miércoles, 26 de octubre de 2011

Si John Ford lo hubiese conocido...









En un paraje como el que vemos, casi parece lógico esperar que John Wayne se cruzara montado a caballo con nosotros. Podríamos esperar, incluso, que John Ford lo hubiese elegido como escenario de uno de sus magníficos "western". Sin embargo, no estamos en Utah, en el “Monument Valley” de la nación de los navajos, sino que nos encontramos en España. Estamos ante un escenario natural visualmente impresionante, árido, en el que los suelos han sido erosionados brutalmente por las aguas, torrenciales o no, y por el viento, dejando a su paso barrancos, mesas y cerros aislados. Se aprecian igualmente en los estratos horizontales con tendencia a un color blanco procedente de las sales blanquecinas que se extienden por su superficie debido a la abundancia de yesos en su suelo. Ha sido escenario de alguna película española en la que se conquistaba absurdamente Albania.



Si no me encuentro en Utah (EE.UU) ¿en dónde estoy?. ¿A qué unidad morfoestructural pertenece? ¿Cuáles son los materiales dominantes? ¿A qué tipo de relieve dan lugar?

4 comentarios:

  1. Hola, soy Sara Medina.

    El lugar donde te encuentras es el Parque Natural de Las Bardenas Reales, en Navarra, y pertenece a la Depresión del Ebro.

    Las Bardenas suelen dividirse entre la bardena blanca y la negra.
    - La primera (zona central) es un territorio de color blanquecino, por la abundancia de margas yasíferas y yesos, y de paisaje singular de planas y cabezos caprichosamente erosionados y barrancos profundos.
    - La Bardena negra (zona meridional), en cambio, está caracterizada por las arcillas rojas y calizas y es mucho más abundante la vegetación.

    Dan lugar a las cárcavas.

    ResponderEliminar
  2. Lucía López Muñoz29 de octubre de 2011, 5:41

    -Te encuentras en el Parque Natural de las Bardenas Reales declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO que está situado en el sureste de la Comunidad Foral de Navarra, próximo a Tudela y lindando con Aragón y es un paisaje semidesértico de 42.500 hectáreas (desierto más grande de Europa).
    Concretamente la fotografía es la imagen más famosa de las Bardenas y se conoce como Castildetierra, situada en la zona de la Bardena Blanca que está en la zona central del territorio que es a la vez la más desértica
    El clima de la zona es seco pero al ser interrumpido por lluvias torrenciales esporádicas junto al cierzo (viento de componente NO) hace que se produzcan erosiones que dan lugar a este paisaje.
    -Pertenece a la zona media de la Depresión del Valle del Ebro y los materiales predominantes suelen ser arcilla, yesos y areniscas que dan lugar a barrancos, mesetas planas y cerros solitarios dando lugar a un relieve de cárcavas.

    ResponderEliminar
  3. Hola, soy MªÁngeles Muñoz.
    Nos encontramos en el Parque Natural de Las Bardenas Reales, en Navarra.
    Este fantástico lugar, pertenece a la depresión del Ebro.
    En Bardenas Reales, la erosión de sus suelos de arcillas, yesos y areniscas ha esculpido caprichosas formas creando un mundo de apariencia casi lunar poblado de barrancos, mesetas planas y cerros solitarios.

    ResponderEliminar
  4. Soy Cristina Estévez Domingo.
    Se encuentra en Navarra, en el Parque Natural de Bardenas Reales.
    El suelo de las Bardenas está formado por materiales del terciario y del cuaternario y relacionado con las tensiones asociadas a la formación de los Pirineos y de la Cordillera Ibérica lo que provocó el hundimiento de la cuenca del Ebro que se encontró cerrada por la Cordillera Costera Catalana creando un mar interior que recibía sedimentos procedentes de la erosión. Por tanto, Bardenas Reales pertenece a la unidad morfoestructural de cuencas sedimentarias o depresiones. Esta, en concreto se formó por el hundimiento de un bloque de zócalo a causa de las presiones sufridas durante la orogénesis terciaria.

    Los tipos de materiales que predominan son: materiales blandos (magnas y arcillas) con otros más duros(arenisca y calizas).
    En el resto de la depresión del Ebro, los depósitos cuaternarios se extienden en terrazas cubriendo el material terciario continental.Este es el tipo de relieve que se puede formar.

    ResponderEliminar