jueves, 27 de octubre de 2011

Una dura subida







Yo no he llegado a la cima de esta montaña. Me quedé muy cerca de alcanzarla. Es una subida dura, aunque no menos dura es la bajada. Esto podría ser la crónica de un montañero neurótico, , de un "Juanito" Oiarzabal o de una Edurne Pasabán cualquiera, sin embargo, la entrada de hoy tiene como objetivo averiguar en qué cima montañosa me encuentro. Pistas las hay, y muchas. Por lo pronto, y como primera, indicaros que en las fotografías se aprecian tanto galayos como canchales.
















Igualmente comentaros como - gracias a los efectos del glaciarismo - se aprecia en la imagen superior un buen ejemplo de circo glaciar con un magnífico del mismo origen, siendo ambas buenas muestras del glaciarismo existentes en España. La piedra de color oscuro también la delata la cadena montañosa. Se trata de la cima de una sierra perteneciente a un sistema montañoso que, en algunos puntos, es frontera entre dos comunidades autónomas.






¿En qué cima me encuentro? ¿A qué sistema montañoso pertenece? ¿Por qué digo que los galayos y los canchales la delatan? ¿Qué comunidades separa esta sierra? ¿Por qué comunidades autónomas se extiende esta cadena montañosa?

2 comentarios:

  1. Lucía López Muñoz29 de octubre de 2011, 4:48

    -Te encuentras en la cima del Pico Almanzor (2592 m de altura), que es la punta más alta de las que coronan el Circo de Gredos y por lo tanto la más alta de la Sierra de Gredos perteneciente al Sistema Central. Está situado en la provincia de Ávila y es la divisoria entre Zapardiel de la Ribera y Candeleda, muy próximo a la provincia de Cáceres. Separa por tanto las comunidades de Castilla León y Extremadura.
    -La Sierra de Gredos está situada entre las provincias de Ávila, Cáceres, Madrid y Toledo extendiéndose por tanto por las comunidades autónomas de Castilla y León, Extremadura, Castilla-La Mancha y Madrid.
    -La delatan porque los galayos (crestas agudas escarpadas) y los canchales (acumulación de fragmentos de rocas) son tipos de fracturación vertical de la piedra por la acción de la gelifracción, propias del glaciarismo.
    -El Sistema Central constituye la separación natural entre Castilla León al norte y Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid y Extremadura al sur. También representa la división de la Meseta Central entre la submeseta norte y la submeseta sur. Salvo alguna excepción constituye la divisoria entre las cuencas del Duero y del Tajo

    ResponderEliminar
  2. Hola, soy MªÁngeles Muñoz.

    Nos encontramos en la cima del Aneto, sierra de los Montes Malditos, que pertenece al sistema montañoso de los Pirineos.
    Tanto los galayos como los canchales se dan en las zonas de alta montaña.
    Esta sierra, separa las comunidades de Aragón y Cataluña.
    La cadena montañosa de los Pirineos se extiende por La comunidad foral de Navarra, Aragón y Cataluña.

    ResponderEliminar