miércoles, 11 de enero de 2012

Las cosas del CSIC


La factoría Marvel creó muchos personajes. Entre ellos destacan el hombre-araña, el hombre de hierro o los X –men; Bob Kane dará vida a ese caballero oscuro que es el hombre-murciélago; Jerry Siegel y Loe Shuster hicieron lo propio creando al héroe americano por antonomasia, Superman. Por su parte, Alex Raymond lo hizo con los ya olvidados hombres-buitre del también olvidado clásico Flash Gordon. Los españoles no somos menos y también creamos nuestros seres especiales. Un organismo oficial, el CSIC, está intentando crear un nuevo tipo humano, en este caso como objeto de estudio: los seres cobaya.


¿Qué quiénes son los hombres / mujeres -cobaya? No os preocupéis. No son peligrosos, ni complicados, no tienen superpoderes. Los únicos requisitos son muy básicos: tener más de 50 años, que su cuerpo tenga sangre y que produzcan saliva. Estos son los seres – cobayas que serán estudiados por el CSIC.
El origen de todo esto se encuentra en que se calcula que para el 2049 el volumen de personas mayores de 65 años superaría la cifra del 30% de la población española. Ante este dato, los investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) acaban de embarcarse en el Proyecto ELES (acrónimo de Estudio Longitudinal Envejecer en España), que estudiará los factores de influencia y las características del proceso de envejecimiento en España.
Para este proyecto, se realizará un seguimiento de 1.572 ciudadanos de más de 50 años repartidos en diferentes entornos socioculturales de toda la geografía española. La recogida de información se realizará mediante encuestas que englobarán los cinco factores de influencia del envejecimiento: demografía, salud, psicosociología, economía y relaciones sociales. También se harán pruebas de esfuerzo, se tomarán muestras de sangre y saliva, y se realizarán medidas antropométricas para conocer otros parámetros físicos y biológicos del envejecimiento.
Con este proyecto se pretende responder a preguntas como qué factores están implicados en la aparición de enfermedades y discapacidad, y cuál es la evolución del apoyo en el ámbito familiar. También se intentarán detectar etapas críticas en el proceso de envejecimiento, y si aspectos como los ideales políticos y las creencias religiosas actúan como factor de influencia.


Así que si tenemos este perfil, preparad vuestra sangre y vuestra saliva, así como vuestro cuerpo serrano para ser sujetos de estudio. Los del CSIC estarán al acecho.
¿Por qué preocupa tanto el envejecimiento de la población? ¿Qué repercusiones tiene este proceso de envejecimiento? ¿Os parecen interesantes este tipo de estudios? ¿Para qué nos pueden servir?

6 comentarios:

  1. Cristina Estévez Domingo.
    Preocupa porque las personas mayores entran dentro de la población inactiva, es decir, no aportan ingresos al Estado pero por los años cotizados deben de recibir unas pensiones. Estas pensiones vienen del porcentaje que se le retiene a las personas que están trabajando en concepto de Seguridad Social. Esto es así porque el Estado no ha administrado el fondo que obtenían de las personas que estaban cotizando. Este dinero que cotizaban los trabajadores suponía una especie de presupuesto para el Estado y lo que hacían era gastarlo. Por esta razón ahora tiene que recurrir a lo que las personas empleadas estén destinando a la Seguridad Social.
    Las repercusiones que tiene es que hay menor población activa cotizante y mayor población inactiva que hay que retribuir.
    No me parecen interesantes ya que el envejecimiento es ley de vida y nadie lo puede impedir.
    No nos pueden servir para nada. Lo que deberían de hacer es preocuparse de que se produzca un crecimiento de la población para que las personas mayores no superen a las jóvenes.

    ResponderEliminar
  2. Hola, soy Cristina Espejo.

    El envejecimiento de la población española es un proceso conocido sobre todo en las dos últimas décadas, cuando el fenómeno se ha intensificado.

    Este problema preocupa por dos procesos distintos: el descenso de la natalidad, por una parte, que hace disminuir el número de jóvenes, y la prolongación de la esperanza de vida y el aumento de la longevidad por otro lado. No hay que olvidar que la actual crisis influye en la población descendiendo tanto los embarazos como los matrimonios.
    Pero hay que tener también en cuenta que una consecuencia importante en estos tiempos,es que en un futuro, a mayor personas de la tercera edad, más pensiones tendrán que dar a estas personas y observando el marco económico de España...esto será un gran problema.

    En mi caso, este tipo de estudios son bastantes interesantes, ya que nos informan sobre la población y gracias a ellos podemos apreciar grandes diferencias entre la España de la época de nuestros padres por ejemplo y la actual España.Entre ambas se está produciendo a día de hoy grandes diferencias, como puede ser el aumento de población envejecida y el descenso de natalidad y de mortalidad.

    ResponderEliminar
  3. Maria Del Mar Tirado Agudo16 de enero de 2012, 10:47

    El envejecimiento de la población en los países desarrollados se ha convertido en un tema de atención permanente. Más allá de su dimensión estrictamente demográfica, el envejecimiento preocupa por sus efectos sociales, políticos y económicos. La redefinición del papel del Estado, el crecimiento del gasto social y el descenso de la población activa parecen ser sus consecuencias directas y las que convierten el envejecimiento, en las argumentaciones más frecuentes, en un grave problema social. El artículo se fija, para el caso español, en los cambios que han afectado a la definición social de la vejez en las últimas décadas: demográficos, familiares, culturales, económicos y laborales. La evaluación de estos cambios permite discutir la visión del envejecimiento como problema, para replantearlo en el terreno de la solidaridad social.

    Con esto quiero decir, que está muy bien que en nuestro país haya diversidad, pero si los datos recogidos sobre el envejecimiento de nuestro país sigue subiendo nos convertiremos en un país demográficamente hablando viejo, cuya natalidad irá descendiendo hasta que se vaya a pique y tendrá consecuencias negativas. Desde mi punto de vista considero que es interesante e importante este tipo de estudios, para saber realmente como es nuestro país y si hay un problema grave buscar una posible solución.

    ResponderEliminar
  4. Es algo lógico que nos preocupe el envejecimiento en nuestra población , ya que no hay que ser muy listo para saber que cuánta mas población envejecida tengamos una gran parte de nuestros fondos tienen que destinarse para pensiones y otro tipo de ayudas, y ese dinero se quitaría para otras necesidades.
    También debemos tener en cuenta que esta población forma parte de la población inactiva ya que no ofrecen ningún tipo de ingresos económicos.
    Sobre mi punto de vista si me parecen interesantes ya que no hay que ser un experto en población , ni en economía para interesarte por como van las cosas en tu país.

    ResponderEliminar
  5. Davinia Caballero

    Es preocupante el envejecimiento en España, ya que en el futuro habrá un importante porcentaje de envejecimiento, y eso significará, que ese porcentaje corresponderá a personas que no aporten nada económicamente al país, y que se utilice una gran cantidad de dinero a las ayudas para estas personas y no para otras cosas de primera necesidad, como por ejemplo la sanidad o la educación.
    También hay que apreciar que esto provocará un descenso de la natalidad, y un aumento de la esperanza de vida.
    Pienso que este tipo de estudios es realmente interesante. Por una parte como es lógico, para saber en que circunstancias se encuentra tu país, y también muy importante para poder solucionar este tipo de problemas y mejorar el futuro.

    ResponderEliminar
  6. Hola, soy MªÁngeles Muñoz.

    El envejecimiento de la población preocupa, sobre todo, por el descenso de la natalidad. Se considera que una persona está envejecida cuando alcanza o sobre pasa los 50 años. Estas personas, no están en edad de reproducirse, por tanto, a mayor población comprendida en esta edad,menos población en edad de tener hijos.
    Otro preocupación, puede ir derivada por el tema de las pensiones. Las personas jubiladas dejan de cotizar, pero el Estado tiene que pagarles una pensión para poder subsistir. En definitiva, son un gasto más para el Estado.
    Este tipo de estudios no me parecen del todo correctos, porque me parece abusivo que analicen hasta la saliva y de sangre, aunque si lo hacen con fines médicos si que me parece bien.
    Serán útiles para averiguar el origen de ciertas enfermedades como la diabetes, la osteoporosis y la artrosis, enfermedades comunes en las personas de avanzada edad.

    ResponderEliminar