jueves, 6 de octubre de 2011

Crimen y Castigo






La literatura rusa vivió su siglo de oro en el siglo XIX. De entre sus escritores destacaron especialmente dos: León Tolstoi y Fiedor Dostoiewski. Del último destaca una obra tremendamente dramática,“Crimen y Castigo”. Esta obra se considera un ejemplo magnífico de la literatura dualista, con dos principios supremos opuestos (el bien – el mal / egoísmo – entrega,…).

La UE es un poco así. Unos parecen asumir el papel de buenos,y otros el de malos. Sea como fuere lo que está claro es que unos mandan más que otros. Formalmente, en la UE mandan Herman Achille Van Rompuy, como presidente del Consejo Europeo, y Durao Barroso, como presidente de la Comisión Europea. Pero, a la hora de la verdad, los que deciden son la canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés, Nicolás Sarkozy. El resto son personajes secundarios o terciarios -a veces- de este “drama” europeo.




La canciller Angela Merkel y el presidente Nicolás Sarkozy



Con todo la Comisión Europea presidida por el portugués Durao Barroso se está poniendo seria. Ha propuesto suspender las ayudas regionales a los países con procedimientos abiertos por incumplimiento de los objetivos de déficit establecidos en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC). La actual reforma propuesta por la Comisión Europea pretende dar más énfasis a las ayudas regionales en materia de crecimiento, competitividad, creación de empleo, investigación e innovación, la energía, la educación y la reducción de la pobreza, todos ellos objetivos esbozados en la Estrategia Europa 2020.

Pero no lo olvidemos, los que mandan de verdad, la canciller alemana, Angela Merkel y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, han presionado a favor de que se incluyera una suspensión de un año de las ayudas de cohesión como sanción económica para aquellos Estados miembros que incumplen el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC). Lo malo es que en la UE, 23 de los 27 países miembros tienen procedimientos abiertos por déficit excesivo, sólo cuatro estados no superan los límites marcados por el PEC: Luxemburgo, Estonia, Suecia y Finlandia.

La reforma también pretende imponer condiciones más estrictas, condiciones y puntos de referencia en el marco de contratos que la CE va a firmar con los Estados miembros y que establecerán cómo se debe gastar la ayuda regional.Si los países no se ajustan a los puntos de referencia se podría retrasar el desembolso de más fondos, mientras que aquellos Estados que superan los objetivos se beneficiarán de un sistema de primas.

Entendéis ahora este drama lleno de dualismo y sobre todo el por qué del “crimen” y del “castigo” que se perpetrarán contra los incumplidores.




¿Qué es la Comisión Europa? ¿Y el Consejo Europeo? Explica con tus palabras esta “dramática” entrada.

6 comentarios:

  1. Hola, soy MªÁngeles Muñoz.
    La Comisión Europa La Comisión Europea es una de las principales instituciones de la Unión Europea. Representa y defiende los intereses del conjunto de la UE, elabora propuestas de nueva legislación europea y gestiona la labor cotidiana de poner en práctica las políticas y hacer uso de los fondos europeos.
    La Comisión representa y defiende los intereses del conjunto de la UE, y supervisa y aplica las políticas de la UE cuando:

    propone nueva legislación al Parlamento y al Consejo
    gestiona el presupuesto de la UE y asigna los fondos
    hace cumplir la legislación de la UE (junto con el Tribunal de Justicia)
    representa a la UE en la escena internacional, por ejemplo, negociando acuerdos entre la UE y otros países.
    Tiene como actual presidente a José Manuel Durão Barroso.
    El Consejo Europeo es una de las siete altas Instituciones de la Unión Europea, integrada por los veintisiete Jefes de Estado o de Gobierno de los Estados de la Unión, más su Presidente y el Presidente de la Comisión Europea; el Alto Representante de la Unión participa de sus trabajos y reuniones, pero no es miembro de pleno derecho. Su composición y la lógica de su funcionamiento lo convierten en un órgano de naturaleza predominantemente intergubernamental. Sus funciones son de orientación política y de jefatura colectiva simbólica, fijando las grandes directrices y objetivos de la Unión en los ámbitos más relevantes; la potestad legislativa le está expresamente vedada por los Tratados.
    En esta dramática entrada he visto los crueles que pueden ser algunos países, que por suerte no tienen penurias económicas, con los que por desgracia, tenemos esos problemas económicos.
    Hay algunos países que no se pueden adaptar por la situación que tienen y no veo justo que encima haya que castigarles.

    ResponderEliminar
  2. Soy Elena Castro.
    La Comisión Europea es el órgano ejecutivo de la UE y representa los intereses del conjunto de Europa.
    Sus funciones son:
    -Fijar objetivos y prioridades de actuación.
    -Proponer legislación al Parlamento y el Consejo.
    -Gestionar y aplicar las políticas de la UE y su presupuesto.
    -Velar por que se aplique el Derecho europeo.
    -Representar a la UE fuera de Europa.
    Por otra parte, el Consejo Europeo está formado por los Jefes de Estado y de Gobierno de los Estados miembros de la Unión Europea y el Presidente de la Comisión y se dedica a los asuntos económicos, sociales y medioambientales.
    En cuanto al " drama " lo que yo he entendido es que por muchas personas que puedan formar una cosa siempre habrá alguna que tenga un papel con mayor responsabilidad e importancia que el resto y si he comprendido bien , que estos intentaran buscar lo mejor para todos , pero que lo que seguro que solucionaran serán los problemas que le afecten a ellos principalmente.
    P.D: no sé si he sido capaz de comentar lo que usted quería , no estoy convencida de haberme enterado del todo bien.

    ResponderEliminar
  3. La Comisión Europea es una institución colegiada y políticamente independiente, la Comisión Europea representa y defiende el interés general de la Unión Europea. En virtud de su derecho de iniciativa casi exclusivo en materia legislativa, se considera que la Comisión es el motor de la integración europea. En el marco de las políticas comunitarias prepara y ejecuta también los actos legislativos adoptados por el Consejo y el Parlamento Europeo.La Comisión tiene, por otra parte, poderes de ejecución, gestión y control. Se encarga de la programación y aplicación de las políticas comunes, ejecuta el presupuesto y administra los programas comunitarios. Como «guardiana de los Tratados» vela asimismo por la correcta aplicación de la legislación europea.Es el Consejo, de acuerdo con los Estados miembros, el que nombra a la Comisión por mayoría cualificada y por un periodo de cinco años. Ésta se somete a un voto de investidura del Parlamento Europeo ante el que responde. Al colegio de comisarios le asiste una administración compuesta de Direcciones Generales y servicios especializados cuyo personal se distribuye principalmente entre Bruselas y Luxemburgo.

    El Consejo Europeo, no es una institución de la UE sino una organización intergubernamental con sede en Estrasburgo y cuyo fin consiste en proteger los derechos humanos, promover la diversidad cultural de Europa y combatir problemas sociales tales como la xenofobia y la intolerancia. Fue creado en 1949 y una de sus primeras realizaciones fue elaborar al Convenio Europeo de Derechos Humanos. Para permitir que los ciudadanos ejerzan sus derechos conforme a dicho Convenio creó el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

    Para mí el título de la entrada con el contenido tiene alguna relación, puesto que no veo necesario que a un país que tiene problemas económicos, le castiguen de tal manera.
    Cristina Sánchez Urbano.

    ResponderEliminar
  4. Hola , soy Elena Castro :)

    La Comisión Europea es una de las principales instituciones de la UE, esta se encarga de representar y defender todo lo que tenga que ver con la UE.
    Sus funciones principales son:
    -Elabora propuestas de nueva legislación europea.
    -Gestiona la labor cotidiana de poner en práctica las políticas.
    -Hace uso de los fondos europeos.
    El Consejo Europeo está formado por los Jefes de Estado y de Gobierno de los estados miembros de la UE y de la Comisión,
    se dedica a los asuntos económicos, sociales y medioambientales.
    Con lo de respecto a comentar el “ drama” que se da en la UE , es que si , que estamos formados por muchos miembros y que todos votamos para que se acepten y se propongan tratados y mejoras para el bien de la UE , pero que como en todos los sitios siempre hay personas , en este caso países que tienen una mayor importancia, como mas papel por asi decirlo debido a su poder dentro de esta, que son los que tomaran la solución final y que claro que buscaran el bien común de todos , pero que los primeros problemas que se solucionaran serán los de sus países , en este caso son Alemania y Francia

    ResponderEliminar
  5. LUCÍA LÓPEZ MUÑOZ13 de octubre de 2011, 11:01

    -La Comisión Europea es una de las principales instituciones de la Unión Europea ya que representa y defiende los intereses del conjunto de la UE, elabora propuestas de nueva legislación europea y gestiona la labor cotidiana de poner en práctica las políticas y hacer uso de los fondos europeos y representa a la UE en la escena internacional, por ejemplo, negociando acuerdos entre la UE y otros países. Está formada por 27 comisarios, uno por cada país de la UE, que representan el liderazgo político de la Comisión durante su mandato de cinco años. El actual Presidente de la Comisión Europea es José Manuel Durao Barroso, que fue elegido por el Consejo Europeo.
    -El Consejo Europeo es el órgano que determina la dirección y las prioridades políticas generales de la Unión Europea. Fue creado en 1974 con la intención de establecer un foro informal de debate para los Jefes de Estado y Gobierno. Su presidente es Herman Van Rompuy y se eligen por un período de dos años y medio. No ejerce funciones legislativas y está integrado por los Jefes de Estado o de Gobierno de los Estados miembros, así como por su Presidente y el Presidente de la Comisión. Se reúne dos veces por semestre, convocado por su Presidente.
    La entrada aunque pueda ser dramática es pura verdad, ya que quien realmente toman las decisiones de la política europea es Alemania y Francia y se castiga a los paises que no cumplen los objetivos que se proponen.

    ResponderEliminar
  6. Hola soy Cristina Espejo.

    En primer lugar voy a exponer los conceptos de Comisión Europea y Consejo Europeo.

    La Comisión Europea representa y defiende el interés general de la Unión Europea. En virtud de su derecho de iniciativa casi exclusivo en materia legislativa, se considera que la Comisión es el motor de la integración europea.
    En el marco de las políticas comunitarias prepara y ejecuta también los actos legislativos adoptados por el Consejo y el Parlamento Europeo.La Comisión tiene, por otra parte, poderes de ejecución, gestión y control. Se encarga de la programación y aplicación de las políticas comunes, ejecuta el presupuesto y administra los programas comunitarios.

    El Consejo Europeo es una de las siete altas Instituciones de la Unión Europea, integrada por los veintisiete Jefes de Estado o de Gobierno de los Estados de la Unión, más su Presidente y el Presidente de la Comisión Europea; el Alto Representante de la Unión participa de sus trabajos y reuniones, pero no es miembro de pleno derecho. Su composición y la lógica de su funcionamiento lo convierten en un órgano de naturaleza predominantemente intergubernamental. Sus funciones son de orientación política y de jefatura colectiva simbólica, fijando las grandes directrices y objetivos de la Unión en los ámbitos más relevantes; la potestad legislativa le está expresamente vedada por los Tratados.

    Sobre la dramática entrada opino que podemos encontrar a un grupo de países que son un poco injustos con otros países que tenemos una serie de problemas económicos. Y frente a lo referente a los " castigos " tambien veo bastante injusto que se les castigue a esos países que no se pueden adaptar debido a la situacion que están pasando en estos momentos.

    ResponderEliminar