jueves, 12 de enero de 2012

Un manantial de datos





El Instituto Nacional de Estadística es un organismo autónomo de carácter administrativo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, adscrito al Ministerio de Economía y Hacienda a través de la Secretaría de Estado de Economía. La Ley asigna al Instituto Nacional de Estadística (INE) un papel destacado en la actividad estadística pública encomendándole expresamente la realización de las operaciones estadísticas de gran envergadura (censos demográficos y económicos, cuentas nacionales, estadísticas demográficas y sociales, indicadores económicos y sociales, coordinación y mantenimiento de los directorios de empresas, formación del Censo Electoral...)
También, la ley atribuye al INE las siguientes funciones: la formulación del Proyecto del Plan Estadístico Nacional con la colaboración de los Departamentos Ministeriales y del Banco de España; la propuesta de normas comunes sobre conceptos, unidades estadísticas, clasificaciones y códigos; y las relaciones en materia estadística con los Organismos Internacionales especializados y, en particular, con la Oficina de Estadística de la Unión Europea (EUROSTAT)




Edificio de INE en Madrid



Además existen los siguientes órganos colegiados con importantes competencias en materia estadística: Consejo Superior de Estadística, Comisión Interministerial de Estadística, Consejo de Empadronamiento y Comité Interterritorial de Estadística. En todos ellos el INE desempeña un importante papel.


En la prehistoria de Instituto se encuentra en organismo, la Comisión Estadística del Estado, creado en 1856 con el fin de crear un censo de población. El actual Instituto se creó en 1945 y con un fin similar (demográfico, económico y social) y la creación de otras nuevas estadísticas y la coordinación con los servicios estadísticos de las áreas provinciales y municipales.



El INE, además de recabar datos censales y del padrón municipal, elabora mensualmente el índice de precios de consumo (IPC) y el IPCA. Otros indicadores económicos que elabora el INE son el índice de ventas del comercio al por menor, el precio del alquiler y estadísticas sobre la transacción y compraventa de viviendas entre otros, índice de precios y producciones industriales el cálculo del Producto Interior Bruto, ocupación hotelera, etc... Entre sus informes destaca la encuesta de estructura salarial elaborada cuatrianualmente o el Índice de precios de la Vivienda (IPV).



Como veis es un manantial de datos, muchos de ellos esenciales para el trabajo de nuestra materia, y otros relevantes para la economía nacional o doméstica (el día 13 de enero publicó los datos del IPC del pasado año), u otros estudios que no dejan de ser curiosidades como los apellidos más comunes por provincias, los nombres de moda en España, o las provincias con mayor tasa de suicidos de nuestro país. De cualquier forma muy interesante web para el estudio del entorno físico, el medio ambiente, la demografía y población, la sociedad, la economía, la ciencia y tecnología, la agricultura, la industria, energía, construcción, los servicios, las clasificaciones y estándares u otros datos de interés internacional, de síntesis estadística. Vamos una auténtica referencia para nuestro trabajo.


2 comentarios:

  1. Cristina Estévez Domingo.
    El Instituto Nacional de Estadística (INE) es importante sobre todo a nivel económico ya que nos aporta información acerca del IPC, PIB y de otras muchas cosas más. Estos estudios son de gran ayuda para el gobierno ya que le proporcionan información suficiente que le sirve en la toma de decisiones y en la planificación de acciones futuras.Por esta razón, el INE se encuentra adscrito al Ministerio de Economía y Hacienda a través de la Secretaría de Estado de Economía. El INE no sólo le aporta información económica sino también demográfica y social. El único inconveniente que tiene es que la estadística no se trata de una ciencia exacta e indicativa.

    ResponderEliminar
  2. Hola, soy Cristina Espejo.

    El Instituto Nacional de Estadística (INE)es un organismo administrativo que se encarga de designar los organismos encargados de recopilar las estadísticas demográficas, sociales y económicas. Así como planificar y analizar los censos.Una de sus principales actividades es desarrollar los índices de precios . Entre ellos tiene gran importancia el IPC y el PIB. Sus estudios proporcionan muchísima información, pero desde mi punto de vista los inconvenientes ganan frente a las ventajas.

    Las estadísticas no son tan ciertas como quieren que sepamos por algunos motivos que yo creo que son .
    -En el primero, es que la estadisticas solo se lo hacen a una minoría de personas.
    -Por otro lado,también opino que parte de ellas son inútiles: están manipuladas, la gente no es sincera...En fin, que las estadísticas no son siempre fiables,además de que nos proporcionan datos muy generales.

    ResponderEliminar