martes, 29 de noviembre de 2011

El río de nuestra vida

Los ríos han sido protagonistas en la vida de muchas personas. Yo puedo recordar en mi infancia. Para mi ir al río era sinónimo de vivir no sólo un día diferente, sino casi de vivir una aventura. Implicaba salir temprano con los amigos, cruzar un bosque de avellanos y encinas, llevar bocadillos, bañarse en las pozas, tirar miles de piedras, buscar animales, pescar - aún recuerdo tanto los enormes barbos como los inefables bla-bla - más tarde me enteré que se nobre verdadero eran "black bass"- o enganchar algún galápago -algo común por entonces, delito ecológico en la actualidad -. Era , en definitiva, un gran día.



Imagen del río Guadiato




Los ríos son protagonistas de mil y una historias tanto literarias como cinematográficas. Alguna de ambas como el "Río que nos lleva", libro que habla de la historia de los últimos gancheros, los hombres que llevaban río abajo miles de pinos, desde las aguas altas del Tajo hasta Aranjuez. A veces son protagonistas que marcan la vida de una ciudad. ¿Sería igual Bilbao y el "Gran Bilbao" sin el Nervión marcando la margen derecha e izquierda de su ría? ¿tendría la misma elegancia San Sebastián sin las balconadas del Urumea?. ¿Sería igual la mariña lucense sin esa frontera fluvial del río Eo, que separa no sólo localidades Castropol y Ribadeo que además marcan el límite entre dos comunidades autónomas, Asturias de Galicia? ¿Sería igual Córdoba o Sevilla sin el paso del Guadalquivir?








Os pido que reflexionéis sobre lo que supone el Guadalquivir para la ciudad de Córdoba. ¿Sería igual esta ciudad sin este río? Mientras meditáis sobre esto os pido que veáis este video sobre algunos conceptos generales de los ríos.







2 comentarios:

  1. Soy MªÁngeles Muñoz.

    El Río Guadalquivir es muy importante para la ciudad de Córdoba. Es la "casa" de algunos animalillos que vemos a menudo cuando pasamos por los puentes.
    Sin el río Guadalquivir no tendríamos esos puentes maravillosos, porque no habría nada que cruzar.
    En definitiva, el río Guadalquivir es una fuente de vida y de turismo.

    ResponderEliminar
  2. Hola, soy Sara Medina.
    Para empezar, yo creo que sin el río Guadalquivir directamente no existiría Córdoba, porque precisamente creo que si existe nuestra ciudad es aparte de por el aislamiento que le da Sierra Morena, por la existencia del río. Antiguamente, las ciudades se asentaban sobre la orilla de un río o mar por la necesidad que tiene la gente con el agua. Sin la existencia del Guadalquivir donde se encuentra, no tendríamos este recurso tan básico, y no se podría haber llevado a cabo el desarrollo de una ciudad. Por otro lado. no existirían las zonas naturales que se encuentran en él, como son los Sotos de la Albolafia y todas las especies animales que se encuentran allí.

    ResponderEliminar