martes, 22 de noviembre de 2011

Lo prometido: una de climogramas

Ya hemos visto como se comentan los climogramas. De hecho hemos tenido que comentar el de Málaga y el de San Sebastián. En esta entrada os propongo que hagáis los que aparecen a continuación, el de Córdoba, el de Santa Cruz de Tenerife y el de Valladolid. Os recuerdo que debéis de centrar vuestra atención en la temperatura media, en la amplitud y en el total de precipitaciones. Igualmente fijáos en los meses de máxima y mínima precipitación, en los de máxima y mínima, en los meses de aridez,etc... Básicamente seguid el modelo de comentario que pusimos en entradas anteriores.

4 comentarios:

  1. Soy MªÁngeles Muñoz.

    Córdoba:

    Un climograma o diagrama hombrotermico es una gráfica que representa las precipitaciones mensuales y las temperaturas medias mensuales de un lugar determinado en un año.
    Este climograma representa los datos termopluviométricos medios mensuales de la estación meteorológica de Córdoba.
    La temperatura mínima se registró en el mes de Enero y fue de unos 8ºC.
    La temperatura máxima se registró en Agosto, con un valor medio de unos 27ºC.
    La temperatura media anual es de unos 11'7ºC.
    La amplitud térmica tiene un valor aproximado de unos 21ºC.
    La precipitación total y anual es de 572mm.
    El máximo absoluto se produjo en el mes de Marzo con un valor de 108mm.
    El mínimo absoluto se registró en el mes de julio y agosto con un valor de unos 5mm.
    Este climograma corresponde a una ciudad del hemisferio norte.
    Córdoba se sitúa al sur de la península. Tiene un clima mediterráneo continentalizado, con influencias atlánticas. Los inviernos son suaves, aunque con algunas heladas y los veranos muy calurosos, con importantes oscilaciones térmicas diarias y temperaturas máximas son, en promedio, las más altas de Europa, sobrepasándose todos los años los 40 °C en muchas ocasiones. Aunque las mínimas son más frescas, la temperatura media es superior a los 27 °C en julio y agosto. Las precipitaciones se concentran en los meses más fríos, debido a la citada influencia atlántica, ya que se producen por la entrada de borrascas desde el oeste, situación que se da más en el periodo de diciembre a febrero, y presenta una fuerte sequía estival, típica de los climas mediterráneos. Las lluvias anuales superan de media los 500 mm, aunque hay una importante irregularidad interanual.

    ResponderEliminar
  2. Soy MªÁngeles Muñoz.

    Santa Cruz de Tenerife.


    Un climograma o diagrama hombrotermico es una gráfica que representa las precipitaciones mensuales y las temperaturas medias mensuales de un lugar determinado en un año.
    Este climograma representa los datos termopluviométricos medios mensuales de la estación meteorológica de Santa Cruz de Tenerife.
    La temperatura mínima se registró en el mes de Enero y fue de unos 18ºC.
    La temperatura máxima se registró en Agosto, con un valor de unos 26ºC.
    La temperatura media anual es de unos 21'2ºC.
    La amplitud térmica tiene un valor aproximado de unos 8ºC.
    La precipitación total y anual es de 214mm.
    El máximo absoluto se produjo en el mes de Diciembre con un valor de 45mm.
    El mínimo absoluto se registró en el mes de julio con un valor de unos 0mm.
    Los meses secos son:todos menos enero y diciembre.
    Este climograma corresponde a una ciudad del hemisferio norte.
    Santa Cruz de Tenerife se localiza en el archipiélago canario. Le corresponde el clima canario.El clima es árido (poco más de 200 mm de precipitación) y suave todo el año, moderado por los vientos alisios. La variación térmica es escasa entre una estación y otra. La mayor parte de la lluvia cae entre Noviembre y Marzo. En invierno las temperaturas oscilan entre 19-21 °C de mínima y 25-26 °C de máxima, y en verano entre 25-27 °C de mínima y 30-31 °C de máxima.

    *Los meses secos de Córdoba son:Junio, Julio, Agosto y Septiembre.

    ResponderEliminar
  3. Soy MªÁngeles Muñoz.

    Valladolid:

    Un climograma o diagrama hombrotermico es una gráfica que representa las precipitaciones mensuales y las temperaturas medias mensuales de un lugar determinado en un año.
    Este climograma representa los datos termopluviométricos medios mensuales de la estación meteorológica de Valladolid.
    La temperatura mínima se registró en el mes de Enero y fue de unos 5ºC.
    La temperatura máxima se registró en Julio, con un valor de unos 22ºC.
    La temperatura media anual es de unos 13'3ºC.
    La amplitud térmica tiene un valor aproximado de unos 17ºC.
    La precipitación total y anual es de 433mm.
    El máximo absoluto se produjo en el mes de Diciembre con un valor aprox de 47mm.
    El mínimo absoluto se registró en el mes de julio con un valor de unos 17mm.
    Los meses secos son: Junio, Julio, Agosto y Septiembre.
    Este climograma corresponde a una ciudad del hemisferio norte.
    Valladolid es una ciudad situada noroeste de la península, en la submeseta norte. Le corresponde el clima mediterráneo continental.Las precipitaciones están repartidas de forma bastante irregular a lo largo del año, si bien hay un mínimo acusado en verano y un máximo en otoño y primavera. La humedad relativa media a lo largo del año es del 65%. Al año hay 2.534 horas de sol y 71 días de lluvia.Los inviernos son fríos con frecuentes nieblas y heladas (61 días de heladas de media). Los veranos son, por lo general, calurosos y secos.

    ResponderEliminar
  4. Hola, soy Sara Medina. Voy a comentar el climograma de Córdoba. Este climograma representa por un lado las precipitaciones y por otro las temperaturas anuales de Córdoba. Podemos observar que la temperatura media anual es de 11.7 ºC, dándose la temperatura máxima en verano, como es lógico, ya que nos encontramos en el hemisferio norte. Concretamente se dan en los meses de julio y agosto. La temperatura mínima se da en invierno, concretamente sobre diciembre y enero. Las máximas y mínimas secundarias se dan en primavera y otoño. Encontramos una amplitud térmica de 21ºC. Por otro lado, la precipitación anual es de 572 mm., dándose la máxima en marzo, es decir, entrando ya a la primavera, y la mínima en julio y agosto, como era de esperar, dadas las altas temperaturas que hay en estos meses y la estabilidad climática de la península en esta época por el Anticiclón de las Azores.
    Una vez visto todo esto, podemos afirmar que Córdoba está dentro del clima continental o mediterráneo continentalizado, en el que hay unos veranos muy calurosos y secos y unos inviernos fríos y lluviosos.

    ResponderEliminar