domingo, 22 de enero de 2012

Geografía sobre el terreno

El pasado 19 de enero los profesores Teodosio Serrano Murillo y Fernando Javier Romero Balsera estuvieron diseñando directamente sobre el terreno una actividad que pretende englobar todo lo aprendido de manera teórico- práctica sobre un espacio geográfico. La zona elegida ha sido la Sierra de Córdoba, y más concretamente los alrededores de la barriada de Santa María de Trassierra. Pretendemos llevar directamente lo aprendido al terreno de la realidad.

El recorrido trazado presenta, desde nuestro punto de vista, un enorme interés no sólo en lo hidrológico, en lo geomorfológico o en biogeográfico, sino que lo aprendido nos servirá como punto de partida para el estudio de otras apartados del temario como son el poblamiento, el urbanismo descontrolado, el papel de la agricultura tradicional, la minería, la ganadería o la influencia del hombre sobre el medio.

Esta actividad se ha concretado en el diseño de una ruta, en una página web y unas actividades que nos permitirán aprender lo que es la geografía en su vertiente más práctica. Concretaremos en breve plazo día de la actividad.





7 comentarios:

  1. Después de todo ese recorrido, tendremos el día siguiente libre no Fernando? :)

    ResponderEliminar
  2. El paisaje geográfico es el resultado de las interrelaciones de fenómenos físicos, biológicos y humanos que se producen en un lugar o espacio de la Tierra.
    Hay semejanzas y diferencias entre esos fenómenos, debidas fundamentalmente a los cambios producidos por la ciencia y la técnica, y también a consecuencia de los esfuerzos, logrados o no, que ha hecho el hombre para superar los problemas que el medio le plantea.
    Sabemos que el objetivo fundamental de la Geografía es el estudio del paisaje.
    Sirva este itinerario para capacitarnos en el conocimiento del paisaje

    ResponderEliminar
  3. Cristina Estévez Domingo.
    Me parece una actividad muy interesante y estoy deseando realizarla porque me gusta mucho hacer senderismo y estar en contacto con la naturaleza. El único inconveniente que veo es el realizar actividades después de esta actividad porque de esa manera estoy más preocupada en responder a las actividades bien que en disfrutar de la actividad.

    ResponderEliminar
  4. Hola, soy MªÁngeles Muñoz.

    Tengo muchas ganas de hacer esta actividad y disfrutar de la naturaleza, sobre todo con mis compañeros y mi "profe" de geografía.
    Si hay que buscarle algún punto negativo, sería el tener que hacer actividades, cosa que en mitad del campo me parece algo incómodo, sobre todo a la hora de escribir.Pero bueno, al mal tiempo buena cara. Tengo muchas ganas de hacer la actividad.

    ResponderEliminar
  5. Alba Martínez Membrives
    Estoy deseando realizar esta actividad ya que es una manera muy amena de ir comprobando todo lo que hemos aprendido a lo largo del primer trimestre .Espero que pasemos un buen día todos juntos :)

    ResponderEliminar
  6. Lucía López Muñoz29 de enero de 2012, 3:01

    Creo que es una actividad que nos puede servir para poner en práctica los concimiento que hemos ido aprendiendo en la asignatura desde que comenzó el curso escolar. Igualmente nos servirá para tener un dia de convivencia toda la clase.

    ResponderEliminar
  7. Davinia Caballero

    Quiero que se acerque ya el día de realizar esta actividad, aunque debo de admitir que no me gusta mucho hacer hacer deporte, sé que con la compañía de mis compañeros, pasaré un buen día.
    También confieso, como han dicho mis compañeras, que no me gustaría tener que hacer actividades en el campo.
    Por lo demás, sé que disfrutaré mucho.

    ResponderEliminar