprarse una casa, casarse, y mucho menos tener hijos. También creo que ha habido un cambio de mentalidad en los jóvenes y maduramos más tarde, por lo que la edad de tener hijos aumenta hasta los 30 o 35 años.

    ResponderEliminar