domingo, 30 de octubre de 2011

La hora de la escalada





Estamos ante unos de los “pináculos” más impresionantes de esta cadena montañosa. Vemos en ellos unas paredes verticales que caen en vertical hasta 300 metros, ideal para la escalada de elevada dificultad, con llegada a unas cimas redondeadas. Los buitres pueden acompañarnos al igual que algunas leyendas de gigantes, de héroes y de santos ermitaños. En esta cadena montañosa lo mismo aparecen materiales paleozoicos como rocas sedimentarias. En este caso compuesta por cantos fuertemente cementados que fueron levantados por la orogenia alpina, cuando se formó esta cadena montañosa. La posterior erosión del agua los ha ido aislando estos "pináculos" hasta darle el modelado presente, construyendo así los actuales conjuntos que aparecen en la cara sur de esta cadena.



En este caso la cuestión es obvia ¿en qué cadena montañosa me encuentro? ¿Qué área en concreto de esa cadena? ¿En qué comunidad autónoma los encontramos?

4 comentarios:

  1. Lucía López Muñoz1 de noviembre de 2011, 3:50

    Te encuentra en los Mallos de Riglos, que son unas formaciones geológicas de tipo mallo situadas en el municipio de Las Peñas de Riglos, en la provincia de Huesca, unos 45Km al noroeste de Huesca capital, en los Pirineos en concreto en el área de las sierras del Prepirineo oscense. Lo encontramos en la Comunidad Autónoma de Aragón.

    ResponderEliminar
  2. Soy MªÁngeles Muñoz.
    Nos encontramos en los Mallos de Riglos.
    Un mallo es una formación geológica, de grandes farallones y agujas de conglomerado rocoso formado por cantos de tamaño medio envueltos en arcilla, arena y cementados con material calcáreo. Este tipo de formación es frecuente en todas las sierras del Prepirineo.Este concretamente se encuentra la comunidad autónoma de Aragón.

    ResponderEliminar
  3. ¡HOLA! Soy Cristina Estévez Domingo
    Se encuentra en "Los Mallos de Riglos". Estas formas geológicas de tipo mallo se encuentran en las sierras del Prepirineo oscense, en la Comunidad de Aragón.

    ResponderEliminar
  4. Esta en los Mallos de Riglos, son unas formaciones geológicas de tipo mallo situadas en la localidad de Riglos, en la provincia de Huesca (España), unos 45 km al noroeste de Huesca capital, en las sierras del Prepirineo oscense.

    ResponderEliminar