domingo, 16 de octubre de 2011

¿En dónde me hallo? II





Me sitúo en un espacio formado geológicamente en la era primaria, pero que fue modificado notablemente en la era terciaria coincidiendo con el plegamiento alpino. Se trata por lo tanto de un área de montaña con un relieve desgastado y de cimas redondeadas de escasa altura que da lugar a un relieve conocido como relieve apalachense. En esta zona domina el tipo de roquedo silíceo, formado por rocas muy antiguas del paleozoico. Concretamente en este lugar abundan las pizarras con su típica estructura laminar.

¿En dónde me halló? ¿Por qué has llegado a esta conclusión?

8 comentarios:

  1. Me hallo en los Montes Comunales de Adamuz, en Córdoba.En conjunto suponen 2500 hectáreas de bosque de pino y, en menor proporción, encinas, situados en el sector norte del término municipal, a unos 18 kilómetros de la localidad, en dirección a Villanueva de Córdoba por la carretera A-421. Los ríos Varas y Mata puercas delimitan parte de la finca y constituyen los parajes más interesantes. Sus riberas se cubren de Adelfas y Fresnos, y sirven de refugio a una interesante comunidad animal, como Garzas reales, Azulones, Martines pescadores, Nutrias, Culebras de agua y Galápagos. Unas 710 reses constituyen la población de cérvidos de la finca, que junto con el jabalí permiten su aprovechamiento cinegético.La litología comprende rocas metamórficas del Paleozoico, de composición silícico-alumínico (pizarras) de grano muy fino, de coloración gris o azulado y estructura laminar. Los suelos están formados por tierras pardas meridionales y rankers sobre pizarras, suelos de pH ligeramente ácidos, del orden de 6 a 6'3, el contenido medio en materia orgánica es inferior al 3%, y la relación C/N es de 15 aproximadamente. He llegado a esta conclusion porque, aparte de investigarlo por Internet, Adamuz esta situado a una considerable altura sobre el nivel del mar, concretamente entre 450 y 600 metros, lo que hace que abunden materiales como la pizarra. Soy Javier Millán de 2ºA

    ResponderEliminar
  2. Hola , soy Elena Castro :)
    Donde se encuentran laminas de pizarra dentro de la Península Ibérica es en las penillanuras Zamorano-salmantina y Extremeña, donde la erosión ha barrido la cobertera de materiales terciarios y ha dejado al descubierto los materiales primarios: como la pizarra , aunque también le acompañan el granito y la cuarcita.

    ResponderEliminar
  3. Hola, soy Sara Medina.
    El paisaje que se observa deduzco que son los Montes de Toledo, por su composición de rocas silíceas, como la pizarra, y por su escasa altura.
    Otro dato que me hace llegar a esta conclusión, es que tienen un relieve apalachense.

    ResponderEliminar
  4. Soy MªÁngeles Muñoz.
    La foto corresponde a Los Montes Comunales se encuentran situados en la sierra Centro-oriental cordobesas, en el término municipal de Adamuz. Lindan al norte con el término de Montoro, al sur con el río Varas, al este con el río Matapuercas y al oeste con el término municipal de Villanueva del Córdoba. Son atravesados por la carretera A-421 de Villafranca a Villanueva y por los arroyos La Marquesa y las Ratosillas. Los núcleos de población más cercanos son Adamuz, Villanueva y Montoro, a 18, 19 y 22 kilómetros respectivamente.
    omunales ". En conjunto suponen 2500 hectáreas de bosque de pino y, en menor proporción, encinas, situados en el sector norte del término municipal, a unos 18 kilómetros de la localidad, en dirección a Villanueva de Córdoba por la carretera A-421. Los ríos Varas y Mata puercas delimitan parte de la finca y constituyen los parajes más interesantes. Sus riberas se cubren de Adelfas y Fresnos, y sirven de refugio a una interesante comunidad animal, como Garzas reales, Azulones, Martines pescadores, Nutrias, Culebras de agua y Galápagos.

    ResponderEliminar
  5. La imagen que se ve corresponde a los Montes Comunales de Adamuz, he llegado a esta conclusión porque es un sitio como se puede ver llano, con poca altitud y por sus rocas. Uno de los enclaves de este término municipal que conserva una gran belleza natural y paisajística lo constituye la finca municipal conocida como los " Montes Comunales ". En conjunto suponen 2500 hectáreas de bosque de pino y, en menor proporción, encinas, situados en el sector norte del término municipal, a unos 18 kilómetros de la localidad, en dirección a Villanueva de Córdoba.

    María Del Mar Tirado Agudo.

    ResponderEliminar
  6. Soy Cristina Estévez Domingo.
    Se halla en Córdoba. En los Montes Comunales de Adamuz. Porque los Montes Comunales de Adamuz, litológicamente, comprende rocas metamórficas del Paleozoico, de composición silícico-alumínico (pizarras) de grano muy fino, de coloración gris o azulado y estructura laminar. Los suelos están formados por tierras pardas meridionales y rankers sobre pizarras, suelos de pH ligeramente ácidos, del orden de 6 a 6'3, el contenido medio en materia orgánica es inferior al 3%, y la relación C/N es de 15 aproximadamente. La saturación en bases es alta y la arcilla está constituida fundamentalmente por ilita. Suelo impermeable sin cohesión, la capa freática se encuentra a más de 75 cm. de profundidad, y tiene una densidad media de 1'8 T/m2.
    En cuanto a la vegetación dominan las masas de Pinus pinea y Pinus pinaster, y de especies del género Quercus, propios de la etapa de la regresión de la encina (Quercus ilex ssp. Rotundifolia) para sustrato silíceo.Como vegetación de menor porte pero no por ello menos importantes son las especies de las familias cistáceas, labiadas, rhamnáceas, rosáceas, salicáceas, anacardiáceas, leguminosas, gramíneas, ericáceas, etc.

    ResponderEliminar
  7. Creo que son Los Montes Comunales de Córdoba, en Adamuz. He llegado a esta conclusión porque la litología de Los Montes Comunales comprende rocas metamórficas del Paleozoico, de composición silícico-alumínico (pizarras) de grano muy fino, de coloración gris o azulado y estructura laminar.
    Estos Montes se encuentran situados en la sierra Centro-oriental cordobesa. Están a una altitud comprendida entre los 400 y los 650 metros sobre el nivel del mar, mientras que la población más cercana, es decir, Adamuz está a unos 250 metros, lo que hace que existan variaciones en cuanto a las condiciones climáticas entre ambas. En cuanto a la climatología, se tienen inviernos fríos y con posibilidad de nevadas, y los veranos son calurosos, propio de los pueblos de la provincia de Córdoba.
    Finalmente, estos Montes gozan de una belleza admirable, así como calidad de los valores y recursos naturales, constituyendo en conjunto una serie de factores de atracción turística.

    MªÁngeles Alcudia Jiménez

    ResponderEliminar
  8. Lucía López Muñoz29 de octubre de 2011, 7:04

    Me ha sido difícil en un principio, ya que por la descripción que se hace: cimas de escasa altura, abundan las pizarras, relieve apalachense , etc. me inclinaba preferentemente en un principio por los Montes de Toledo. Leyendo el texto he visto que este tipo de características se dan igualmente en algunos puntos de Sierra Morena. Intentando buscar fotografías que pudieran asegurar la respuesta he encontrado una que coinciden con la que se propone y que son de los Montes Comunales de Adamuz. Están situados en la Sierra-Centro-Oriental cordobesa, en el término municipal de Adamuz, formando uno de los parajes más importantes de la provincia.

    ResponderEliminar