jueves, 6 de octubre de 2011

España y la Europa de los 27

Aquí podéis ver dos videos. Uno sobre la ampliación de la Unión Europea, el otro sobre la firma de la adhesión de España a la Comunidad Económica Europea.

El primero de ellos es muy bueno pero contiene dos errores. Uno en el mapa, pues dos países aparecen cambiados; el segundo error, es sobre la actualidad del mismo. Habla de una posible ampliación, menciona unos países, pero ignora otros. ¿Cuáles son los ignorados? ¿Cuál de los nombrados no pertenece todavía? ¿Por qué?


El segundo de los videos nos presenta el momento de la adhesión de España.


¿Cuándo fue la misma? ¿Quiénes son los plenipotenciarios españoles? ¿Qué resalta el rey Juan Carlos I para referirse a la importancia de España, justificando así su incorporación a la actual Unión Europea?

1 comentario:

  1. LUCIA LÓPEZ MUÑOZ12 de octubre de 2011, 12:23

    Primer vídeo:
    Mapa: El error del mapa es que aparecen cambiados y por tanto mal situados los nombres en Suecia y Finlandia.
    Video: En los países de posible ampliación ignora a otros como Islandia, Albania, Rusia, Ucrania, Bielorrusia, Croacia, Moldavia, Serbia Montenegro, Bosnia y República de Macedonia.
    Nombra a Turquía como país perteneciente a la UE y todavía no lo es. Las razones que he ido viendo pueden ser variadas : conflicto diplomático turcochipriota, poca identificación de Turquía con los que algunos llaman el “alma” de Europa, repercusión de los actuales flujos migratorios,etc pero sobre todo por las claras reservas que tiene Francia y Austria al ser un país con diferentes tradiciones religiosas y culturales y con población mayoritariamente musulmana.
    Segundo vídeo:
    El vídeo corresponde al acto de la firma del Acta de Adhesión de España a la Comunidad Europea que tuvo lugar en el Salón de Columnas del Palacio Real (Madrid) el 12 de junio de 1985. Los plenipotenciarios españoles fueron Felipe González (Presidente de Gobierno en aquel momento), Fernando Morán (Ministro de Asuntos Exteriores), Manuel Marín (Secretario de Estado de Relaciones con las Comunidades Europeas) y Gabriel Ferrán (Embajador Representante Permanente ante las Comunidades Europeas).
    En el vídeo el rey Juan Carlos I resalta como España es un estado nación constituido donde se ha convivido con otras culturas.

    ResponderEliminar