domingo, 22 de enero de 2012

Como decíamos ayer


Hace unos años, un par de ellos, un programa hizo furor en la RTVA. Se llamaba “Andaluces por el mundo”. Este programa surgía en respuesta a otro que también causó furor en Madrid: “Madrileños por el mundo”. A su vez meses más tarde, RTVE, vamos Televisión Española, pagaba a una productora para presentar un tercer programa: Españoles en el mundo.
Lo cierto y verdad, es que el número de españoles, andaluces, madrileños, valencianos o extremeños fuera de España cada vez es mayor. Se calcula , según viene en prensa, hoy día 22 de enero que el número de españoles en el exterior se ha incrementado un 21,9% desde el año 2008 conforme muestra el Censo de Españoles Residentes Ausentes (CERA), al que "muchos" emigrantes, además, no se llegan a apuntar.
Sin embargo, los nuevos expatriados, así además gustan algunos de llamarse- yo personalmente conozco uno en México que se llama a sí mismo expatriado- no se suman al tejido asociativo que compuso la "primera hornada" y que ahora está "en peligro de extinción".
Así lo ha explicado el presidente en funciones del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE), Francisco Ruiz, quien reconoce que el tejido asociativo que compusieron los primeros emigrantes ya no sirve para representar a los españoles que emigran en la actualidad y que, de hecho, "muchas asociaciones están desapareciendo".

Según ha explicado, los españoles que actualmente emigran a otros países son en su mayoría jóvenes "muy cualificados" que "no se sentirían representados" por estas entidades, aunque en su opinión, "tampoco es lo que buscan", ya que sólo recurren a las asociaciones en demanda de empleo o de información sobre cursos para aprender la lengua del país al que van a emigrar, pero no para afiliarse. Estos nuevos españoles tienen estudios o un trabajo muy cualificado en el campo técnico o profesional, desde ingenieros, médicos o enfermeros, pasando por futbolistas, cocineros o pilotos de avión.
Con todo, ha señalado que esta nueva emigración "es un fenómeno muy joven todavía”. Señala además, que "De cada cien que tenemos, el 70% piden ayuda para encontrar un trabajo o informarse sobre cómo conseguirlo", ha señalado.
En Suiza, y con cifras del CERA, el número de españoles se ha incrementado un 6,8% desde 2008, pasando de 70.532 a 75.354 nacionales allí afincados. En Alemania, desde donde se han estado lanzando ofertas de trabajo en masa hacia España en los últimos dos años - ver la entrada del blog "Kommst du nach Deutschland Pepe!" de clase: - , el aumento ha sido del 5,9%, hasta las 88.248 personas. Eso teniendo en cuenta, como señala Ruiz, que ambos países presentan las dificultades añadidas del idioma.
En Reino Unido, sin embargo, el CERA arroja un aumento de españoles superior: han pasado de 46.646 que constaban en 2008 a los 54.321 que se contaban en diciembre del año pasado, una subida del 16,4%.
Con todo, Francisco Ruiz señala que "yo recomendaría a quienes piensan emigrar que aplicasen lo aprendido en las escuelas, que no se lancen a lo loco, que reflexionen y que tengan en cuenta que en ningún país del mundo atan los perros con longaniza e incluso en Suiza hay paro: que no esperen que al cruzar la frontera van a encontrar un contrato multimillonario", ha dicho el presidente en funciones del CGEE.
En otras demarcaciones consulares, como la de Ecuador, no se ha notado un incremento de las consultas, pero sí de la afluencia de españoles. Sin embargo, en este caso se trata fundamentalmente de "nacionalizados" que han regresado a su país de origen "por falta de trabajo en España".En el caso de Ecuador, cuyos nacionales han sido de los colectivos más numerosos en España en tiempos de bonanza económica, y a quienes se les exigen dos años de residencia legal y continuada para obtener la nacionalidad, la cifra de españoles ha pasado de 2.884 en diciembre de 2008 a 7.236 en el mismo mes de 2011: un 150% más en plena crisis económica.
También Perú, Bolivia y Brasil están experimentando un fenómeno similar. En el país andino, donde vivían 6.903 españoles en el año 2008, la comunidad está ya formada por más de 10.600, un 54% más, y, según fuentes de la Embajada en España, si bien hay muchos nacionalizados, son numerosos los españoles ingenieros o arquitectos que se están desplazando al país.
Mientras, los bolivianos han visto aumentar la comunidad de españoles desde 2.647 a 3.876 ciudadanos y, en Brasil, se han registrado casi 20.000 más: suman 87.128 tras un incremento del 25,5% en cuatro años.

5 comentarios:

  1. Cristina Estévez Domingo.
    Estos números resultan aterradores ya que al no haber empleo, los estudiantes se ven obligados a trasladarse a otros países. Espero que no tenga que tomar, en un futuro, la decisión que están tomando actualmente los estudiantes.

    ResponderEliminar
  2. Hola soy MªÁngeles Muñoz.

    La verdad que las cifras impresionan bastante. Debido a la falta de empleo, muchos jóvenes tienen que trasladarse en busca de trabajo a otros países que si tienen empleo. Sin duda alguna, no quiero verme en la situación de tener que tomar una decisión como esta.

    ResponderEliminar
  3. Alba Martínez Membrives
    Los datos que estamos viendo son alarmantes. En mi opinión no veo bien que los estudiantes que están formándose en España , con ayudas del gobierno , becas , educación pública gratuita etc , después se vayan a otros países a trabajar , aunque también tenemos que tener en cuenta la situación de crisis económica en la que nos encontramos y la poca salida al mundo laboral que hay ahora mismo en nuestro país. También pienso que deberia de haber un tipo de contrato donde estos estudiantes después de acabar la carrera pudieran trabajar en su país de forma que repercutiera en España lo que han aprendido.

    ResponderEliminar
  4. Davinia Caballero

    Como es de imaginar, el único punto negativo es que no haya trabajo en España, pero no el hecho de irse fuera a trabajar, porque el trabajo dignifica a la persona. Lo único que puede suponer el irse fuera a trabajar, sería dejar a tu familia, amigos, etc. Por lo demás serían puntos positivos, ya que podrías aprender el idioma, conocer una cultura nueva, una sociedad, etc.
    Me encantaría ir a trabajar fuera de España, y espero poder hacerlo en un futuro.

    ResponderEliminar
  5. Hola, soy Cristina Espejo. Tanto el programa Andaluces por el Mundo, como Españoles por el Mundo...etc muestran a españoles que residen en diversos lugares del mundo y que por diferentes motivos tuvieron que emigrar de nuestro país y buscarse un futuro en otra zona del mundo. Nuevas experiencias, crear negocios, salir de un país sin futuro… son las causas mas normales de la salida de la gente. En mi opinión, es preferible que las personas piensen antes de actuar, y es cierto que no tendrán un empleo con un salario elevadísimo tan solo al llegar. Pero por otro lado, me pongo en el lugar de toda aquella población cualificada residente en España y que a pesar de sus estudios permanecen en paro. Es entendible sus enormes ganas por salir al extranjero. Concluyendo, aunque en otros países también haya una tasa alta de paro, encontramos otros lugares como puede ser Alemania que pide a personas cualificadas para desempeñar un puesto de trabajo en sus empresas, tal y como vimos en una entrada anterior. Por tanto, no pierde nada la gente con buscar oportunidades en otros países, ya que en vista de los sucedido en España está un poco negro

    ResponderEliminar