viernes, 13 de enero de 2012

Calentito





No, no se debe al ambiente precisamente, pues en estos días es más bien gélido. Los datos hacen referencia a los resultados presentados por el INE esta mañana. Son muy significativos.
La primera conclusión: España ya no es país atractivo para los inmigrantes. La prueba: este año únicamente se han empadronado 3.753 extranjeros en este pasado 2011. Y es que la crisis ha cerrado la puerta definitivamente a la inmigración. Si en la época del 'boom' demográfico llegaba a nuestro país una media de medio millón de nuevos ciudadanos cada año, de 2010 a 2011 el padrón municipal ha registrado tan sólo 3.753 extranjeros más. Nuestra población está estancada en 47.190.493 personas: 41.439.006 nacidos aquí y 5.751.487 nacidos fuera. Estos son los datos que el INE ha presentado esta mañana sobre el número de residentes en España a 1 de enero de 2011. El INE contabiliza en el padrón tanto los extranjeros que están en situación regular como los que no tienen papeles.
Este descenso ya se apreció en 2010, rompiendo así la tendencia de la década que dio inicio a este milenio. Y es que, durante la década pasada, dejamos de ser un país de emigrantes para convertirnos en un tiempo récord en el principal destino de la inmigración de toda Europa. Sólo EEUU nos superaba. De 2000, cuando el INE contabilizó 923.879 extranjeros, a 2010, este colectivo se incrementó en la astronómica cifra de 4.823.855 personas.
La segunda conclusión: los extranjeros no sólo no vienen sino que se están marchando a sus países. Unos a otros se informan de que ésta no es la tierra de las oportunidades. No sólo eso, sino que el Gobierno ha reducido este año a cero las contrataciones en origen y ha puesto restricciones para que los rumanos, ciudadanos de la UE, puedan trabajar.
La tercera conclusión: los rumanos siguen viniendo. Siguen siendo el colectivo más numeroso (865.707) y, de hecho, ha aumentado en 84.364 ciudadanos respecto al año anterior, cuando se registraron 781.343.
A este colectivo se le une en número los marroquíes, que presenta una comunidad de (773.995). A estos le siguen los británicos (391.194) y los ecuatorianos (360.710). Este último grupo ha perdido 26.657 ciudadanos respecto a 2010, cuando eran 387.367 personas. En 2005, cuando vivíamos el esplendor del ‘boom, llegó a haber medio millón de ecuatorianos en nuestro país.
La cuarta conclusión: aumenta el número de extranjeros procedentes de países de la UE, frente a los no comunitarios. El de los comunitarios (2.395.358) aumenta (un 1,9%), fundamentalmente gracias a los rumanos, frente a los extracomunitarios (3.356.129), que sigue descendiendo.
Llama la atención el número de británicos y alemanes. Los ciudadanos británicos, cuya población ha subido desde 2010, cuando eran 366.379, en 24.815 ciudadanos. Por lo que este colectivo sigue apostando por nuestro país, ya no sólo para hacer turismo, sino para residir largas temporadas en él. Sucede igual con Alemania, de 178.402 empadronados alemanes en 2010 se ha pasado a 195.987; es decir, 17.585 más. A los alemanes y a los británicos que se empadronan en España no les afecta nuestra situación económica. Les gustan nuestras playas, nuestro clima, nuestro paisaje, nuestro nivel de vida (un jubilado alemán o británico vive con su pensión mejor que en su país, en dónde la vida es más cara), y nuestra comida. Como aparece en el título, ya veis, le gusta lo calentito.



Inglesas en Jávea celebrando la boda real de Guillermo y Kate

7 comentarios:

  1. Hola, soy Sara Medina.
    El descenso de inmigrantes en España es cada vez mayor debido a la crisis que tenemos, y es normal que muchos inmigrantes, sobre todo los sudamericanos se vuelvan a sus países, ya que allí al menos están con su familia.
    En cuanto a los rumanos y marroquíes yo creo que se siguen quedando porque aunque no haya trabajo, en sus países hay muchas menos oportunidades.
    En cambio, los británicos, alemanes y demás vienen aquí por nuestro clima y buen ambiente, ya que muchos viven aquí mejor en verano e invierno.

    ResponderEliminar
  2. Hola, soy MªÁngeles Muñoz.

    Nos es por fardar de país, pero España tienen unas características fantásticas y las cuales debemos aprovechar.
    Me gusta que vengan extranjeros a nuestro país, pero quizás los turistas conocidos como "guiris" se desmelenan un poco y a veces pueden resultar molestos. Por otra parte nos ayudan a hacernos con un idioma necesario para el futuro y además nos enseñan costumbres suyas.
    Si que es verdad, que la crisis ha hecho mella en el sector turístico. Al no venir turistas, el sector hotelero se ve gravemente afectado.
    Parece que la crisis se va globalizando y si tienes playa en tu propio país ¿Porqué gastarte más dinero yéndote a otro?

    ResponderEliminar
  3. Hola,soy Cristina Espejo.

    El número de población inmigrante en España ha descendido en gran medida debido a la crisis económica de lo últimos años.
    ¿Qué tiene que ver la crisis con esta disminución? Pues desde mi punto de vista,mucho,ya que los inmigrantes vienen de sus países mentalizados de España es un lugar con grandes puestos de trabajo.Pero están equivocados,y por ello ha bajado este porcentaje.
    Aunque desde el punto de vista de los rumanos,también opino como mi compañera,creo que éstos continúan viniendo aquí porque en sus países la situación económica es aún peor.

    Concluyendo,en cuanto a los británicos,alemanes,... son una población favorable ya que ayudan a mejorar el turismo y la hostería,sectores muy afectados por la crisis.

    ResponderEliminar
  4. Hola soy Alba Martínez
    En la gráfica podemos ver claramente como desde el año 2000 hasta ahora ha ido aumentando el número de inmigrantes que han decidido escoger España como país de residencia , pero por otro lado también podemos observar como en los 3 últimos año este aumento ha sido prácticamente mínimo.
    La crisis económica también está golpeando, de forma importante, a los inmigrantes, obligando a muchos de ellos a regresar a sus países y los que tenían la esperanza de venir a España y encontrar trabajo la van perdiendo , y cada vez son mas los que deciden no arriesgar su vida (en pateras y cayucos)ni dejar a su familia , ya que aquí saben que les será difícil encontrar lo que buscan.
    Además según mi punto de vista durante más de una década "nos hemos aprovechado" de los inmigrantes que han venido a nuestro país y nos han servido de mano de obra , mientras que ahora , que nos encontramos en una mala situación ellos son los primeros que están siendo despedidos y de los que se prescinde. He de decir también que los españoles también estamos adoptando cada vez peores condiciones laborales.
    Por último debo decir que es verdad que ingleses y alemanes vienen a nuestro país pero la mayoría lo hace por la cultura , los paisajes y el clima.

    ResponderEliminar
  5. Es normal que debido a la situación económica que estamos pasando , los inmigrantes que vinieron a España en busca de trabajo se marchen a sus países con el poco o mucho dinero recaudado durante su estancia aquí , ya que de unos años atrás los puestos de trabajo han ido disminuyendo y gran parte de ellos no encontraban un trabajo aquí debido a sus pocos estudios.
    Aunque sigo pensando que siguen viniendo rumanos y marroquíes para aprovecharse en el buen sentido de la palabra de nuestras condiciones de vida, no pierden nada por venir aquí , ya que no estaremos mucho peor que en su país.
    Y por último , pienso que las personas que proceden de países del centro de Europa , como alemanes , seguirán viajando a España ya que le encanta nuestro clima y esto será lo que nos ayudará a sostenernos un poco.

    ResponderEliminar
  6. Lucía López Muñoz6 de febrero de 2012, 11:05

    El descenso de la llegada de inmigrantes es cada vez mayor debido a la crisis y al problema de la falta de trabajo que hay en estos momento en España, siendo por tanto un pais que ya no atrae a la inmigración. De todas formas es importante que no olvidemos las aportaciones que hemos tenido con los inmigrante como el crecimiento de la natalidad, en un pais que se está envejeciendo, la ocupación en trabajos cuya mano de obra ha sido más barata, etc. Efectivamente aumenta los alemanes, británicos, etc, pero se refiere a población que mayoritariamente está jubilada y que viene en busca de temperaturas más cálidas y evitar los frios del invierno de sus paises de procedencia.

    ResponderEliminar
  7. Cristina Estévez Domingo.
    Me parece una buena idea que vengan turistas a España ya que además de disfrutar de nuestros monumentos, playas, clima y nivel de vida, aportan dinero a nuestro país. Además estoy encantada de acoger a inmigrantes y ayudarles a que se integren en el país ya que es lo mínimo que puedo hacer para personas que por razones políticas, económicas o religiosas se hayan visto obligadas a abandonar su país. Debe ser aterrador y como he dicho antes estoy encantada de acoger a los inmigrantes porque lo que haría sería hacer lo mismo que hicieron ellos en el pasado por los emigrantes españoles.

    ResponderEliminar