martes, 10 de enero de 2012

Estoy enfermo, como envejezco

¡Qué bien sonaban los grupos de la movida de Vigo! Siniestro Total, Os Resentidos o Golpes Bajos, cada uno a su estilo, presentaron su contrapunto a la llamada movida madrileña de la que mencionaremos algo otro día. El tercero de esos grupos, Golpes Bajos, tenía un repertorio magnífico. De entre ellos recuerdo una canción un poco macabra que tenía como título nuestro encabezamiento.

También parafraseando, pero en oposición al título de la película de los hermanos Cohen podriamos decir que España será un país para viejos. España será el tercer país más viejo de los que forman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) dentro de 43 años, sólo por detrás de Japón (39,6%) y Corea (38,2%). Como apreciamos seremos para el 2050 los más viejos de Europa.












¿A qué se debe esto? Básicamente a que España envejece con gran rapidez y en el 2050 presentará un 35 por ciento de habitantes mayores de 65 años. Los pasos están claros. Para 2005 los mayores de 65 años representaban el 16,8% de la población española, pero las previsiones nos acercan hasta el 20% en 2020 y el 35,7% en 2050.

¿Cómo repercute? El envejecimiento de la población española nos plantea un problema que se proyecta sobre la producción, ya que un 90,5% de la población serán personas inactivas, con los parámetros actuales, al sumar a los mayores de 65 años los menores de 15. Estos datos dispararían la tasa de dependencia. Un país de nuestro entorno parece tenerlo aún más oscuro: Italia, que alcanzará el 92,8%.

Las cuestiones que debemos plantearnos son las siguientes:¿Consumen mucho las personas de la tercera edad? ¿Por qué?¿Qué relación existe entre envejecimiento de población y dependencia? ¿Es viable nuestro actual sistema de pensiones con la tendencia creciente al envejecimiento? ¿Cómo podrían financiarse hoy las pensiones de mañana?

Os dejo con la música que inspiraba el título de esta entrada.

4 comentarios:

  1. Soy Cristina Estévez Domingo.
    Las personas de la tercera edad no consumen mucho porque les extraña todo: las nuevas tecnologías, automovilismo, etc. En lo único que má consumen es en comida. Hay personas que han sufrido hambre y para ellas lo más importante es comer.
    La relación que existe entre envejecimiento de población y dependencia es que las personas a medida que envejecen van perdiendo sus capacidades dinámicas, es decir, les cuesta trabajo andar y hacer actividades como ducharse o preparar la comida. Por esta razón, necesitan ayuda de otras personas, es decir,exigen dependencia.
    Hoy podrían financiarse las pensiones de mañana si el dinero que las personas activas cotizan en concepto de Seguridad Social, el Estado no lo gastara. De modo que lo que la población activa cotiza, en el futuro, cuando esté jubilada, reciba una pensión fruto de lo cotizado

    ResponderEliminar
  2. Hola, soy MªÁngeles Muñoz.

    Las personas de la tercera edad son consumidoras de productos acordes a su edad y a su presupuesto.Hay que tener en cuenta que parte, de este sector de la población, vive con una pensión escasa que no la pueden estirar como un chicle, así que se tienen que apañar con lo que puedan.
    Conozco el significado de la ley de la dependencia y creo saber en que consiste. A las personas mayores les ponen una mujeres para que vayan a hacerles las tareas del hogar y ayudarlas en su higiene personal.A cambio esas mujeres reciben un salario.
    No conozco muy bien el sistema de pensiones de nuestro país, pero tengo entendido que con 67 años de edad y 30 años cotizados te queda el 100% del sueldo.
    Ahora mismo no veo otra manera de financiar las pensiones, aunque conozco eso de los planes de pensiones y podrían ser una alternativa.

    ResponderEliminar
  3. Hola, soy Cristina Espejo.

    Las personas de la tercera edad, como se ha dicho antes, consumen productos relacionados con su edad y a su pensión, ya que hay personas con una pensión bastante justa a sus necesidades.
    Por otro lado, en cuanto a la relación entre envenjecimiento y dependencia la entiendo bastante bien, debido a que personas de mi entorno trabajan de ello. La ley de dependencia consiste en la asignación de una persona a otra persona de mayor edad que no se puedo valer por sí misma para realizar las tareas domésticas e incluso su vida mas íntima.Es una buena alternativa para estar personas que por diversos motivos no pueda tener a gente que la ayude.

    En cuanto al sistema de pensiones, este pasado 2011 se aprobó una reforma, que desde mi punto de vista no me parece del todo bien alargar la edad de jubilación o también el aumento de años para calcular la pensión.
    Los planes de pensiones pueden ser una buena alternativa ya que es una modalidad de ahorro cuyo objetivo es complementar la pensión que se recibe en el momento de la jubilacion.

    ResponderEliminar
  4. Lucía López Muñoz29 de enero de 2012, 10:14

    -Creo que en términos generales las personas de la tercera edad consumen menos en cuanto a gastos de ropa, alimentos, ocio, vivienda, etc, porque las necesidades son menores y el rítmo de vida que llevan es menos ocioso, pero este consumo va a estar relacionado con la pensión que le haya quedado. Por razones de edad y de salud todo lo que está relacionado con el gasto médico y farmacéutico tienen un mayor consumo ya que incluso las personas que tienen enfermedades muy graves viven más tiempo. En España todos esto es gratuito para los pensionistas, independientemente de la pensión que tengan.
    -A medida que el envejecimiento aumenta , aumenta también el nivel de dependencia, ya que las personas al ir envejeciendo van perdiendo su autonomía física o intelectual, necesitan asistencia o ayuda para hacer las actividades corrientes de la vida diaria, y sobre todo las de su cuidado personal.
    -Es viable si paralelamente va unido a una política de creación de empleo para las personas que son más jóvenes y en edad de trabajar y de cotizar y sobre todo para que se puedan desarrollar políticas sociales. Si sigue aumentando el paro es difícil que pueda ser viable en un futuro el actual sistema de pensiones, ya que incluso las personas no tendrán el tiempo suficiente para cotizar. La única forma de financiarse las pensiones del mañana es que se solucionen el problema tan elevado de desempleo que existe en estos momentos.

    ResponderEliminar