viernes, 21 de octubre de 2011

A long time ago...

No he podido evitar que el título de esta entrada comenzara con el inicio de mi venerada "Star Wars" - la original, por supuesto- para deciros que la era Paleozoica o Primaria comenzó hace 580 millones de años y duró 345 millones de años. El paleozoico terminó hace unos 225 millones de años. Durante el Cámbrico, hace 590 millones de años, la mayor parte de las tierras emergidas estaban localizadas en latitudes meridionales árticas, al sur del actual Ecuador sobre los 40º de latitud sur.











En esta era se distinguieron tres grandes continentes: el continente noratlántico o Euromérica, que comprendía una gran parte de Norteamérica, Groenlandia y Europa Central y del Sur; el continente Gondwana, estaba compuesto por Brasil, África, Arabia, India y Australia; y el continente chino-siberiano, que abarcaba el norte de Asia y la zona de la actual Mongolia.











Al final de esta era, los continentes se asentaron principalmente al sur del ecuador, formando un gran continente denominado Laurasia y, que más tarde se unirían formando un supercontinente llamado Pangea.











En esta era primaria tuvieron lugar dos grandes orogenias. La primera, la orogenia caledoniana, no afectará en nada a los territorios que con el tiempo formarán la penínusla ibérica ( se forman en este momento las montañas escandinavas y algunas de Europa central) , que no se manifestó en los territorios que, más tarden, conformarán la Península Ibérica. La segunda orogenia de este periodo será la herciniana, que sí afectará a los territorios ibéricos con la aparición del macizo Ibérico o Hespérico, así como los de Aquitania, el del Ebro y el Catalano-Balear.












Algún tiempo más tarde aparecerá el macizo bético-rifeño. Tras esto se iniciará un largo periodo de calma orogénica y con ello la destrucción de los macizos, comenzando la sedimentación de elementos en el fondo de ese mar paleozoico que se conoce en geología como Mar de Thetis.








¿Cómo podemos saber que estos fueron los terrenos emergidos durante el primario? ¿Por qué? -como se preguntaría Mourinho- ¿Qué tipos de rocas son las resultantes y qué relieves son los que nos podemos encontrar? ¿En qué unidades morfoestructurales aparece el estrato mineral o material procedente del periodo primario? ¿Qué pasará con los materiales depositados en ese fondo marino del Mar de Thetis?

No hay comentarios:

Publicar un comentario