miércoles, 12 de octubre de 2011

Andaluces y españoles por el mundo




Un empresario gallego decidió crear en 1963 una empresa de fabricación de prendas de vestir. Este negocio irá creciendo progresivamente en esta década hasta contar con varios centros de fabricación. De sus fábricas se distribuyeron muchas prendas a distintos países europeos. En 1975 este empresario decidió no sólo fabricar las prendas, sino también comenzar con la comercialización de las mismas. Para ello optó por abrir una tienda en una céntrica calle de La Coruña. En diez años de progresión imparable este señor optó por agrupar todas las empresas de su grupo en una. Era el año 1985.


Sin embargo, y viendo las perspectivas que se abrían con la entrada de España en la Unión Europea decide abrir en 1988 su primer establecimiento en el exterior, concretamente en Oporto.

En la actualidad este grupo empresarial, formado por 8 cadenas de venta de ropa y complementos, tiene 5.221 tiendas repartidas por todo el planeta. Está representada en 78 países de todos los continentes. Está presente en 38 estados de Europa, 16 países de América, 20 de Asia, 3 países en África y 1 en Australia (Oceanía).


Este grupo empresarial está integrado por más de 92.000 profesionales en todo el mundo. Cuenta con una plantilla internacional –el 55% de los empleados trabajan fuera de España-, de mayoría femenina –un 80,4%- y joven –con una edad media de 26 años.


La empresa creada por este señor – hoy es el hombre más rico de España - es sólo un ejemplo de las muchas e importantes empresas que teniendo matriz española triunfa en los mercados mundiales.

La tarea que os encomiendo es la de buscar ejemplos de la buena posición de algunas empresas españolas en el mundo e investigar como se establecieron en el exterior.


7 comentarios:

  1. Hola soy Raúl Martín de 2ºde Bachillerato A y mi comentario es este:

    11 empresas españolas entre las 500 más ricas del mundo.Así lo pone de manifiesto el ranking que elabora la revista "Fortune" y recoge la CNN, consistente en clasificar a las 500 empresas más ricas del mundo.
    La representación española en este top 500 está basada en la banca, las telecomunicaciones, la construcción, la energía y los seguros. Las empresas más poderosas españolas son por este orden: Santander Central Hispano(58), Telefónica (76),Repsol YPF (92),BBVA(134),Endesa(258),ACS (270), Cepsa(313),Iberdrola (339),Ferrovial(424),Fomento Construcciones (440)y Mapfre (463).
    Repsol YPF S.A. es una sociedad anónima, con sede en Madrid, España, fundada en el mes de octubre del año 1987 y en su origen formada por la agrupación de una serie de compañías, previamente pertenecientes al Instituto Nacional de Hidrocarburos (INH).Cuando en 1999 Repsol adquirió prácticamente la totalidad de las acciones de la petrolera estatal argentina YPF, la sociedad pasó a llamarse Repsol YPF, S.A. constituyendo una empresa multinacional integrada de petróleo y gas natural, convirtiéndose en una de las mayores petroleras privadas del mundo, con operaciones en más de treinta países (empleando a más de 37.000 personas de múltiples nacionalidades), y siendo la mayor compañía privada energética en Hispanoamérica, en término de activos.

    ResponderEliminar
  2. Hola , Soy Elena Castro.

    Una de las grandes empresas que han logrado distribuir sus productos por todo el mundo son :
    -Grupo Mondragon MCC desde el P.Vasco ha conseguido llegar hasta Argentina, Tailandia , R.Unido
    -Endesa , ha llegado hasta la R. Dominicana, Chile , Colombia , Brasil.
    -Chupa Chups se fundó en 1958, está especializada en la fabricación y comercialización de productos de confitería. Y su extensión se ha dado hasta en Japón.
    -La empresa española Automóviles Utilitarios S.A. (AUSA), fundada en 1956 en Manresa, ha conducido sus automóviles hasta Francia , China , EE.UU.
    -Sol Meliá es la primera empresa hotelera en España, Latinoamérica y Caribe, tanto en la oferta de hoteles urbanos como vacacionales, la tercera a nivel europeo y la décima en el ranking mundial.

    ResponderEliminar
  3. Lucía López Muñoz17 de octubre de 2011, 9:49

    He investigado sobre dos empresas españolas:
    1.-Armonía Cosmética Natural: Es una empresa familiar que nace en el año 1981 en Ibiza y está situada en Zaragoza. Creada y dedicada desde sus inicios a la cosmética natural. La creciente demanda de cosmética natural y ecológica, tanto en España como en Europa, así como el aumento de la conciencia social por el medioambiente y la naturaleza, genera una inquietud en el equipo directivo de Armonía que redirecciona a la empresa a usar ingredientes, materiales y embalajes que no perjudiquen al entorno, bajo la marca ArmoniaBio. En el año 2008, tras un experimentar un exitoso crecimiento en el mercado de la cosmética natural de calidad, el laboratorio obtiene el certificado ECOCERT de cosmética natural y ecológica, convirtiéndose en el primer laboratorio español con ese certificado en fabricar productos cosméticos ecológicos 100% españoles.
    En el año 2010 Armonía Cosmética Natural fue la empresa líder de ventas en el sector de cosmética natural en España, que cada año da trabajo a más personas, aumentando su plantilla en más de un 25% con jóvenes profesionales que ayudan a alcanzar las metas de satisfacción y confianza plena entre sus clientes y consumidores. La empresa quiere mantener su liderazgo en España y seguir creciendo en el exterior pero manteniendo su imagen de empresa familiar e innovadora. Actualmente la marca se comercializa en Farmacias, Parafarmacias y Herbolarios de toda España con más de 5000 puntos de venta y está presente en 14 países de Europa el igual que ha incorporado la venta online
    2.-CORPORACIÓN MONDRAGÓN: Es un grupo de cooperativas y empresas originario del País Vasco y actualmente extendido por el resto de España y por los cinco continentes. Constituye el primer grupo empresarias del País Vasco y el séptimo de España, así como el mayor grupo cooperativo del mundo. A finales de 2010 contaba con 83.859 trabajadores. Surge cuando el sacerdote José María Arizmendiarrieta llega a la ciudad de Mondragón en el año 1941 y decide trabajar a fondo por la convivencia y el desarrollo de fórmulas que permitan crear empleo solidario. En 1943 creó una Escuela Profesional que con el tiempo se convirtió en el semillero de técnicos, directivos y mano de obra cualificada para las empresas del entorno y sobre todo para la cooperativa. Los primeros quince años mostró un gran dinamismo creando varias cooperativas. Teniendo como horizonte los grandes cambios que se vislumbraban con el ingreso de España en la UE, decidieron dar un gran salto en el área organizativa, con la constitución del Grupo Cooperativo Mondragón. La Corporación Mondragón está compuesta actualmente por 265 empresas y entidades distribuidas en cuatro áreas: Finanzas, Industrias, Distribución y Conocimiento.
    Entre los proyectos empresariales que ha llevado últimamente está la creación de un polígono industrial en China si bien el proceso de internacionalización ya se ha extendido a otros 16 países (Francia, México, Brasil, China, Rusia, India, etc.) Cerró el pasado año con unos beneficios de 178 millones de euros (triplica las cifras del ejercicio anterior). Las ventas totales del grupo cooperativo alcanzaron los 13.989 millones, creando 1378 puestos de trabajo. Todo esto es debido a la gran diversidad de la oferta de los negocios de Mondragón y la presencia cada vez mayor en los mercados internacionales.

    ResponderEliminar
  4. Yo voy a hablar sobre la empresa Inditex.

    Es un grupo español de fabricación y distribución textil. Tiene su sede central en el Polígono Industrial de Sabón, en Arteijo, La Coruña, España. Inditex opera casi 5.000 tiendas bajo las marcas Zara, Zara Home, Massimo Dutti, Bershka etc. Esta empresa se extiende por gran parte de Europa, América del norte y América del Sur. Tras la expansión por España es cuando las fábricas del grupo dirigen toda su producción hacia la cadena Zara. En los años siguientes se produce la salida fuera de las fronteras españolas abriendo tiendas en Oporto, Nueva York y París.

    María Del Mar Tirado Agudo.

    ResponderEliminar
  5. Soy Cristina Estévez Domingo.
    Alguna de estas empresas son:

    BBVA: es hoy un grupo global de servicios financieros que ofrece la más completa gama de productos y servicios a sus clientes –particulares y empresas–. Tiene una sólida posición de liderazgo en el mercado español y una fuerte presencia internacional.

    El Grupo tiene una sólida posición de liderazgo en el mercado español, donde nació hace más de 150 años. Además, cuenta con una franquicia líder en América del Sur; es la primera entidad financiera de México; uno de los 15 mayores bancos de Estados Unidos por depósitos y uno de los pocos grandes grupos internacionales con presencia en China. BBVA emplea a 112.000 personas en más de 30 países de todo el mundo, tiene más de 47 millones de clientes y 890.000 accionistas.

    Iberdrola: Con más de 100 años de experiencia, Iberdrola es una de las principales eléctricas privadas del mundo, cuyos servicios, destinados a 16 millones de clientes -más de nueve millones en España-, se centran en la generación, el transporte, la distribución y la comercialización de electricidad y gas natural.

    El 26 de septiembre de 2001, el Consejo de Administración de Iberdrola aprobó por unanimidad el Plan Estratégico 2002-2006, cuyo desarrollo marcará un cambio profundo en todos los campos de actividad de la Compañía. Los objetivos del Plan están dirigidos a duplicar el tamaño de Iberdrola y maximizar su rentabilidad y la creación de valor para accionistas, clientes y empleados.

    El programa de inversiones descansa sobre dos pilares básicos:

    - El crecimiento en generación en España a partir del liderazgo de Iberdrola en el desarrollo de las centrales de ciclo combinado y en el campo de las energías renovables, con el fin de incrementar la convergencia entre nuestra capacidad de producción y la comercialización
    - El crecimiento internacional en generación especialmente en México y, en menor medida, en Brasil.


    Ebro Foods: es la primera compañía del sector de la alimentación en España por facturación, beneficios, capitalización bursátil y presencia internacional. Presente en más de 23 países, Ebro es líder mundial en el sector del arroz y el segundo fabricante mundial de pasta.
    La compañía cuenta con más de 60 marcas líderes en cada uno de estos sectores, entre ellas: Panzani®, Ronzoni®, American Beauty®, Skinner®, Lancia®, Catelli®, Healthy Harvest®, Birkel®, 3 Glocken®, Schuele®, Minuto® y Nudel Up® etc, en pastas y salsas; y Mahatma®, Sucess®, Carolina®, Minute®, Lustucru®, Taureau Ailé®, Oryza®, Bosto®, Reis-Fit®, Riceland®, Danrice®, Risella®, Brillante®, Nomen®, La Cigala® y La Fallera® en el sector arrocero.

    ResponderEliminar
  6. Hay muchas empresas españolas, estas son algunas:
    -Inditex:Está presente con tiendas de sus diversas marcas comerciales en más de 44 países, en tres continentes: Europa, Asia y América.
    En España, la globalización ha supuesto un fuerte estímulo para el
    crecimiento del sector de la confección que, frente al textil productor de tejidos, ha
    carecido hasta hace muy pocos años de tradición histórica. Reúne a casi un centenar de sociedades vinculadas con las diferentes actividades que conforman el negocio del diseño, la fabricación y la distribución textil.
    -Ebro Food:La sociedad anónima española Ebro Foods, es el resultado de la fusión por absorción por Azucarera Ebro Agrícolas de Puleva el 1 de enero de 2001. Con motivo de dicha operación se produjo el cambio de la
    denominación social de Azucarera Ebro Agrícolas por la de Ebro Puleva y posteriormente, en la Junta General de Accionistas del 1 de junio de 2010, se produjo el cambio de la denominación social a la actual de Ebro Foods.

    MªÁngeles Alcudia Jiménez

    ResponderEliminar
  7. Hola, soy MªÁngeles Muñoz.
    Algunas empresas bien posicionadas en el extranjero son:
    -Inditex:Está presente con tiendas de sus diversas marcas comerciales en más de 44 países, en tres continentes: Europa, Asia y América.
    -Grupo Mondragon MCC desde el P.Vasco ha conseguido llegar hasta Argentina, Tailandia , R.Unido
    -ENDESA es una empresa líder en los países de habla española, especialmente en Sudamérica. Endesa es líder en los mercados eléctricos de Chile, Argentina, Colombia y Brasil. Además está presente en Venezuela, República Dominicana y Centroamérica. Endesa destinará 3.000 millones de euros para mantener la cuota de mercado del 10% en América Latina, y para acudir a las privatizaciones de México y Brasil.
    -Roca desde sus inicios es cuando se pone de manifiesto el verdadero alcance internacional de esta Empresa. Fundada en 1917 por los hermanos Roca, se dedicó inicialmente a la producción de radiadores de hierro fundido. La compañía tiene más de la mitad de sus 42 centros productivos en el exterior, con presencia industrial en 17 países y distribuidoras propias o acuerdos comerciales con terceros en un centenar más. A diez años vista, Roca prevé que las ventas en el exterior supongan el 80% de la facturación. Desde hace 10 años tiene filiales en Francia, Alemania, Reino Unido, Bélgica y República Dominicana. Y factorías en Brasil, Portugal, Italia, Marruecos y Argentina.

    ResponderEliminar