sábado, 22 de octubre de 2011

Cretaceous Park o la importancia del secundario (mesozoico)

La isla de Coco o de Cocos es un territorio perteneciente a Costa Rica y que se encuentra situada en el área del Océano Pacífico. Es una isla mundialmente conocida por dos cosas. La primera, por darle nombre, a una de las más activas placas tectónicas situadas, en este caso, debajo del Océano Pacífico y causante en gran medida de los terremotos y de los volcanes del área Centroamericana. El otro motivo por lo que esta isla es conocida por ser el lugar en el que el cineasta Steven Spielberg y el novelista Michael Crichton ubicaban la Isla Nublar, la isla referencia de Parque Jurásico localizada a 550 kilómetros (340 millas) de la costa Pacífica de Costa Rica, que corresponde exactamente a la ubicación de la Isla del Coco. Allí fue el mismo Spieberg a rodar su película.

Sin embargo, y aunque el periodo Jurásico se ha llevado la fama, será durante el Cretácico y en otros momentos de la era secundaria en la que se produjeron cambios notables en la faz de la Tierra. Sabemos que fue un periodo de calma orogénica, sin embargo, fue mucho más que eso. Para el relieve de la futura península ibérica será esencial el proceso agotamiento de los macizos aparecidos durante la era primaria y la sedimentación de materiales que se irán acumulando en el fondo del Mar de Thetis.






Como vais a comprobar en estos dos videos, el secundario además será el momento de los grandes dinosaurios terrestres, aéreos y marinos. Aunque también el momento en que aparecen las aves, las flores o los mamíferos.







Con éstos documentos comprenderemos lo fundamental del que fue este momento geológico y, por ampliación, la importancia que tuvo para la configuración de la península ibérica.

Tras dedicar un tiempo a estos videos – recordad que el saber no ocupa lugar, sino tiempo – responderéis a estas cuestiones:
¿Qué materiales litológicos serán los que aparezcan en esta era? ¿Qué características tienen? ¿En qué unidades morfoestructurales aparecen? ¿Qué formas son las más representativas de este tipo de roquedo?




3 comentarios:

  1. MªÁngeles Muñoz.

    En el mesozoico aparecerán materiales litológicos como:
    -Arcilla:Tierra finamente dividida, constituida por agregados de silicatos de aluminio hidratados, que procede de la descomposición de minerales de aluminio, blanca cuando es pura y con coloraciones diversas según las impurezas que contiene.
    -caliza:Roca formada de carbonato de cal.
    -yeso:Sulfato de calcio hidratado, compacto o terroso, blanco por lo común, tenaz y tan blando que se raya con la uña. Deshidratado por la acción del fuego y molido, tiene la propiedad de endurecerse rápidamente cuando se amasa con agua, y se emplea en la construcción y en la escultura.
    Aparecen en las unidades morfo estructurales de:

    -Cuencas sedimentarias o depresiones: Son zonas hundidas formadas en el Alpino y rellenadas con sedimentos de caliza, arcilla, arenisca o margas. Hay dos tipos: formadas por el hundimiento de un zócalo en el Alpino y las surgidas en otras existentes de antes de la orogénesis. Son relieves suavemente inclinados y que no han sido afectadas por orogénesis.

    -Cordilleras de plegamiento: Son grandes elevaciones montañosas que surgieron en la Orogénesis Alpina por el plegamiento de sedimentos depositados por el mar en el Secundario o Mesozoico. Son de dos tipos: cordilleras intermedias, formadas por el plegamiento de materiales depositados en el borde de los zócalos; y, cordilleras alpinas, formadas por el plegamiento de sedimentos depositados en fosas marinas largas y profundas. Las cordilleras de plegamiento presentan fuertes pendientes y formas escarpadas porque la erosión aún no las ha suavizado.

    ResponderEliminar
  2. Me han parecido muy interesantes los videos, respecto a ellos podemos decir que en el primer video, los elementos nuevos que salen son flores, aparición de aves y mamíferos. Los insectos se alimentan del polen de las flores y esto hace que sin darse cuenta transporten polen de unas flores a otras, con este proceso aparecieron muchísimas nuevas plantas, todo esto ocurrió en el Mesozoico.

    En el segundo video habla de la extinción de los dinosaurios, esto ocurre porque se produce una lluvia de roca fundida debido al choque de un cometa contra el golfo de México. Esta es la etapa del final de mesozoico donde hay un clima cálido y húmedo.

    María Del Mar Tirado Agudo.

    ResponderEliminar
  3. Soy Cristina Estévez Domingo.
    Aparecerán materiales sedimentarios plásticos como caliza, arenisca y margas. Las características que tienen las zonas donde predomina la caliza es que la vegetación es muy pobre ya que son espacios que tienen poco dreanje superficial y buen drenaje subterráneo, con abundantes acuíferos. Lo componen mucha variedad de rocas calizas duras y permeables que se disuelven fácilmente con el agua de lluvia a través de las diaclasas. Da lugar al relieve caliza cuyas formas típicas son los lapiaces, gargantas (hoces o foces), poljés, dolinas (o torcas), cuevas y simas.
    Unidades morfoestructurales: aparecen en las cordilleras de plegamiento.
    El vídeo me ha parecido muy interesante.

    ResponderEliminar