lunes, 2 de enero de 2012

Con un pan bajo el brazo

Todos los primeros de año son similares. Cuando uno se levanta el día 1 por la mañana, y siempre que uno no está resacoso del todo, descubrirá que en los informativos de ese primer día del año que las noticias se repiten año tras año. En los mismos se emite la repetición de las campanadas de medianoche, las entrevistas con los noctámbulos y noctámbulas cuando éstos/ éstas se baten ya en retirada, se ven igualmente las imágenes del concierto de año nuevo, así como los saltos de trampolín desde Gärnisch; igualmente veremos las muchas veces envidiables imágenes del fin de año en otras partes del mundo, sobre todo destacando las procedentes del veraniego hemisferio sur; y , por último, y momentos antes de repetir las escenas de la Carrera de la San Silvestre Vallecana, veremos sin lugar a dudas las entrañables entrevistas a las jubilosos madres y a sus ¿esforzados? padres de aquellos primeros bebés nacidos en España durante esa larga y fatigosa noche. Es esta última la noticia en la que el geógrafo se fija: los nacimientos en la España de hoy. Desde un tiempo a esta parte son personas nacidas en otros lugares (Marruecos, Ecuador, Rumanía,…) los protagonistas de esta noticia. En esta primera madrugada del año 2012 los natalicios se han producido en Ceuta y Mollet del Vallés (Barcelona).
En el 2008 el Instituto Nacional de Estadística reflejaba esta tendencia de la maternidad de la población inmigrante y su contribución a la recuperación de la fecundidad española. Es más, la recuperación de la fecundidad española se debía en gran medida a la contribución de las madres extranjeras. De los 491.183 nacimientos ocurridos en 2007 -8.226 más que en el año anterior-, 92.992 eran de madres extranjeras. El dato significaba un aumento de 16,4% de este tipo de nacimientos.
Con todo, desde ese máximo del año 2008, el número de niños/niñas nacidos de madres extranjeras ha descendido un 6% en 2009, contribuyendo al primer frenazo de la natalidad en España en 10 años. En la actualidad sigue con esta tendencia negativa. Teniendo en cuenta también a las madres españolas, han nacido en España un 4% menos de niños que en 2008.



Una madre con su hija en Granada (Pilar Flores / Flickr) - imagen sacada de la web periodismohumano.com

Tomando otra forma de presentar las cifras, desde el punto de las madres y no de los nacimientos, la tendencia de 2009 marca una media de 1,33 hijos en la vida de las mujeres españolas, frente a los 1,38 del año 2008. La caída de este índice es de 12 centésimas en el caso de las extranjeras, algo más del doble y desde más alto: 1,69 hijos por madre frente a los 1,81 de 2008.
Los nacimientos de madre de nacionalidad extranjera siguen representando en la actualidad alrededor de un 20 del total, a pesar de que suponen solo el 12% de la población residente legalmente en España. En casi el 66% de los casos, el padre es también extranjero.
De todos los partos exitosos de madres extranjeras en 2009, en sólo el 26% de los casos hablamos de una madre europea. En dos de cada tres, son mujeres africanas o latinoamericanas, lo que supone alrededor del 13,7% con respecto al total de nacimientos en España.
Todos y todas han venido al mundo en este primer día de un año de crisis y sin la ayuda del extinto cheque bebé, pero por lo menos algunos de ellos llegan con "un pan debajo del brazo", un dicho que hoy se hace realidad con la pequeña nacida en Álava. Su familia, gracias a la Asociación de Panaderías de Álava, recibirá gratis una barra de pan diaria durante este año.

5 comentarios:

  1. Hola y Feliz año. Soy MªÁngeles Muñoz

    Si que es verdad que los índices de natalidad en España están cayendo, pero quizás se deba a que los tiempos que corren no son los mejores para traer un hijo al mundo. Escasean los medios económicos para mantener a un hijo y antes de que esté en malas condiciones o tener que dejarlo en una protección de menores, es mejor no tenerlo.
    Los inmigrantes hacen que este índice no decaiga aún más, pero quizás a esas personas solo les interese tener hijos en España para tener la nacionalidad española y así no ser deportados a su país. Si que es verdad que lo hacen por que en su país lo están pasando muy mal y vienen aquí buscando oportunidades de trabajo y una mejor calidad de vida para vivir.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo en lo que ha dicho mi compañera , pero quizás no sólo sea que no corren los mejores tiempos para traer un hijo al mundo el motivo del descenso de la natalidad , y es que , parecemos que ahora nacemos con una mentalidad distinta , un poco más egoísta por así decirlo.
    Aunque por otro lado como bien ha dicho ella, los inmigrantes nos ayudan a que esta ascienda, aunque los motivos no sean demasiado , honrados? no estoy segura de qué sea esa la palabra adecuada, ya que como bien he dicho antes , cada uno busca su interés y lo mejor para si mismo.

    ResponderEliminar
  3. Hola, soy Cristina Espejo.

    En mi opinión, estoy totalmente de acuerdo con que la natalidad ha descendido en España en gran medida, pero todo ello se debe a una serie de causas. Una de ellas puede estar muy relacionada con estos tiempos en los que la crisis ocupa un papel muy importante en nuestro país, y debido a ello, las personas no tienen tantos recursos económicos para hacer frente a los gastos que conlleva tener un hijo. Y relacionado con esto está el problema de los matrimonios. Cada vez son menos las parejas que se casan a consecuencia de los gastos que produce una celebración de este tipo.

    También creo que otra causa de este descenso puede ser la idea de que, a menor número de hijos, mayor bienestar material. Primero debemos situarnos profesionalmente, comprar la casa, adquirir un nuevo coche, etc.; después ya habrá tiempo para pensar en hijos.

    En cuanto a los inmigrantes, opino que está muy bien que nos ayuden a incrementar los porcentajes de natalidad, pero las personas extranjeras, desde mi punto de vista, acuden a nuesro país simplemente por interés.

    En conclusión, el descenso de la natalidad en España es fruto de una serie de causas que conllevan a esto, entre las que se encuentran como principal la crisis económica de los últimos años.

    ResponderEliminar
  4. En mi opinión, esta iniciativa es bastante buena, porque la natalidad está descendiendo mucho, debido a la gran crisis que estamos viviendo, y las familias no quieren tener hijos para luego no tener dinero para alimentarlos, vestirlos, etc.
    La verdad, es que deberíamos darle las gracias a los inmigrantes, que nos ayudan a que la natalidad no descianda tanto o mejor dicho a incrementar la tasa de natalidad.
    Cristina Sánchez Urbano.

    ResponderEliminar
  5. Cristina Estévez Domingo.
    La natalida decrece debido a los tiempos de crisis que corren pero también porque las parejas, antes de tener hijos, desean tener aseguradas otras cosas como un puesto de trabajo, una casa donde poder criar a sus hijos y demás cosas. Cuando esto ocurre, la mujer no es lo suficientemente fértil que antes o tiene más riesgo al tener hijos. Esto hace que las mujeres españolas tengan menos hijos.
    Por otro lado, las personas que vienen de otros países suelen tener más ya que ven en España unas aptas condiciones de vida para tener a sus hijos.

    ResponderEliminar