martes, 24 de enero de 2012

El secreto de la pirámide

El secreto de la pirámide es una buena película del año 1985 dirigida por Barry Levinson y protagonizada por Nicholas Rowe, Alan Cox, Sophie Ward, Anthony Higgins, Susan Fleetwood y otros actores. La historia nos presentaba a un joven Sherlock Holmes, a su compañero Watson y al malvado Moriarty, que asume el papel que en las obras de Harry Potter representa Lord Voldemort. ¿Qué tienen que ver esto con la población? Nada, salvo una figura geométrica: la pirámide.
La pirámide de población es una representación gráfica más precisa de los grupos de edad.Es un histograma que está hecho a base de barras cuya altura es proporcional a la cantidad que representa la estructura de la población por sexo y edad que se llaman cohortes.
Este tipo de gráfico toma su nombre de la forma que adopta en las sociedades que tienen una población con una amplia base debido al gran número de nacimientos y que se estrecha paulatinamente por la mortalidad creciente y acumulativa a medida que aumenta la edad de la población.
Las características biológicas de la especie humana crean unas ligeras diferencias en cuanto a la población según el sexo y a la variación de dichas diferencias a través de las distintas edades:Nacen más varones que mujeres, La mortalidad masculina siempre es mayor que la femenina en todas las edades, especialmente en los primeros tiempos de vida y La esperanza de vida siempre es mayor en las mujeres en varios años, dependiendo en gran parte del nivel de desarrollo socio-económico del país.








Los distintos tipos de pirámides de población son: progresiva de base ancha y cima pequeña, regresiva de base más estrecha que el centro y cima relativamente ancha, y desequilibrada, cuando existe una desproporción tanto en lo que respecta a la composición según sexo, como en lo que respecta a las edades y casi siempre se produce una combinación de las dos posibilidades.
Los pirámides pueden representar un nmomento puntual de la población de un determinado lugar, pueden representar a un grupo concreto , por ejemplo, población extranjera en España, o responder a una proyección en el tiempo, por ejemplo, la de España en 2050.










Como siempre me remito a la grandiosa labor de Isaac Buzo para aprender a realizar un comentario de una pirámide de población.




Igualmente veremos su relación con la estructura demográfica de España y la de Extremadura.

4 comentarios:

  1. Debido al baby boom de 1965-1970, de cara al 2050 se apreciará un aumento de la población envejecida ya que la natalidad va disminuyendo a medida que pasa el tiempo y la mortalidad está haciendo totalmente lo contrario poco a poco. Otro factor a tener en cuenta son las posibles ayudas que pudiera dar el gobierno en 2050 con el fin de aumentar la natalidad, como son las subvenciones y las ayudas para comprar viviendas. También se deberían hacer más avances en el campo de la medicina como buscar curas a enfermedades cada vez más comunes o la construcción de geriátricos en las ciudades y pueblos. Por lo tanto, la gestión de España en esos momentos ha de ser importante ya que así se conseguiría mantener un nivel apto tanto de natalidad como de mortalidad.

    ResponderEliminar
  2. Cristina Estévez Domingo.
    La pirámide de población es un tipo de gráfico de barras horizontales denominada histograma de frecuencia que recoge la frecuencia con que se repite un determinado fenómeno dentro de cada uno de los diversos grupos en los que hemos dividido un fenómeno.
    En este caso el fenómeno estudiado es la población de un lugar dividida en grupos de edad y sexo.
    Esta pirámide de población representa la estructura demográfica de España en el año 2050.
    Para explicar las irregularidades de la pirámide necesitamos saber en qué año nacieron cada uno de los grupos, para poder asociarlos a acontecimientos históricos.
    2050-4= 2046
    2050-9=2041
    2050-14=2036
    2050-19=2031
    2050-24=2026
    Y así sucesivamente.
    La pirámide se divide en tres grupos de edad:
    - Mayores. Población mayor de 65 años. Jubilados y por tanto, población dependiente.
    - Adultos. Mayores de 16 años, en edad de poder trabajar (cuyos grupos de edad son tomadas de 5 en 5 años. La división se hace a los 15 años)
    - Jóvenes: población menor de 16, no puede trabajar, por lo tanto, es población dependiente.
    La forma de la pirámide es regresiva (en forma de Bulbo). También se pueden ver salientes y entrantes o mellas. Además se trata de un país envejecido ya que nacen menos jóvenes (cúspide ancha) y hay más adultos y ancianos.
    En cuanto a la Sex - Ratio podemos decir que en todas las edades, el número de hombres y mujeres es prácticamente el mismo excepto en más de 85 años, donde las mujeres tienen más esperanza de vida. Por último se puede decir que no hay tantos entrantes porque no hay guerras, ni epidemias que conduzcan a la muerte de la población.

    ResponderEliminar
  3. La pirámide representa la posible población del año 2050, donde vemos a los hombres representados a la izquierda, y las mujeres a la derecha. En ella se ve a una fuerte población anciana, sobre todo las mujeres de 85 años o más, que posiblemente nacieron en la época del "Baby-Boom". También se da un máximo en las personas de 70 a 75 años, tanto hombres como mujeres, que posiblemente también nacieron en la época mencionada antes. Por debajo de esa edad la población disminuye, posiblemente por que son las personas nacidas durante la crisis del 75. En el grupo de la población adulta se dan los máximos entre los 35 y 45 años, es decir, los nacidos sobre el año 2005, cuando España aún vivía una buena situación económica y muchos inmigrantes se asentaron aquí y formaron familias. Luego ya la población disminuye, y en el grupo de los jóvenes destaca que los mínimos se dan entre los 0 y los 4 años. No sabría con exactitud decir que forma tiene esta pirámide, ya que es un tanto peculiar, pero yo diría que tiene forma de bulbo, con una mortalidad muy baja y una natalidad también bastante baja, siendo la máxima población la de los adultos.
    Esto traerá en un futuro condiciones negativas para el país, ya que al tener una población anciana tan grande (sobre todo en las mujeres), tendrá que aumentar el gasto en pensiones y sanidad, y por otro lado cada vez tendremos un crecimiento vegetativo más negativo.

    ResponderEliminar
  4. soraya luque leal.
    La pirámide de población es la representación gráfica de la distribución por edad y sexo de la población. Gráficamente se trata de un doble histograma de frecuencias.
    La pirámide de edades es un histograma doble en el que se representa en la derecha la población masculina y en la izquierda la población femenina. En el eje de abscisas se representa los efectivos de población, normalmente en porcentajes, y en el eje de ordenadas las edades. Como por regla general los efectivos más jóvenes son más numerosos que los viejos, ya que parte de la población muere, el aspecto general adopta una forma triangular o de pirámide. Pero esta es un forma ideal, la realidad modifica su forma, lo que se explica por motivos demográficos e históricos.
    Toma el nombre de la forma que debe adoptar en las sociedades con una población equilibrada, con una amplia base debido al gran número de nacimientos que se estrecha paulatinamente por la mortalidad creciente a medida que aumenta el intervalo de edades considerado.
    Los países desarrollados suelen presentar una pirámide de población más estrecha por abajo, en las edades jóvenes, debido al descenso de la natalidad y el aumento de la esperanza media de vida.

    ResponderEliminar