jueves, 6 de octubre de 2011

Del rapto de Europa al Ave Fénix

La historia de Europa es una historia compleja. Digamos que desde la más básica referencia mitología hasta la actual, la complejidad para Europa ha sido máxima.

Para la mitología griega Europa era una mujer de Tiro en Fenicia. Según la leyenda, Zeus estaba enamorado de Europa y decidió seducirla. Para ella se transformó en un toro blanco y se mezcló con las manadas de su padre. Mientras Europa y su séquito recogían flores cerca de la playa, ella vio al hermoso toro y acarició sus costados y, viendo que era manso, terminó por subir a su lomo. Zeus aprovechó esa oportunidad y corrió al mar, nadando con ella a su espalda llevándola hasta la isla de Creta. Entonces reveló su auténtica identidad y Europa se convirtió en la primera reina de Creta. Como vemos un comienzo convulso para esa Europa.


El rapto de Europa, pintado por Boucher


Sin embargo, la realidad es mucho más cutre y nos presenta la historia política de Europa como la historia de un desencuentro. Los múltiples estados que en ella habían se han enfrentado en múltiples ocasiones. De hecho, hemos visto en clase como la Unión Europea actual surgió de la devastación que supusieron tanto la Primera como la Segunda Guerra Mundial. En el origen de las mismas, están presentes el deseo desenfrenado por adquirir territorios o las riquezas que contenían, la expansión militarista, el revanchismo, la "barbarie", etc. Sabemos que la incomprensión entre europeos había sido una constante a través de los tiempos, pero sólo tras 1945 un grupo de políticos europeos sufridores de ambos desastres quisieron cambiar el curso de la historia. Para ello pusieron sus ojos en lo que nos unía como europeos, y no en lo que nos separaba. Ellos, son los “padres de Europa”. Estos “padres” (Konrad Adenauer, Jean Monnet, Robert Schuman, Alcide de Gasperi, Paul – Henri Spaak, Joseph Bech), hombres visionarios, pensaron que la historia de Europa tenía que cambiar y sobre todo que de las cenizas que todavía cubrían nuestro continente en la inmediata postguerra surgiría una nueva idea. Ésta se concretó como un nuevo Ave Fénix en forma de Comunidad Económica Europea. Una buena idea para unir.



¿Qué ideas defendieron los “padres de Europa”? ¿Cuál de ellos jugó, según vosotros, un más importante papel? ¿Por qué? ¿Por qué pensaron que la CEE surgida del Tratado de Roma acabaría con las guerras devastadoras en nuestro continente? ¿Fue afortunada su idea? ¿Por qué?

1 comentario:

  1. Las ideas defendidas por Spaak tuvieron un amplio eco y fueron sustentadas por una serie de políticos relevantes de la escena europea. El más representativo es Jean Monnet —artífice del Plan de Desarrollo francés que, junto al Plan Marshall, contribuyó al despegue económico de Francia—, al cual se le considera el Padre de la construcción europea junto con Robert Schuman, Konrad Adenauer y Aleide de Gasperi.
    Para que a la necesidad de espacios económicos de mayor alcance,a los objetivos de la defensa y de la lucha contra el crimen, a las imposiciones obligadas de las redes del tráfico y los medios de comunicación,a la atención a problemas del medio ambiente.
    Si porque se acabaron las guerras y comenzarón las ayudas entre ellos para una mejor politica y economia para los paises que entren en esta unión.Soy Fabián Lasarte

    ResponderEliminar