lunes, 2 de enero de 2012

Crecemos, en población

Los datos de la última revisión del padrón municipal reflejan que la población española continúa creciendo, logrando romper la barrera de los 47 millones de habitantes. En concreto, los datos obtenidos en la última actualización del padrón muestran que el pasado 1 de enero de 2011 , y publicados en el BOE, el 19 de diciembre de 2011, elevan la población de España a 47.190.493 ciudadanos, lo que supone un aumento de cerca de 130.000 habitantes más que el año anterior. Esto quiere decir que la población sigue creciendo en un 0'3 %.
Frente a este incremento población , conocemos que el producto interior bruto español (PIB) estará en ya en tasas negativas, según las previsiones oficiales. La consecuencia de este desajuste entre la población y los recursos disponibles no puede ser otra que un empobrecimiento del país en términos de riqueza por habitante. Un aumento de población por encima del PIB significa, igualmente, mayores dificultades para financiar la protección social y los servicios básicos del país (educación o sanidad).










Imagen de la calle Preciados de Madrid en la Navidad de 2010 - tomada de terra.es-




El crecimiento de la población continúa siendo importante, pero ya refleja de alguna manera la intensidad de la crisis económica. De hecho, la tasa de aumento de la población de este año esta por debajo de la del año 2010- fue en ese año de 0,59%- y es la más baja desde el año 1998. Precisamente ese año coincide con el comienzo de un largo periodo de expansión económica que se quebró aproximadamente una década después (2008) con el estallido del sistema financiero y con el agotamiento de la construcción y del modelo inmobiliario. Un dato a tener presente, el año de mayor explosión demográfica fue 2004, precisamente cuando la población creció un 2,11% (más del triple que ahora), hasta el punto de que de un año a otro el número de habitantes aumentó en nada menos que 910.846 personas.
Estos datos que aquí se reflejan invitan a realizarnos algunas cuestiones como las siguientes :
La afirmación que dice que existe una relación directa entre desarrollo económico y desarrollo demográfico ¿Siempre es correcta? ¿Por qué? ¿Qué medidas concretas reflejan los actuales recortes económicos o sociales en materia demográfica? Estos datos, en sí mismos, ¿pueden explicar la medida tomada por el Gobierno en 2011 de aumentar la edad de jubilación de los 65 a los 67 años?

1 comentario:

  1. Hola, soy Sara Medina.
    Yo creo que antes el desarrollo económico no estaba tan relacionado con el demográfico, ya que como dijistes en clase, antes tener hijos era una inversión y ahora supone más bien un gasto.
    Yo creo que es normal que en estos tiempos de crisis disminuya el crecimiento demográfico porque si mucha gente no tiene trabajo y le cuesta conseguir dinero para comer ellos, aún más les costará mantener a un niño.

    ResponderEliminar