martes, 22 de noviembre de 2011

Al mal tiempo buena cara

España es un país de refranes. El refranero popular forma parte de la identidad de todos los pueblos de España. De entre los refranes unos responden a la realidad, otros sólo se aproximan o, incluso, la deforman. Ya sabemos que existen refranes para todos los gustos y el tiempo atmosférico es objeto de muchos de ellos. Unos son juegos de palabras “Cuando en marzo mayea, en mayo marcea”, otros muy populares “En abril aguas mil”… aunque con la ampliación no siempre conocida de “…, pero todas caben en un barril.”. Unos son amables “En enero heladero, febrero amoroso, marzo airoso, abril lluvioso, sacan a mayo florido y hermoso”. Otros un pelín groseros como aquel que dice “Cuando el grajo vuela bajo hace un frío del carajo”. Otros plantean la brutalidad de la irregularidad de las lluvias torrenciales como el de “Septiembre llena fuentes o se lleva puentes”.
Muchos se centran en los meses siendo febrero uno de los que salen peor tratados por su variabilidad como “En febrero busca la sombra el perro” o “En febrero siete capas y un sombrero”. Otros anuncian el frío como “El día San Andrés dice la oveja invierno es” o “El día de Todos los Santos, la nieve por los cantos”. Otros hablan de la generosidad del agua “Agua de mayo, pan para todo el año”, “Si llueve en agosto, hay castañas, miel y mosto”. Algunos nos presenta la inestabilidad de la primavera “Hasta el cuarenta de mayo no te quites el sayo”. Otros son marineros y creo que muy certeros: “Después de lluvia, neblina, hacia buen tiempo camina”. “Después de un aguacero, viento menos severo” “Nubes bajas y con humo, que traen mucha agua presumo”. Algunos son muy bonitos: “Sol poniente en cielo grana, buen tiempo por la mañana”, “Mucha luz y pocos truenos agua traen por lo menos”, “Lluvia por la mañana iniciada traerá noche mojada”. “Si llueve de madrugada a medio día no pasa nada”.
También existe una sección especialmente dedicada a los lunáticos. De entre ellos destaco los siguientes, que aunque no tengo muy claro que respondan a la realidad, al menos son objetivamente son muy bonitos. Destaco sobre todo los que juegan con el color de la luna, ya sea amarilla, ya sea roja: “Luna amarilla o rojiza que lloverá profetiza”, “Luna amarilla y aguada pronostica una mojada”, “Luna que presenta halo, mañana húmedo o malo” o “Luna al salir colorada anuncia que habrá ventada”.




Ahora ya podéis elegir, buscad el tiempo en las páginas recomendadas o hacedle caso a los refranes. Yo lo tengo claro, ¿y vosotros/as? Por cierto, si encontráis algún refrán sobre el tiempo atmosférico apuntadlo en un comentario.

4 comentarios:

  1. Soy MªÁngeles Muñoz.
    -“Por San Blas, la cigüeña verás y si no la
    vieres año que nieves”, alusivo a la relación entre la retirada de los fríos intensos y el
    momento de migración de las cigüeñas hacia tierras más septentrionales desde África.
    -“En agosto, si llueve, frío en el rostro”: Avanzando en el calendario, agosto deja de ser un mes plenamente estival en zonas de
    interior o de montaña. Y a partir de su segunda quincena comienzan a ser frecuentes las
    tormentas, los días ya no son tan largos y la llegada de masas de aire frías del Atlántico
    norte puede dejar incluso las primeras nevadas, tras el estío, en los Pirineos o la
    Cordillera Cantábrica.
    -“El aire de levante, el agua trae por delante”:En relación con este rasgo torrencial de los climas del mediterráneo español
    están los refranes “El aire de levante, el agua trae por delante” revelador de la
    componente principal de los vientos en superficie durante las jornadas de lluvias
    intensas.
    -Marzo tiene además fama de mes ventoso “En marzo la veleta ni dos horas se
    está quieta” debido también a la entrada frecuente de borrascas atlánticas que tiene
    lugar, normalmente, a lo largo de este mes.

    ResponderEliminar
  2. Cuando el grajo vuela bajo, hace un frío del carajo
    Año de avispas, año de nieve y ventiscas

    ResponderEliminar
  3. Soy Cristina Estévez Domingo.
    “Truenos con luna nueva, prepárese a que llueva”: A lo largo del mes la luna tiene varias fases que son importantísimas para saber cuándo sembrar, cuándo cosechar, cuándo podar, cuándo la marea estará alta o baja. De esa manera, la luna en su recorrido de todas las noches a veces está llena, a veces creciente, a veces menguante, etc. La primera de esas fases de la luna es la llamada Luna Nueva; y dicen los pastores desde hace siglos que cuando en las noches de luna nueva hay truenos es una señal contundente de que la lluvia se avecina.


    “Cielo rojo a la alborada, cuidar que el tiempo se enfada”: Dice la sabiduría popular que cuando en el amanecer el cielo se viste de tonos rojizos es también señal de que muy pronto vendrán vientos y aguas de tormenta.

    Tarde de arcos, mañana de charcos: Este refrán se refiere a los arco íris que aparecen en el cielo durante las tardes. Por lo visto, la aparición de ese hermoso arco de siete colores a esas horas del día son un aviso de que mañana amanecerá húmedo y es mejor ponerse las botas para poder caminar sobre los charcos que formará la lluvia.


    Aunque existen muchos refranes y algunos muy ciertos, yo me fío más de lo que dicen los telediarios acerca de la previsión del tiempo porque se basan en la ciencia.

    ResponderEliminar
  4. Lucía López Muñoz28 de noviembre de 2011, 10:19

    Algunos refranes que he encontrado:
    • Luna llena y mojada trae diez días de aguada.
    • Si hiela bien por enero, bien lloverá en febrero.
    • En abril, quemó la vieja el mandil
    • Enero llave de granero
    • En marzo la veleta ni dos horas está quieta.
    • En febrero, un día al sol y otro al brasero
    • Por Santa Lucía, acorta la noche y crece el día.
    • Si llueve en la Purísima Concepción, llueve en Carnaval, Semana Santa y Resurrección.
    Después de estudiar el tema y ver cómo los meteorólogos informan del tiempo atmosférico la verdad que me quedo con la información que ellos nos dan , pero lo que sí es cierto es que los refranes tienen mucho de verdad ya que son dichos populares de verdad comprobada.

    ResponderEliminar