miércoles, 30 de noviembre de 2011

Nos ponemos con el régimen

Nos ponemos con el régimen ... de un río, o sea, el comportamiento del caudal de agua en promedio que lleva un río en cada mes a lo largo del año, hace siempre referencia al nivel de alimentación fluvial. Esta alimentación puede ser, básicamente, de tres tipos: glaciar, pluvial y nival. Del primer tipo es España prácticamente no existe. Los últimos glaciares españoles están prácticamente extintos. De los otros dos, el nival y el pluvial, indicar que ambos presentan un caudal máximo y un mínimo, que tiene lugar en estaciones y fechas diferentes. Evidentemente existen regímenes fluviales mixtos. Lo más frecuente es que un río tenga varios tipos de alimentación por ello lo más habitual es que los regímenes fluviales de los ríos españoles estén representados en el nival de transición, nivopluvial, pluvionival y los pluviales con todas sus posibles matizaciones. Además hay ríos con regímenes cambiantes, y es que la alimentación fluvial tiene que ver con el régimen estacional de los ríos. Depende, como vemos, básicamente del régimen de precipitaciones, pero también de la temperatura de la cuenca (que determina la mayor o menor evaporación), del relieve, de la litología (el roquedo dominante), de la vegetación y de la acción humana.
Para estudiar el régimen de un río es necesario valorar la frecuencia de crecidas y estiaje, así como el módulo. De los conceptos anteriores desconocemos este último. El modelo se define como la media aritmética de los caudales observados en un período determinado, por lo general, con un lapso mínimo de 30 años. En realida módulo y caudal son sinónimos.
Existe una correspondencia directa entre la aridez del clima y la irregularidad del régimen fluvial: los ríos de las zonas de clima oceánico presentan un caudal abundante y una oscilación del régimen relativamente escasa. Por el contrario, en los ríos de las regiones de clima árido, las fluctuaciones del caudal de los ríos son muy grandes y violentas. En España, por ejemplo, el río Miño suele tener un régimen casi constante, con caudal abundante y escasa variaciones, aunque este año los lugareños lucenses me comentaban que el Miño estaba irreconocible dado su ridículo caudal. En cambio, el Júcar, con una cuenca ubicada en un clima más árido, presenta mayores irregularidades: de hecho, es el río con el máximo caudal alcanzado en toda la Península Ibérica aunque en promedio tiene un caudal inferior al del Miño.
Estos caudales se miden en una estación de aforo y se representan en un diagrama. En el Guadalquivir es muy común la estación de aforo de Cantillana en Sevilla, ya en el curso bajo del nuestro río.
Para analizar un régimen fluvial os propongo que utilicéis el modelo ofrecido en la presentación de Isaac Buzo que aquí os presento.





Tras esto os propongo que me hagáis el comentario de este hidrograma.





1 comentario:

  1. Lucía López Muñoz6 de diciembre de 2011, 10:31

    El hidrograma presenta las variaciones del caudal de la corriente del rio aragonés Caldarés a su paso por Panticosa (Huesca)
    Presenta el régimen del rio por lo que aparece la escala mensual .El caudal está representado por el coeficiente de caudal que es la relación entre el caudal mensual y el caudal medio anual, también llamado módulo 1´6 m3/s). El coeficiente de caudal es superior a 3 durante la primavera y verano y el máximo lo tiene en el mes de junio en donde existen grandes crecidas. El pico máximo principal aparece en el mes de junio (verano) y es mayor que 2 lo que nos indica la existencia nuevamente de grandes crecidas en ese mes. Los picos mínimos están en el mes de diciembre y febrero (invierno).
    Considero que por los datos que aparecen en el hidrograma, el río tiene un régimen fluvial nival puro perteneciendo a un rio de alta o media montaña. El régimen fluvial de este río va a estar determinado por la fusión de la nieve. Va cambiando a lo largo del año apareciendo grandes crecidas durante los meses de primavera-verano debido al deshielo y los mínimos en diciembre ya que la nieve está retenida en la alta montaña

    ResponderEliminar