sábado, 29 de octubre de 2011

La montaña perfecta

Todos de pequeños hemos dibujado alguna vez una montaña. Para gran parte de nosotros las montañas tenían una forma geométrica cercana al triángulo. Después era probable que en el dibujo apareciese algún sol, algo de nieve en las cumbres, una nubecita e incluso algunos árboles. Esa imagen pueril del paisaje montañés me ha acompañado toda la vida, aunque como amante de la geografía, haya comprobado una y mil veces que la montañas no son así. Sin embargo, reconozco que ese modelo infantil ha reaparecido ante la visión de algunos picos concretos.





En esta entrada os presento dos que he visto por nuestro país. Tienen el común denominador de que surgieron, como otros muchos relieves montañosos, en el terciario y que su composición dominante como roquedo es la caliza. Uno, el que se encuentra en la parte superior, pertenece a un sistema montañoso del norte de la península, mientras que el segundo - en la inferior- corresponde con una cadena montañosa del sur.





Vuestro objetivo es identificar no sólo las cadenas montañosas a las que corresponden sino dar el nombre de estos "hitos" montañosos, y señalar si estos espacios concretos son conocidos como espacios para senderistas o escaladores y el por qué.

No hay comentarios:

Publicar un comentario