martes, 25 de octubre de 2011

¿En dónde me hallo? (IV)








El lugar en que me hallo tiene un encanto especial. Su complicada orografía unida a la fuerza erosiva de las aguas ha labrado profundos valles que van fragmentando todo ese espacio. Su variado relieve -con rocas que tienden a ser blanquecinas- permite encontrar cumbres más o menos llanas al lado de profundísimas hoces labradas por los ríos. Rodeada de un inmenso pinar ha sido el escenario de alguna película como aquella que catapultó a un antiguo gobernador del Estado de California.

¿En dónde me hallo? ¿Qué tipo de material lítico es el dominante? ¿Qué formas de relieve son las más comunes en un espacio así? ¿Cómo se originó? ¿En qué unidad morfoestructural me encuentro? ¿Cómo se llama esa película?

4 comentarios:

  1. Soy Sara Medina.
    El lugar de la foto es La Ciudad Encantada, un paraje natural de formaciones rocosas calcáreas o calizas formadas a lo largo de miles de años. Se localiza cerca de Valdecabras, en el término municipal de Cuenca (España), en una amplia zona de pinares de la parte meridional de la serranía conquense y a una altitud de 1.500 metros. Aquí se grabó la película "Conan el bárbaro".
    son formaciones de modelado kárstico, cuyo origen se remonta al periodo Cretácico, hace aproximadamente 90 millones de años. En el Cretácico, el mar de Thetis cubría gran parte de lo que actualmente es la Península Ibérica y la zona que hoy conforma la Ciudad Encantada formaba parte del fondo. Era una zona de aguas tranquilas donde existió una importante deposición de sales.
    La Ciudad Encantada es un karst muy avanzado donde gran parte de la roca ha sido disuelta, la mayor parte de las galerías se han derruido al caer el techo de las cuevas y quedan sólo en pie los bloques de las zonas de piedra más resistentes.
    Pertenece al Sistema Ibérico.

    ResponderEliminar
  2. Lucía López Muñoz29 de octubre de 2011, 3:30

    -La fotografía corresponde a la escultura natural denominada Cocodrilo y elefante peleando ubicada en La Ciudad Encantada y localizada cerca de Valdecabras en el término municipal de Cuenca. Está situada en la Serranía de Cuenca, en la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha.
    -Son formaciones rocosas calcáreas o calizas de modelado Kárstico cuyo origen se remonta al periodo Cretácico. En este periodo el Mar de Thetis cubría gran parte de lo que actualmente es la Península Ibérica y la zona que hoy conforma la Ciudad Encantada formaba parte del fondo. En los fondos de estas aguas existían grandes disposiciones de sales (sobre todo carbonato cálcico) que provenía de los esqueletos de los animales de la zona y la porción disuelta en el agua. Cuando finaliza el Cretácico, la orogenia alpina, originó la elevación del terreno, pasando a formar parte de la tierra emergida parte de la superficie que formaba parte del fondo marino. Los bancos de carbonato cálcico convertidos en pieza caliza quedaron expuestos a los agentes atmosféricos que fueron erosionando la roca. Al ser la roca caliza muy permeable permitió la infiltración del agua de lluvia que junto a la acción del anhídrido carbónico disuelve la roca caliza formando en su interior galerías, etc dando como resultado las formaciones del karst.
    -Me encuentro en el Sistema Ibérico.
    -La película a la que se refiere es Conan el Bárbaro que fue protagonizada por Arnold Scwarzenegher y efectivamente fue trigésimo octavo gobernador de California.

    ResponderEliminar
  3. Hola, soy MªÁngeles Muñoz.
    La foto pertenece a La Ciudad Encantada que fue declarada Sitio Natural de Interés Nacional por Real Orden en 1.929.La Ciudad Encantada es uno de los lugares más representativos y visitados de nuestra provincia. Localizado en apenas 2 Km², es un conjunto de rocas que como resultado de la erosión, han adoptado unas espectaculares formas y figuras.

    Siendo uno de los mayores conjuntos monumentales de la Naturaleza que existen en España, La Ciudad Encantada es el emblema más internacional de la Serranía de Cuenca.

    ResponderEliminar
  4. Soy Cristina Estévez Domingo.
    Se halla en el paraje natural de La Ciudad Encantada que se encuentra cerca de Valdecabras, en Cuenca.
    La Ciudad Encantada de Cuenca es un espacio singular formado por rocas calizas de sorprendentes siluetas y nombres tan pintorescos como el Mar de Piedra, Ios Amantes de Teruel o el Puente Romano. El agua y el viento han modelado las rocas de la zona compuestas por calizas dolomíticas del Cretácico Inferior, con algunos puntos, areniscas y margas jurásicas. Sobre este sustrato rocoso tuvo lugar un proceso de erosión diferencial, producto del cual son las extrañas formas que pueblan la Ciudad.
    Torcas, Lapiaces y sumideros son frecuentes en todo el área.

    El relieve de la zona está dominado por altas parameras o “muelas” (Muela de la Madera, Muela de Valdecabras), de litología carbonatada sobre las que se pueden apreciar los efectos del modelado kárstico, destacando las hoces y cañones, así como lapiaces y los relieves bogaces, denominados localmente “tormagales” o “ciudades encantadas”, siendo excelentes representantes a nivel nacional de estas formaciones la Ciudad Encantada de Valdecabras y Los Callejones de las Majadas.
    Se originó cuando el mar de Thetis cubría gran parte de lo que actualmente es la Península Ibérica y la zona que hoy conforma la Ciudad Encantada formaba parte del fondo. Era una zona de aguas tranquilas donde existió una importante deposición de sales, principalmente carbonato cálcico, provenientes de los esqueletos de los animales de la zona y de la porción disuelta en el agua.

    Al final del Cretácico, la orogenia alpina originó la elevación del terreno, pasando a formar parte de la tierra emergida parte de la superficie que antes eran fondo marino. Los bancos de carbonato cálcico convertidos en piedra caliza quedaron expuestos a los agentes atmosféricos, como la lluvia, los cambios de temperatura, y a los agentes biológicos, como la acción de los diferentes seres vivos, que fueron progresivamente erosionando la roca. La roca caliza es muy permeable y permite la infiltración del agua de lluvia. El agua, junto con la acción del dióxido de carbono, disuelve la roca caliza aumentando aún más su porosidad y formando en su interior galerías, dando como resultado las formaciones de karst.
    La unidad morfoestructural en la que se encuentra es en La Cordillera de Plegamiento
    concretamente en el Sistema Ibérico.
    La película se llama: "Conan el Bárbaro" protagonizada por Arnold Schwarzenegger.

    ResponderEliminar