lunes, 9 de enero de 2012

Unas más, otras menos




Vista de Soria-imagen tomada de Panoramio-






Ya sabemos que la población española ha crecido en el año 2011. Pero ¿ese crecimiento es homogéneo? La respuesta no es positiva. No obstante, algunos datos resultan llamativos.
El primer dato relevante lo encontramos en las ciudades autónomas de Ceuta (2,2%) y Melilla (3,5%), pues son las que más aumentan en población.
El segundo puede ser que provincias que podríamos pensar que son semejantes dado el aparente poco peso administrativo o poblacional como son Guadalajara y Teruel presentan comportamientos diferentes. Por ejemplo, una provincia como Guadalajara tiene una población que crece a un ritmo del 2,2% (el triple que a nivel nacional). Similares circunstancias se aprecian en Toledo, en donde la población crece un 1,21% (el doble que en España). Por el contrario, otra provincia como Teruel decrece notablemente, cayendo un 1%, lo que incide todavía más en su condición de segunda provincia más despoblada de España. Con todo, la provincia peor parada en este aspecto es Soria. En total, y según los datos del INE, diez provincias españolas (Burgos, León, Lugo, Ourense, Asturias, Palencia, Salamanca, Segovia, Teruel y Zamora) pierden habitantes.
Por el contrario, el gran núcleo urbano corresponde con la Comunidad de Madrid en la que continúa aumentando su población a un ritmo del doble (1,12%) que la media nacional.
Frente a la cara y la cruz de la evolución de la población nos encontramos que las áreas metropolitanas de Barcelona o Valencia registran crecimientos notables en el número de habitantes claramente inferiores a la media nacional.

Ante esto cabe plantearse algunas cuestiones: ¿Por qué España presenta una disfuncionalidad en su crecimiento demográfico, con zonas en las que aumenta la población, y otras en las que decrece?¿Qué razones pueden explicar el aumento poblacional de Ceuta y Melilla cuya población se ha doblado o triplicado?¿Qué causas pueden explicar el ritmo de crecimiento de Guadalajara y de Toledo?¿Por qué se esperaba que el ritmo de crecimiento en Barcelona o Valencia fuese similar al de Madrid?

2 comentarios:

  1. Soy Cristina Estévez Domingo.
    Esta disfuncionalidad en el crecimiento demográfico es fruto de que en las zonas con más empleo, la población tienda a crecer y, en las zonas con desempleo, la población tienda a decrecer.
    La razón por la que Ceuta y Melilla se ha doblado o triplicado se debe, en gran medida, a que existen bastantes inmigrantes allí y estos, al ver un mayor índice de desarrollo humano en España que en su país de origen, deciden tener hijos.
    La principal causa que puede explicar el ritmo de crecimiento de Guadalajara y de Toledo se encuentra en la proximidad que estas dos provincias mantienen con Madrid, donde existe empleo.
    El ritmo de crecimiento de Valencia y de Barcelona se esperaba que fuese similar al de Madrid por tratarse de dos provincias muy importantes donde hay muchas industrias, fábricas en las que demandan empleo.

    ResponderEliminar
  2. Hola, soy Sara Medina.
    Yo creo que la disfuncionalidad del crecimiento demográfico en España se debe a que la gente está emigrando a las grandes ciudades (Madrid, Barcelona, Valencia...) porque es donde hay algo más de trabajo.
    En cuanto a Ceuta y Melilla yo creo que puede ser por el gran número de inmigrantes marroquíes que llegan allí por estar en el continente africano.
    Yo creo que Toledo y Guadalajara aumentan en población porque hay gente que trabaja en Madrid y dado su cercanía con estas ciudades, establecen su residencia allí porque son ciudades más baratas para vivir.
    Se esperaba que el crecimiento en Barcelona o Valencia fuese similar al de Madrid porque son ciudades en las que también suele haber mucho trabajo, y además porque son ciudades costeras y más turísticas que la capital.

    ResponderEliminar