jueves, 12 de enero de 2012

Historia de un drama: el paro en España


Demandantes de empleo en las puertas del INEM (Murcia)

Los datos estadísticos como decimos en clase, a veces, no dicen nada y, en ocasiones, lo dicen todo. Aquí tenéis algunos datos que os deben servir para reflexionar o para ver que algo en este país no funciona o para descubrir que tras los datos pueden existir auténticos dramas. Y el paro en España es un drama.





La economía española nos decía el anterior gobierno en diciembre de 2010 que a lo largo de 2011 iba a crecer alrededor de un 0,6% en 2011. Lo cierto y verdad es que los datos dicen que este pasado año no sólo no hemos crecido, sino que nos hemos estancado. Hemos tenido un crecimiento cero a nivel económico. También en diciembre de 2010 el desempleo se decía se encontraría por debajo de 20%. Sin embargo, las cifras no se han cumplido y el paro ha crecido aún más hasta llegar al 22'8 %. Hasta 2012 "como pronto", según las previsiones de la consultora Ernst&Young así como de la OCDE, no habrá en España creación de empleo.



Gráfica de comparación entre las tasas de paro de España y la Unión Europea



El 40% de los parados que viven en España reside en hogares donde ninguno de sus miembros trabaja, dado el aumento de las tasas de paro del cabeza de familia y del cónyuge en la crisis actual, según el último boletín del Banco de España. Según el organismo supervisor, a pesar de que en España este porcentaje era de los más bajos de la zona del euro en 2007, con un 26%, se ha situado ya dos puntos por encima del máximo alcanzado en 1994, cuando se situaba en el 37,7%.





Estos desempleados representan aproximadamente el 8% de la población activa, una tasa de magnitud similar a la taso de paro total de muchos países de la zona del euro, señala el Banco de España.El Banco de España subraya que durante los dos últimos años la tasa de paro de la economía española se ha "deteriorado con mucha más profundidad" que en otros países europeos, y ha pasado del 7,9% registrado en el segundo trimestre de 2007 al 20,5% del último trimestre de 2010.


Tendencia del mercado laboral en los países de la Unión Europea (enero de 2012)


Aunque la tasa de paro dista aún cuatro puntos del máximo registrado en la crisis de los noventa, el informe destaca que en esta ocasión "el patrón del desempleo es diferente" y su incidencia sobre los hogares es mayor, debido al repunte de la tasa de paro del cabeza de familia y al aumento de las situaciones "simultáneas" de desempleo en el hogar.’, así – y esto lo añado yo- al índice de endeudamiento que presentan muchas familias españolas. Este endeudamiento ha pasado de las familias, a los bancos y de los bancos al Estado.

El desempleo en los países de la Europa del euro alcanzaba a finales de 2010 una cifra de un 9'4 %, frente a la cifra ligeramente superior al 10% del pasado 2011, mientras que en España se mantuvo estable en el 20,7%, según los datos publicados por Eurostat, la oficina comunitaria de estadística.

En el mes de octubre de 2011 había en la UE unos 22,54 millones de parados, de los que 15,94 millones pertenecían a la zona euro. En España, el desempleo se estabilizó con respecto a septiembre y se mantuvo en el 20,7%, la tasa más alta de los veintisiete miembros de la UE y por encima del doble de los socios de la moneda única.

Tras España, las mayores tasas de desempleo se registraron como en el pasado año en Lituania (17,3%) y Letonia (17,2%). Holanda y Austria eran otro año más los estados miembros con menos desempleo, con el 4,2%, seguido de Luxemburgo, con el 4'5%, que había reducido su paro en un 0'5 % en este último año.


Evolución del paro en España desde 2008 hasta 2010




En Alemania, la economía más importante de la UE, el paro bajó una décima hasta el 6,7%, mientras que en Francia se mantuvo en el 10%.

El incremento interanual del paro afectó más a las mujeres que a los hombres tanto en la zona euro como en la UE. Con todo es entre los menores de 25 años, el grupo de población más afectado por el desempleo. Las tasas más bajas de desempleo juvenil se registraron en Alemania y Holanda (8,5% cada uno) y Austria (9,8%), mientras que las más altas fueron las de España (43,2%), Lituania (35,3% en el tercer trimestre de 2010) y Letonia (34% en el segundo trimestre de 2010).




En las tres categorías España volvió a registrar en abril las cifras más altas de desempleo con un paro del 44,4% entre los jóvenes, una décima más que en marzo, mientras que el desempleo masculino se incrementó una décima, hasta el 20,1% y el paro femenino subió una décima, hasta el 21,5%. Afirmaba en pasado año el presidente del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab en el Foro de Davos que el paro juvenil en España es insostenible a largo plazo. A esto se sumó la declaración también el pasado año del ya ex-Presidente de Gobierno Zapatero que argumentaba en el Congreso de los Diputados que el paro juvenil "se debe a un problema estructural que viene desde la Transición".




Comparativa de las tasas de paro entre algunos de los principales países del mundo (enero 2012)




Y yo me pregunto , si el paro juvenil en España es un problema desde la transición política ¿A qué se han dedicado los cinco Presidentes de Gobierno que hemos tenido desde 1978 a nuestros días?, ¿Qué responsabilidad han tenido las centrales sindicales y las organizaciones empresariales? ¿A qué nos hemos dedicado los españoles y españolas en estas tres últimas décadas?

3 comentarios:

  1. Cristina Estévez Domingo.
    Sí existe paro juvenil y además es bastante elevado. Como he leído antes es del 44,4%.
    Adolfo Suarez fue el que condujo España por la senda de la transición.
    Felipe González generó el mayor paro de España conocido hasta entonces (después de la dictadura de Franco) y el mayor índice de corrupción. A pesar de esto con él se produjo la entrada de España en la Unión Europea.
    José María Aznar, considerado el mejor presidente que ha tenido España creó casi cuatro millones de puestos de trabajo, saneó la economía española dejándola con importante superávit. Además fue con Aznar cuando se produjo la convergencia con Europa, es decir, se cumplieron los criterios de inflación, tasas de interés, deuda pública y gasto del Estado acordado en Maastricht. Al cumplir estos criterios entramos en la UME (Unión monetaria europea) adoptando el euro como única moneda.
    La época de Zapatero viene caracterizada por la bancarrota económica, el mayor índice de la historia de desempleo y la mayor destrucción de recursos con un incoherente gasto publico, sumiéndolos en una enorme crisis a todos los niveles en la que aun nos encontramos. A nivel social ha hecho cosas importantes como promulgar la Ley de la Dependencia, destinada a aquellas personas mayores que por su enfermedad necesitan ayuda externa. A través de esta ley, las personas mayores, obtienen un dinero para que ellas lo suministren como requieran.
    Rajoy, dado el corto período de gobierno de éste aún no podemos hacer un balance objetivo de su gestión aunque parece estar adoptando medidas tendentes a la recuperación económica y social del país.
    En teoría, los sindicatos, de origen francés, designa desde finales del XIX la asociación de trabajadores fundada para la defensa de sus intereses. La dinámica sindical tendió a la creación de uniones nacionales de trabajadores que reunieran a los obreros de todos los oficios y de todos los territorios.
    Los sindicatos actualmente son grupos subvencionados por el estado, dedicados a la creación de conflictos colectivos y a vivir de forma parasitaria de los recursos del estado. Las organizaciones empresariales son otro grupo de parásitos sociales enfrentados a los sindicatos en el conflicto colectivo que paradójicamente tienen una escasa representación del empresariado español.

    Se han dedicado a sus actividades personales productivas o no ya que no ha habido una especial movilización en ningún sentido de masa sociales. Quizás se han dedicado fundamentalmente a trabajar o a buscarlo.

    ResponderEliminar
  2. Hola, soy Sara Medina.
    Los cinco presidentes que ha habido desde 1978 hasta ahora se han dedicado a: los tres primeros a iniciar el camino de union con la UE, y a establecer las negociaciones para que España entrara en las múltiples organizaciones que tiene la UE, y así hacer que sea un país más internacionalizado. Luego, Aznar se dedicó a fomentar la economía sobre todo en la construcción, y debido a ello hoy tenemos esta crisis en mi opinión. Con el gobierno de Zapatero, se invirtió sobre todo en mejorar la igualdad y tolerancia, aprobando los matrimonios entre homosexuales, aunque tras la crisis hubo un empeoramiento y se tomaron medidas graves para la economía.
    En las últimas décadas los españoles nos hemos dedicado sobre todo al mundo de la construcción, ya sean albañiles, arquitectos, ingenieros, etc...y también al mundo del turismo, la hostelería y todo lo que tenga que ver con el sector servicios.

    ResponderEliminar
  3. Como bien dice mi compañera Sara, los primeros presidentes se dedicaron a solicitar nuestra entrada en la UE , ya que por algunas circunstancias anteriores no fue posible , como por ejemplo, el no ser un país democrático o no tener demasiados fondos económicos.
    El siguiente presidente, Jose María Aznar, se basó en construir para así poder tener todas las personas un acceso a una vivienda.
    y este último , Jose Luis Rodriguez Zapatero, como bien adelanta ella, se centró mas en las personas y sus valores, en poder mirar a todo el mundo por igual , aunque todavía hay personas que le cuesta un poco.
    Pienso que los españoles, como en todos los sitios,estará el grupo con sus estudios y su buen trabajo y otros que debido a los pocos recursos se habrán tenido que buscar la vida, dándole muchas vueltas en qué poder hacer para llevar comida a su casa construcción ,limpieza,hosteleria, aunque seguramente que habrá otros que no hagan nada.

    ResponderEliminar