lunes, 24 de octubre de 2011

¿En dónde me hallo? (III)






Me encuentro en un área geológica muy antigua. La mayor parte de este terreno pertenece a los restos del Macizo Hespérico surgido durante el primario. Como se puede apreciar estoy en un área llana y en el que afloran materiales muy duros y rígidos con se presentan con formas redondeadas y que apenas se han alterado durante el resto de eras geológicas. De las dos rocas que aparecen en el primer plano una se ha disgregado tanto que sirvió en la antigüedad como plataforma para prensado de aceitunas.

¿En dónde me halló? ¿Qué tipo de material es el que aparece? ¿Cómo se llaman a estas formas de relieve? ¿Es adecuado para la agricultura?

4 comentarios:

  1. Hola, soy Sara Medina.
    Te encuentras en Extremadura, creo que en algún lugar de la penillanura trujillano-cacereña, compuesta mayoritariamente por piedras granito. Es un zócalo, y este relieve no es bueno para la agricultura, ya que es una extensa zona de secano que solamente se dedica al pastado de animales ganaderos.

    ResponderEliminar
  2. La fotografía corresponde a una de las plataformas de prensado de aceitunas de Los Barruecos (Malpartida de Cáceres). Es un relieve sobre rocas metamórficas concretamente el granito. Corresponde al Altiplano Trujillano-Cacereño por lo que son terrenos planos, con ausencia de arbolado. El modelo de explotación del bosque (se remonta al menos a la época romana) es la dehesa, apareciendo un estrato arbóreo, con encinas y alcornoques, y el prado, con hierba para que paste el ganado.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Soy MªÁngeles Muñoz.
    Nos encontramos en alguna plataforma de prensado de la provincia de Cáceres,Extremadura.
    Creo que esta parte pertenece a la penillanura trujillano-cacereña, que se compone de piedras granito.
    Esta zona no es buena para la agricultura, ya que es de secano y que solo se dedica para el pasto de los animales.

    ResponderEliminar
  4. Soy Cristina Estévez Domingo.
    Se encuentra en Extremadura. El material que aparece es el granito. No son suelos adecuados para el cultivo y en estas áreas se dan prados y vegetación natural como matorrales y arbustos. Correspondería con el llamado Relieve Granítico, cuyo modelado está determinado por este tipo de roca, cristalina y rígida.

    ResponderEliminar