domingo, 30 de octubre de 2011

Truco o trato, susto o gusto


No he podido evadirme del contexto de la noche de hoy. Esta noche es Halloween y la verdad es que en esta entrada a lo mejor tendría que hablar del "susto o el gusto"- al parecer es la traducción más afortunada del término original en inglés "trick-or-treat"- . Es probable que la entrada tendría que referirse a la película de John Carpenter, un clásico moderno del cine de terror, o al de su personaje protagonista, Michael Myers, a la careta de éste, o de las interpretaciones de Donald Pleasence en su papel de doctor, o de la imprescindible Jamie Lee Curtis. A lo peor podría hablar incluso de Rob Zombie y su inquietante película sobre el origen del protagonista, sin embargo, la intención de este blog es la de hablar y, sobre todo, pensar en Geografía, así que aquí va la entrada se centrará en lo que debe de centrarse.


Aunque la imagen parezca otra cosa me encuentro en una unidad morfoestructural propia de las cordilleras de plegamiento surgidas en el plegamiento alpino. Sin embargo, llama la atención el hecho de estar formada por material de origen arcilloso, además de estar en un área con alto nivel de desertización. Además este espacio aparece rodeado de una serie de elevaciones que superan los 2.000 metros de altitud.



¿En qué espacio me encuentro? ¿Qué nombre recibe desde el punto de vista geográfico?¿A qué sistema montañoso pertenece? ¿Cómo se ha podido formar?


Pero como no he podido evitarlo, el susto es que me indiquéis cuántas películas componen la serie, mientras que el gusto es que disfrutéis de este merecido descanso durante este puente.

3 comentarios:

  1. Hola, soy Sara Medina Cuadra.
    El lugar en el que te encuentras son las sierras del Moncayo, dentro de el Macizo Ibérico Soriano.
    Pertenecen al Sistema Ibérico y se formaron por la orogenia alpina tanto por fractura del antiguo zócalo meseteño o Macizo Hespérico, como por plegamiento de los materiales sedimentarios del mesozoico.

    ResponderEliminar
  2. Soy MªÁngeles Muñoz.

    Estamos en las sierras del Moncayo, pertenecientes al Sistema Ibérico.
    Se formaron durante la orogenia alpina por la fractura del Macizo Hespérico y por el plegamiento de los materiales sedimentarios de la era secundaria.

    ResponderEliminar
  3. Lucía López Muñoz8 de noviembre de 2011, 12:11

    Te encuentras en la Sierra del Moncayo que se haya ubicada en el sector central del Sistema Ibérico, a caballo entre las cuencas hidrográficas del Duero y del Ebro. La cumbre del Moncayo (2.315 m.) es la máxima cota de este sistema montañoso del interior de la península ibérica. Su formación tuvo lugar en la Era Terciaria como consecuencia de los movimientos alpinos. Los materiales rocosos más característicos son areniscas, cuarcitas y pizarras, adosados a los cuales se encuentran materiales más modernos de tipo calcáreo. En sus laderas pueden apreciarse restos de huellas glaciares, destacando los circos conocidos como Pozo de San Miguel, San Gaudioso y Morca.

    SUSTO
    • He encontrado unas diez películas que componen la serie de Halloween:
    • Halloween (1978) Dirigida por John Carpenter,
    • Halloween II: ( 1981) Dirigida por Rick Rosenthal,
    • Halloween III: Season of the Witch (1982) Dirigida por Tommy Lee Wallace
    • Halloween 4: el regreso de Michael Myers (1988) Dirigida por Dwight H. Little
    • Halloween 5: la venganza de Michael Myers (1989) Dirigida por Dominique Othenin-Girard
    • Halloween: la maldición de Michael Myers (1995) Dirigida por Joe Chappelle
    • Halloween H20: 20 años después (1998) Dirigida por Steve Miner
    • Halloween: resurrección (2002) Dirigida por Rick Rosenthal
    • Halloween: El Origen (2007) Dirigida por Rob Zombie
    • Halloween II (2009) Dirigida por Rob Zombie

    ResponderEliminar