sábado, 14 de enero de 2012

Kommst du nach Deutschland, Pepe!


Pedro Lazaga, un director de cine español, realizó en 1971 un largometraje que está en la memoria de muchos españoles de la época y de aquellas personas que siguen semanalmente cine de barrio. El título era ¡Vente a Alemania Pepe!”. El protagonista era el siempre genial Alfredo Landa en el papel de Angelino, un sacristán que marcha a Alemania huyendo de la pobreza española. Allí descubre un mundo nuevo.
El pasado mes de noviembre de 2010, un informe del Instituto de Mercado de Trabajo e Investigación de Empleo (IAB) de Nuremberg revelaba que las empresas alemanas, especialmente las vinculadas con la industria, necesitan más de 800.000 trabajadores para poder ocupar las vacantes laborales del tercer trimestre de 2010, un 27% más que en el mismo período del año anterior.





Ahora, y según avanzó en su momento el semanario de mayor tirada alemán, Der Spiegel, la canciller Angela Merkel plantea la posibilidad de que jóvenes cualificados y en paro se trasladen a Alemania para trabajar. Portugueses y españoles son los primeros en la lista de posibles candidatos de este "vente a Alemania", eso sí, se trataría de un Pepe tecnológico.
Está bien que Angela Merkel se interese por contratar a jóvenes españoles cualificados. Pero, querida canciller Angela... tenemos un problema. España es uno de los países con más NiNi (que ni estudian ni trabajan, término que procede del inglés haciendo referencia a los Not Employment, Education or Training, Neet) de la OCDE, y la escasa generación de reemplazo es cada vez más insuficiente y está menos cualificada, a lo que se une una preocupante escasez de estudiantes en carreras técnicas. Por lo tanto, el problema es que nos encontramos con una generación que no está preparada para las exigencias del nuevo mercado laboral.
En cuestión de NiNi, la OCDE coloca a España en el cuarto peor lugar de Europa, por delante de Italia, Eslovaquia y Reino Unido. El 5% de los jóvenes de nuestro país que abandonan los estudios tras la Educación Obligatoria con 16 años no están interesados en hacer nada y otro 20% queda atrapado en el desempleo. Esto hace que la oferta generosa de la canciller alemana Merkel choque con el patético hecho de que el 14% de los jóvenes españoles ni estudia ni trabaja. Mirad la gráfica y veréis como existe una relación causa efecto entre formación y desempleo. A mayor formación menor tasa de paro.
Las ingenierías, en especial las superiores, y en general las carreras técnicas, mantienen una imagen de carreras complicadas, con altos niveles de exigencia, y no resultan atractivas para quienes buscan el resultado fácil y a corto plazo. Esto ha llevado a una preocupante escasez de estudiantes en estas materias, algo que pone en peligro el futuro del nuevo modelo de crecimiento basado en la I+D+i.
Si no hay ingenieros suficientes, las empresas no son capaces de dedicar recursos a la innovación, y esto repercute en un PIB más bajo respecto a otros países. Y el PIB está relacionado con la riqueza del país , con la tasa de desempleo o con el modelo de crecimiento que en nuestro caso se está basando en servicios de poco valor añadido.


Si seguimos hablando de formación y cualificación, y de la posibilidad de exportar esta fuerza laboral, deberíamos tener en cuenta lo que asegura Carmen Ayllón, directora del área de programas de apoyo a las empresas del Consejo Superior de Cámaras: "En España, un 49% de las compañías contrata a empleados que cuentan con la formación adecuada, y un 40% de los trabajadores se forma trabajando. Esto a las firmas no suele importarles, pero se debe tener en cuenta que hay una serie de competencias que no se dan en aquellos que llegan al mercado laboral". En general, las universidades españolas dedican mucho esfuerzo a transmitir conocimientos, pero éstos sólo se adaptan a las necesidades de las empresas en la mitad de los casos.
Ante estos datos más vale prevenir , y ya va pareciendo oportuno comenzar a estudiar alemán. Gestartet: Eins, zwei, drei...

6 comentarios:

  1. Hola, soy Cristina Espejo.

    La generación NiNi engloban a los menores de 34 año que ni trabajan ni buscan trabajo, parados sin empleo y, por último, que no cursan estudios.

    En mi opinión, es bastante penoso que estemos situado en el cuarto lugar peor de Europa, en cuanto a cuestiones NiNi.
    La oferta de Ángela Merkel es una gran oportunidad sobre la población española, porque aunque es cierto que hay muy pocas personas sin estudios, hay que reconocer que también existe gente muy cualificada y que debido a la crisis no encuentran trabajo relacionado con sus estudios, y yo misma conozco casos relacionados con ésto.

    Para finalizar, quiero aportar una última opinión.Los jóvenes de hoy en día tienen una mentalidad poco acorde con sus edades, ya viendo estos tiempos de crisis económica y la poca posibilidad de encontrar trabajo, lo menos que podrían hacer es ampliar sus estudios para poder aprovechar oportunidades que brinda la vida, como estos puestos de trabajos en Alemania.

    ResponderEliminar
  2. Soy Cristina Estévez Domingo.
    La gran cantidad de NiNi que hay en España hace que la OCDE sitúe a nuestro país en el cuarto peor lugar de Europa.
    Esta situación es muy preocupante. Pero lo que también preocupa es que haya pocas personas matriculadas en carreras de ingeniería en España. Esto hace que muy pocas personas puedan irse a Alemania a trabajar. Esto también implica que nuestro país no podrá desarrollarse tecnológicamente.

    ResponderEliminar
  3. Hola, soy MªÁngeles Muñoz.

    Si que es verdad que esa cantidad de NiNi que hay en España sitúa a nuestro país en un lugar bajo, pero creo que no podemos hacer mucho para que los jóvenes estudien.También es verdad que las posibilidades de conseguir ahora un trabajo no son muy altas, pero si hubiera gente con carreras de ingeniería, ahora podrían tener un puesto de trabajo.

    ResponderEliminar
  4. Hola, soy Sara Medina.
    A mi en realidad me parece buena la oferta que hace Merkel ya que aquí hasta que no pase la crisis nunca van a encontrar un trabajo ajustado a sus estudios, y allí tienen mejores condiciones laborales. La pena es que así nunca llegará a recuperarse la economía española, y que cuando lo haga, tendremos a las personas menos cualificadas.
    Respecto a los jóvenes NiNi no hay nada que hacer, es su decisión dejar de estudiar tan pronto, porque si los que estudian tienen pocas posibilidades, ellos menos. Ya se arrepentirán con el tiempo.

    ResponderEliminar
  5. Maria Del Mar Tirado Agudo19 de enero de 2012, 11:12

    Como dice mi compañera Cristina, es penoso que España ocupe esa situación en Europa respecto a los NiNis. Desde mi punto de vista, aquella personas que no encuentran trabajo después de haber finalizado su carrera, deberían seguir formándose, ya que nunca es malo estudiar y tener nuevos conocimientos, hasta el momento que las cosas se calmen un poco.

    Personalmente, a mi estos datos también me afectan y me afectarán a la hora de lanzarme al mercado laboral, por eso, debemos enfrentarnos con una buena base aunque también sea difícil.

    ResponderEliminar
  6. Davinia Caballero

    Me parece vergonzosa la actitud que tenemos los jóvenes actualmente, ya que estamos dejando a España en condiciones ridículas.
    Para empezar, aquellos que han decidido no estudiar y no trabajar, deberían de haber recibido una mejor educación, para no tener esta actitud, que está claro que proviene de una falta de educación,(aunque si es comprensible, que no a todo el mundo se le de bien estudiar, y se dedique a trabajar, pero no, a no hacer nada). Y por otra parte, pienso que aquellas personas que se dedican a no hacer nada deberían ser penalizadas de alguna manera.
    Respecto al tema de la educación, para que esto cambie, y en un futuro mejore la situación laboral y haya más jóvenes con estudios superiores, opino que desde ya, a los más pequeños se les debería educar con la idea de formarse lo máximo posible.

    ResponderEliminar