martes, 18 de octubre de 2011

De Gea o Gaya. Hablamos de la Tierra



Con este nombre, la entrada pudiera parecer que hablamos de fútbol, sin embargo, hablamos de la Tierra. El nacimiento de la Tierra fue muy complejo. Calor, agua, hielo, y otros elementos intervienen en sus inicios. Aparecen grandes océanos y protocontinentes. El precámbrico, dentro de la Historia geológica de la Tierra es la etapa más larga de la historia de la Tierra. Sin embargo, es la más desconocida.

En esta etapa, lo que más tarde será la Península Ibérica, se encuentraría en la zona austral de nuestro planeta, formando el escudo precámbrico peninsular.

Este escudo sufrirá posiblemente movimientos orogénicos así como grandse variaciones climáticas. En estos momentos se supone que habría grandes cordilleras surgidas de las explosiones volcánicas, que inmediatamente se erosionarían. Las tierras emergidas pasarían más tarde a ser cubiertas por mares paleozoicos. Los materiales originarios de esta época son el granito, la pizarra y gneis.

Las manifestaciones del precámbrica en España son mínimas y afloran únicamente en el escudo originario por zonas de la actual área de Galicia así como en puntos aislados del Sistema central y Montes de Toledo.

Es curioso pero la mitología griega le daba el nombre de Gea o Gaya a la Tierra. En una de las obras fundamentales del conocimiento del mundo clásico, la “Teogonía” de Hesíodo, se nos relata como tras el Caos, aparece Gea, y de ella surgió igualmente "Urano, el cielo estrellado, su igual, para cubrirla a ella y a las colinas, y también a Ponto, la infructuosa profundidad del mar". Parece mentira, pero en el siglo XX se presentó la llamada "hipótesis Gaya", que propuso que los organismos vivos y las materias inorgánicas forman parte de un sistema dinámico que da forma a la biosfera de la Tierra. La propia Tierra se considera un organismo con funciones autorregulatorias.






Tras ver el video señala, en primer lugar, qué es lo más llamativo del Precámbrico y, seguidamente, señala que relación encuentras entre lo que has visto y la "hipótesis Gaya".

2 comentarios:

  1. Lo más llamativo del Precámbrico, para mi, es la formación de los océanos a partir de interminables lluvias que se produjeron durante millones de años, y la formación de una gran capa de hielo de 1'5 kilómetros de espesor sobre el planeta, originando, durante un gran período de tiempo, una situación caótica que puso en peligro la situación de la Tierra.Otros factores importantes de la creación de nuestro planeta durante el Precámbrico es la formación del oxígeno a partir del estromatolito y el nuevo continente formado posteriormente, llamado Rodinia. Gracias a los distintos materiales inorgánicos podemos decir que nuestro planeta se formó tal y como persiste en la actualidad. Ejemplo de ello es el estromatolito, gracias a el tuvimos el oxígeno.

    ResponderEliminar
  2. Lo más sorprendente del precámbrico es como de ser una bola de fuego pasa a ser una bola totalmente de hielo... La relación que encuentro como la tierra ha pasado por varias fases parece que ha sido por distintos organismos. Aunque he de decir que no me ha quedado muy clara del todo la hipótesis Gaya

    ResponderEliminar