sábado, 7 de enero de 2012

Los santos inocentes



Como señalamos a inicios de curso - y así consta en la Programación de Geografía- el fomento de lectura es algo que se debe propiciar desde todas las áreas. Por ese motivo hemos apostado tanto por la lectura de textos informales (el blog de nuestra materia puede ser un buen ejemplo) como de otras más formales, tales como obras literarias o artículos periodísticos. En este sentido, en el segundo trimestre, optaremos por la lectura de “Los Santos Inocentes” de Miguel Delibes, una magnífica obra, en la que sólo en 40 páginas nos llevará a la dureza- cercana, a veces, a un infierno real- del mundo rural tradicional en la España franquista.
Nos hallamos en el ámbito rural de un cortijo en el que trabaja Paco, el Bajo, un humilde campesino, para una familia de la aristocracia. Paco vive con su esposa, la sacrificada Régula, y sus cuatro hijos: Nieves, Quirce, Rogelio y Charito, apodada la Niña Chica, ya que su deficiencia mental le obliga a estar en una cuna constantemente. Paco trabaja como "secretario" del señorito Iván, el joven y arrogante marqués, cuya mayor afición, rayana con la obsesión, es la caza, y Paco le ayuda con la misma. Azarías, hermano de Régula, también deficiente mental, es despedido de un cortijo cercano y se va a vivir con ellos sin armar demasiado jaleo, dedicado por entero a la cría de una grajilla a la que llama cariñosamente "milana bonita".
En menos de un centenar de páginas, Miguel Delibes crea un retrato desgarrador de la España profunda, de los sinsabores de la vida rural y del trato entre criados y señores en una época no muy lejana. Pero Los santos inocentes posee un carácter muy especial, una dureza revestida con cierta ternura. Delibes no se regodea en la tragedia o la crudeza de la vida de los personajes, sencillamente la expone tal y como es, si bien se permite mostrarnos a Azarías tal y como lo describe su hermana Régula: un inocente.
El complemento ideal para la lectura está en la película dirigida por Mario Camus y protagonizada magnificamente por Alfredo Landa, Terele Pávez y un magistral Paco Rabal. El diario "El mundo" a través de un artículo firmado por Jorge B. Montañés y por Daniel Izeddin  nos acerca a este yugo de los olvidados.



Parte del plantel de los actores y actrices de la película

6 comentarios:

  1. Hola, soy Cristina Espejo.

    Los santos inocentes, tal y como puedo apreciar en el texto, pienso que es una historia donde se plantea la contraposición entre una clase social humilde, encarnada por la familia de Paco, el Bajo, sometido por necesidad a trabajar a una familia de la aristocracia, y otra, de carácter aristocrático a la cual se le dan unos privilegios.

    Por este breve resumen expuesto en el anterior fragmento, opino que será un libro muy interesante en el que se traten temas de gran interés de la España rural sometida al franquismo.

    ResponderEliminar
  2. Por lo que he leído y me ha comentado mi padre sobre Los Santos Inocentes, retrata la vida de la España franquista en la que sólo unos pocos tenían todo el poder del cual abusan , aunque también hay que decir que no eran la mayoría y los restantes, el pueblo , tenía que acatar las ordenes ya que sus condiciones de vida dependían de la aristocracia.
    Creo que me va a gustar ya que siempre muestro un cierto interés por esta clase de temas.

    ResponderEliminar
  3. Soy Davinia Caballero.

    Por lo que me han contado de este libro, y lo que he podido apreciar en la entrada, sé que se trata de un episodio de una familia numerosa, la cual vive en el régimen franquista, y trabaja para una familia aristócrata, donde no son muy bien recibidos.
    Este libro intenta mostrarnos como vivían en aquella época las familias de escasos privilegios, sin defender a las mayorias, simplemente mostrando la realidad.
    Supongo que será un libro bastante interesante.

    ResponderEliminar
  4. Cristina Estévez Domingo.
    Los Santos Inocentes refleja la vida en el campo español. Trata de una dramática historia tejida con pequeños incidentes de todos los días, contada por la insuperable pluma de Delibes, que tan bien sabe expresar todos los matices psicológicos de los personajes, desde la aspereza hasta la ternura. Un relato a un tiempo realista. En esta obra, Delibes, sitúa la acción en Extremadura, porque la relación entre amos y criados que exponía en ella exigía latifundios y señoritos, cosas que no se daban en Castilla la Vieja. Además, esta novela tiene una cosa muy peculiar: no tiene puntos.

    ResponderEliminar
  5. Lucía López Muñoz29 de enero de 2012, 4:43

    Los Santos Inocentes es una obra de Miguel Delibes que publicó en el año 1981 y que describe la España fanquista, durante la década de los sesenta, en un cortijo de Extremadura. Es una obra donde se describe la opresión que recibían los campesinos en manos de los “señoritos” que era casi de esclavitud: con gran sumisión, sin derecho a la educación, oprimidos por parte de los señores, humillaciones, etc y sobre todo nos habla de injusticia social.
    En el año 1984 el director Mario Camus, llevó al cine una adaptación de la obra por la que recibió diferentes premios y que recomiendo que la veais.

    ResponderEliminar
  6. Hola soy MªÁngeles Muñoz

    La verdad que parece una historia entretenida, lo que pasa que leerla sin puntos y solo con comas resulta difícil porque te pierdes un poco. Esperemos que al final de la lectura pueda decir que me ha gustado.

    ResponderEliminar